14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
pesca

El cambio climático ha afectado los niveles de pesca en el pacífico y caribe de Nicaragua. LAPRENSA/ARCHIVO

Cambio climático golpea la pesca

“Ya hace más de dos años que no vemos una buena pesca, antes en tres o cuatro horas pescábamos hasta 100 libras de buen pescado, ahora pasamos hasta 10 horas para capturar la misma cantidad”, así relata Willy Cash los problemas que está afrontando esta actividad económica en el Caribe Sur nicaragüense.

“Ya hace más de dos años que no vemos una buena pesca, antes en tres o cuatro horas pescábamos hasta 100 libras de buen pescado, ahora pasamos hasta 10 horas para capturar la misma cantidad”, así relata Willy Cash los problemas que está afrontando esta actividad económica en el Caribe Sur nicaragüense.

Cash es un pescador artesanal de la Cuenca de Laguna de Perlas, quien resalta la preocupación de su gremio por la notoria reducción de los bancos de pesca en la plataforma marítima del Caribe.

Lea: Mal clima no frenará la pesca en Nicaragua

Las empresas acopiadoras y procesadoras de mariscos, situadas en Bluefields, también reportan un descenso importante en la captura y acopio de peces y camarones desde hace tres años y el principal declive se presenta en la cuenca de Laguna de Perlas, donde existen unas 200 familias que se dedican a la pesca en menor escala.

pesca
Faenas cotidianas de pescadores en Bluefields en la Región Autónoma del Caribe Sur en Nicaragua. LAPRENSA/I.LACAYO

Entre las posibles causas de esta reducción se considera los efectos del cambio climático, sobrepesca y la contaminación de zonas costeras por la deforestación.

La ecóloga costeña Gladys Luna explica que hay muchos testimonios de pescadores, pero poca evidencia científica de las causas de esta reducción.

“He logrado identificar, a través de sus expresiones, tres indicadores del hecho: el aumento del tiempo que tienen que invertir en capturar la misma cantidad de peces o camarones, tienen que recorrer distancias mayores para encontrar bancos de pesca y la talla y calidad del producto es menor, en comparación a los de hace tres y cuatro años atrás”.

A nivel de la economía local las peores afectaciones la tienen los pescadores artesanales y sus familias. Jimmy es un joven pescador que todas las mañanas toma su pequeño bote de madera (cayuco), para atrapar jaibas (cangrejos); “ahora solo puedo agarrar unos 60 animalitos por día (180 córdobas), hace unos tres años (2013), cuando comencé a pescar, conseguíamos hasta 200 y 250 jaibas (750 córdobas)”.

¿Conoce el comportamiento de las exportaciones pesqueras del primer cuatrimestre? Lea: Pesca en Nicaragua no se recupera

Captura de pepino de mar en aumento

Según el Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE), publicado en junio 2016, la pesca registró un crecimiento de 62.8 por ciento (20.5 por ciento en el acumulado enero-abril) debido a la mayor captura de pepino de mar y camarón marino.

El aumento en la captura de pepino de mar fue el resultado de la estrategia de emplear la flota pesquera en la captura de este producto, para compensar la menor actividad de captura de camarón y langosta por el período de veda. Lo anterior estimulado por el aumento de los precios internacionales de dicho producto.

pesca
Enoc Rivas, CIAB BICU. LAPRENSA/I.LACAYO

Enoc Rivas, del Centro de Investigaciones Acuáticas de la Universidad BICU (CIAB), advirtió que “la captura de el pepino de mar requiere de estudios y establecimiento de la nueva cuota de captura por país, si hay sobreexplotación se alteran peligrosamente los ecosistemas de los arrecifes de corales, ya que son organismo purificadores”.

“La captura de pepinos de mar en el Caribe se hace a través de buceo, esta actividad muchas veces destruye los arrecifes marinos”, insinúa Rivas.

 

Puedes leer: Pesca en Nicaragua frenará caída con inversiones

Karen Joseph, especialista en pesca, dijo que “se debe diversificar la pesca de escama a otras especies importantes para los mercados internacionales, los pescadores deben saber que el precio de algunas subespecies de pargos son muy cotizadas y con buen precio, además la incursión en la acuicultura se hace urgente tanto para la conservación y producción comercial de especies tradicionales del Caribe”.

El Plan Estratégico de Desarrollo Humano de la Costa Caribe incluye dentro de sus estrategias la promoción de la acuicultura, sin embargo en la región sur aún no se desarrollan iniciativas.

MAYOR TERRITORIO, MÁS LANGOSTA

El capitán del barco langostero “Two Friends”, Leonel Estrada Hansack, es optimista y refiere que han visto incrementada la pesca de langosta hasta en un 40 por ciento; “los mejores meses fueron diciembre 2015 y enero 2016, ahora estamos iniciando la pesca, luego de la veda y sabemos que nos va ir bien, la zona que estamos capturando más son las aguas que recuperamos de Colombia, conocida como la zona gris”.

El contar ahora con 120 millas náuticas más de mar, que corresponde al territorio marítimo recuperado, ha resultado en una mayor captura y exportación de langosta en el Caribe nicaragüense.

Lea: “No se había visto una crisis hídrica como la actual”

El mercado internacional está exigiendo la exportación de langostas vivas, en el Caribe Norte una empresa está invirtiendo para tecnificar su planta de procesamiento y cumplir con las nuevas disposiciones acorde a esta exigencia.

pesca
Pescador de jaibas exhibe sus capturas. LAPRENSA/I.LACAYO
¿TAMBIÉN EL PACÍFICO?

De la situación que se vive en el Caribe Sur no está exento el Pacífico. José Díaz perdió la semana pasada de vender en el restaurante El Espigón, de Corinto, una decena de platos de langosta, crustáceo que no se extraen por las aguas revueltas que ha dejado el mar “picado”, después de las marejadas.

Sin embargo la situación del mar y las oleadas se mantienen altas aún.

Arturo Vivas, acopiador frente al barrio Los Pescadores, indica que esta es precisamente solo temporada de pesca de rayas y ureles, y mientras los pescadores faenan a entre 3 y 5 millas, los capitanes experimentados que se atreven a 15 y hasta 20 millas extraen generalmente wichos, palometas y ureles. Peces de primera como el pargo se han colocado con altos precios.

“Tenemos dos años de problemas con la pesca, las marejadas nos afectan, este mes de junio solo hubo 10 días laborales, porque con las marejadas el Distrito Naval (del Pacífico) DNP, nos prohibió la entrada”, refirió Vivas.

Vea la salida de los pescadores a sus faenas:

 

El Niño ahuyentó

Un informe, de la Organización del Sector Pesquero y Acuícola del Istmo Centroamericano, muestra que como consecuencia de los efectos del fenómeno climático El Niño, durante el primer bimestre de este año, algunas especies del mar han desaparecido o bien migrado a otras zonas.

También lea: El Niño ahuyenta peces en Nicaragua

“La alteración del medio marino por efectos de El Niño se ha manifestado en la reducción de la presencia de especies como el (pez) dorado (mahí-mahí, perico), en otros casos como el de las corvinas”, detalla.

Esa carencia de especies ha desabastecido en cierta proporción los mercados populares en Centroamérica, incluyendo Nicaragua, registra el informe de Ospesca, mismo que explica que las especies de pescado que se encuentran son los pargos, rucos, roncones y lenguados.

Arnulfo Leytón, que desde niño tiene experiencia con el mar se muestra decepcionado. “Ahora la pesca está mala, todo se va en gasolina con esos motores de 50, 75 y 90 todo se va en gasolina”, afirma.

pesca
Pescadores en Halouver. LAPRENSA/I.LACAYO
PRECAUCIÓN

Marvin Meléndez, director de la Unidad de Gestión de Riesgo en la municipalidad viejana, declaró que la sugerencia a los un mil pescadores de las costas viejanas es que eviten ingresar a mar abierto.

“Pedimos a los pescadores que tengan precaución, los pescadores están sacando jaibas y camarones entre otros pero donde pueden ingresar que es a los esteros como La Salvia, Padre Ramos, El Tintal, La Bahiona, Kilaka, Santa Julia, El Capulín”, mencionó Meléndez.

Capenic: Es cambio climático

Para el director ejecutivo de la Cámara de la Pesca de Nicaragua (Capenic), Armando Segura, el principal problema que azota a ese sector es el cambio del clima que causa estrés entre las especies.

“Tanto en el Pacífico como en el Caribe el cambio climático ha afectado considerablemente y esto ha hecho que las especies se alejen a las zonas más hondas y eso te lleva a tener que invertir más recursos para poder capturar”, expresó el director ejecutivo de Capenic vía telefónica.

Segura considera que el Pacífico en particular es la zona más afectada por el calentamiento global, “eso no quiere decir que el Caribe no lo esté, pero en menor proporción”, dice.

Razón por la que ese sector ha encontrado en la acuicultura una esperanza para seguir ofreciendo esos productos a los consumidores.

“El mayor porcentaje de alimentos del mar que se sirven a nivel mundial provienen de la acuicultura, pues las afectaciones por el clima han causado severos daños en la reproducción y producción misma de las especies”, manifestó Segura.

(Con colaboración de Yohany López).

pesca
Pescadores en Laguna de Perlas. LAPRENSA/I.LACAYO

Economía cambio climático Nicaragua pesca archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí