14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Hospital

Hirohito Takata, representante de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), habló sobre el hospital que donarán en Nueva Guinea. LAPRENSA/M.VALENZUELA

Japón construirá hospital en Nueva Guinea

En la actualidad, los enfermos de Nueva Guinea asisten al limitado hospital Jacinto Hernández, ubicado en el sitio; y si se complican son trasladados hasta el Asunción de Juigalpa.

Antes que finalice el 2016 posiblemente iniciará la construcción del nuevo hospital departamental de Nueva Guinea, en la Región Autónoma del Caribe Sur (RACS).

Así lo dio a conocer el representante de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) Hirohito Takata, al recordar que el tiempo de ejecución del proyecto será de 20 meses.

“La zona de Zelaya Central no cuenta con hospital regional, afectando mucho al hospital Asunción que es en Chontales, entonces (con la) construcción del nuevo hospital va a disminuir la afluencia y a las poblaciones de la zona podemos ofrecerles servicios más cómodos y adecuados”, expuso Takata.

En la actualidad, los enfermos de Nueva Guinea asisten al limitado hospital Jacinto Hernández, ubicado en el sitio; y si se complican son trasladados hasta el Asunción de Juigalpa.

Según una nota de prensa de la cooperación japonesa, el nuevo centro hospitalario tendrá 132 camas para hospitalización y 18 camas para servicios generales. Su capacidad de atención será de 167,351 personas. El costo de construcción y equipamiento asciende a los 18.5 millones de dólares.

La firma del acuerdo para la construcción del hospital, entre los donantes y las autoridades de salud de Nicaragua se dio el pasado 15 de mayo.

Durante la firma del estudio, el 15 de mayo pasado, estuvo la ministra de Salud, doctora Sonia Castro y el señor Ikuo Takizawa, líder de Misión de JICA para este proyecto.

En nota de prensa del SICA, se indicó que “de aprobarse el proyecto para la construcción de este hospital, este se reflejará dentro del Esquema de Cooperación Financiera No Reembolsable (CFNR), que es una de las modalidades de cooperación que el JICA ha implementado en el país desde hace varios años en materia de salud, teniendo como ejemplo el Hospital de Granada que fue inaugurado en 1998 y el Hospital General de Boaco que fue inaugurado en 2008”.

Nacionales Hospital Nueva Guinea salud archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí