14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Bosques de Pino LA PRENSA/Archivo

Ambientalistas inconformes con decreto de veda

Mientras que la industria maderera celebró el decreto presidencial 11-2016, que da vía libre para cortar y comercializar los pinares, líderes ambientales catalogaron de burla esta decisión porque según ellos había una promesa de palabra de mantener la veda.

Mientras que la industria maderera celebró el decreto presidencial 11-2016, que da vía libre para cortar y comercializar los pinares, líderes ambientales catalogaron de burla esta decisión porque según ellos había una promesa de palabra oficial de mantener la veda.

La directora ejecutiva de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Sostenible (Fundenic SOS), Rosario Sáenz, aseguró que ante la presión de los campesinos de Nueva Segovia, el procurador General de la República, Hernán Estrada, llegó a las comunidades afectadas y les prometió que cesaría el despale.

Además explicó que al mandar a suspender la veda de pinares hasta en las áreas protegidas —que establece el decreto— empeorará la situación porque “los bosques de pino condensan agua y gracias a eso es que existe agua potable para más de 250,000 pobladores de las Segovias”.

El decreto, publicado el pasado 1 de julio, establece que la veda se mantiene para los siguientes diez años solo para las especies de cedro, caoba, pochote, mangle y ceibo; y se suspende para los pinos.

Al conocer la decisión gubernamental, Haydee Castillo, directora del Instituto de Liderazgo de las Segovias y miembro del Movimiento de Mujeres Segovianas, manifestó que no se tomó en cuenta el clamor de los pobladores de la zona, ignorando el impacto que habrá.

Por otro lado “necesitamos una política forestal porque cuando uno maneja el bosque (sabe que) no se resuelve prohibiendo sacar madera”. Para proteger la regeneración natural se requiere de tener certeza de cómo vamos a protegerlos de los incendios forestales, cómo protegerlos para que no corten en las quebradas, en los ríos y en las zonas de reserva”, agregó Castillo.

En lo único que coincidieron los empresarios madederos y ambientalistas es en que el Gobierno de Nicaragua debe propiciar un espacio para abordar el tema del manejo forestal de forma integral.

Volver a decretar de que el pino se puede cortar es terminar con lo poco que queda. Quienes más se aprovechan son los que tienen el poder político y económico”.

Haydee Castillo, directora del Instituto de Liderazgo de las Segovias y miembro del Movimiento de Mujeres Segovianas.

ACTIVIDAD ILEGAL EN LAS SEGOVIAS

Pese al decreto de veda forestal en Nicaragua, líderes ambientales que tienen presencial en las Segovias señalaron que se sigue extrayendo especies como mangle y caoba de forma ilegal. “Vimos que se secó el salto de la Estanzuela, pero el problema es por la extracción de pinos que se da en la reserva del Tisey”, indicó Rosario Sáenz, directora ejecutiva de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Sostenible (Fundenic SOS).

585 es el número de la Ley de Veda para el Corte, Aprovechamiento y Comercialización del Recurso Forestal. Fue aprobada el 7 de junio del 2006 bajo el mandato presidencial de Enrique Bolaños.

Nacionales ambientalistas decreto archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Cancerbero
    Hace 8 años

    Que fenómeno, ahora “los ambientalistas” brotan como hemorragia, se inventan organizaciones, si por casualidad un conductor mata un caballo en la vía, salen “los ambientalistas” defendiendo el derecho de vía del caballo. Si en su casa alguien aplica un plaguicida para eliminar cucarachas, ratones, zancudos o moscas, aparecen “los ambientaliistas” acusando de criminanilidad contra lo animales y el derecho que tienen a la vida. Solo en Nicaragua suceden estos excesos de “ambientalistas”

  2. Chepe
    Hace 8 años

    Es irracional la disposicion del Gob. de Ortega en ignorar las recomendaciones ambientales para la conservacion de las reservas forestales que conlleva a la extinction del agua. Como ejemplo La Estanzuela que ha venido secandose.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí