14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Caravana Mesoamericana por el Buen Vivir, Costa Rica, protocolo

Seis miembros de la Caravana Mesoamericana para el Buen Vivir —tres mexicanos, una argentina, un español y un costarricense— fueron expulsados del país el pasado 27 de junio. LA PRENSA/CORTESÍA

Costa Rica advierte a sus ciudadanos que viajen a Nicaragua

Este protocolo se suma a las alertas emitidas por México y Estados Unidos, luego de que en junio al menos once extranjeros fueron expulsados del país.

Costa Rica se unió a los países que han sugerido a sus ciudadanos que adopten medidas de seguridad para viajar a Nicaragua. Anteriormente lo hicieron México y Estados Unidos.

Las alertas de viaje a Nicaragua han sido efectuadas por los tres países, después de que en junio pasado se registraron a lo interno varias detenciones y al menos 11 expulsiones de extranjeros, entre ellos ambientalistas, catedráticos y funcionarios. Varios de los expulsados corresponden a los países que han emitido las alertas.

Lea: Politóloga mexicana denuncia que fue perseguida en Nicaragua

La Dirección General de Servicio Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica emitió un protocolo para viajeros en caso de que sus ciudadanos lleguen a Nicaragua, a través del cual ofrece una dirección de correo electrónico para que sus ciudadanos antes de viajar envíen una serie de datos, entre los que se incluye un contacto en el país y un “contacto de emergencia en Costa Rica”.
También recomienda la cancillería costarricense que durante la estadía en el país porte siempre su documento de identidad, guarde una copia de la cédula y de las páginas de información y de registro de ingreso de su pasaporte en un lugar seguro.

AVISEN DE SUS MOVIMIENTOS

También sugiere a sus connacionales que en el lugar de hospedaje o a las personas con las que viajan dejen aviso de sus movimientos. Asimismo, la cancillería les advierte que tomen en cuenta que en el país “el uso y posesión de todo tipo de droga es ilegal, aún cantidades pequeñas para uso personal”.

Y aconseja: “Si es víctima de algún delito, avise inmediatamente al Consulado de Costa Rica” y de inmediato denuncie en la Policía Nacional.

La institución costarricense advierte en caso de detención: “Pida que lo comuniquen con el Consulado de Costa Rica en Managua. Usted tiene derecho a la comunicación con su Consulado de acuerdo con la Convención de Viena de Relaciones Consulares, artículo 36. Sus datos personales y el hecho de su detención serán tratados con confidencialidad”.

El cumplimiento de la Convención de Viena ha sido uno de los principales reclamos de las representaciones diplomáticas para que les permitan visitar a los extranjeros detenidos en el país, lo cual no ha ocurrido.

HECHOS CONOCIDOS

Entre los hechos en que se han visto involucrados ciudadanos extranjeros que más han trascendido en los últimos meses están: el del pasante mexicano Jobany Torres, detenido por varios días por simulación de delitos y luego expulsado, y el de los seis miembros de la Caravana Mesoamericana Para el Buen Vivir, de diferentes nacionalidades, detenidos en La Fonseca, Nueva Guinea, tras la explosión de un tanque con residuos de gasolina cuando les enseñaban a los campesinos prácticas amigables con el medioambiente.

El director jurídico del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Gonzalo Carrión, y el secretario ejecutivo de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Marcos Carmona, coinciden en que este tipo de hechos pueden tener como consecuencia el aislamiento del país.

“Son mensajes negativos”, apuntó Carmona, quien indicó que “nos pone ante el mundo como un país inseguro”.

SITUACIÓN EMPEORARÁ

El director jurídico del Cenidh, Gonzalo Carrión, dijo conocer que el gobierno de Daniel Ortega arreciará sus controles.

Carrión afirmó que tiene informaciones que indican que el gobierno de Ortega “ha bajado instrucciones, como Estado, para generalizar (al momento del) ingreso de los extranjeros ser sometidos a control, (por ejemplo), indagando el motivo por el cual los extranjeros visitan Nicaragua.

Por su parte, Marcos Carmona, de la CPDH, también considera que las expulsiones de extranjeros el mes pasado dejan entrever que esta situación se puede agudizar. Además, no descarta que a México, Estados Unidos y Costa Rica se sumen otros países en cuanto a la emisión de alertas para sus ciudadanos.

VAN 30  EN SEIS AÑOS

Según el director jurídico del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Gonzalo Carrión, en los últimos seis años han sido deportados o expulsados del país unos treinta extranjeros de diferentes nacionalidades, pese a que estos ingresaron de forma legal. Sin embargo, fue en junio pasado cuando se registró la mayor cantidad de expulsiones por parte del Gobierno, sin que hasta ahora se conozca una versión oficial sobre las causas reales de las decisiones gubernamentales.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Jaime Antonio Molina Bello
    Hace 8 años

    Cual de estos países no deporta, cual de estos países principal mente EEUU no desnuda personas en sus aeropuertos y te indaga hasta que hormiga vas a machucar por las caslles de la yuma. Joder este circo es el mismo de cada elección. Cabiaron la nota de los cabezas envueltas, ahora los deportadores de inocentes que hacen procelitismo de terceros.

  2. Josefa Castrillo Bojorge
    Hace 8 años

    Risas, risas y mas risas, USA, y mexico los mayores consumidores y traficantes de drogas donde a diario la policia mata a un negro afroamericano, Mexico donde son masacrados maestros y estudiantes en conjunto de la policia y narcotraficantes y la supuesta Suiza de CA donde la cocaina campea a cda momento. Risas, risas y mas risas.

  3. Maquiavelo Maquiavelando
    Hace 8 años

    se les olvido en la advertencia que no lleven objetos caros menos camaras porque desaparecen los pinatean los policias militares o orejas y el gobierno tranquilo sin investigacion ni culpables

  4. Gustvo O
    Hace 8 años

    Si conoces la estrategia, como es que no entiendes el circo del pais vasallo del Sur?

  5. Hugo Antonio Davila Ortega
    Hace 8 años

    Bienvenidos turistas del mundo, Nicaragua es bella, por eso esta aumentando la llegada de turistas.
    Dejemos la política a los políticos, nosotros a vacacionar.

    1. Maquiavelo Maquiavelando
      Hace 8 años

      que buen ortegazo las mentiras ….de un paraiso y todos felices con mucho $$$$ y todos solidarios que no se usa en el vocabulario mundial ya paso de moda porque es la mentira mas grande del solidarismo

  6. Nicararaguense
    Hace 8 años

    Un pais gobernados por gobiernos xenofobos que la transmite a sus ciudadanos se debe restringir la entrada a sus ciudadanos, por ejemplo debe restringir a las personas involucradas cuando asesinaron al Nicaraguense Natividad Cnda que sirvio de circo a los ciudadanos ticos. Restringirle a los destructores del medio ambiente al carretera paralela al rio San Juan del gobierno de la ex Laura Chinchilla.
    La decicion de gbierno es una perfecta desicion de detener a los depredadores del medio ambiente y xenofobos confesos del gobierno y ciudadaos ticos involucardos en los crimenes de Nicaraguenses.

  7. der_Auslaender
    Hace 8 años

    como siempre los puravidas inmiscuyendose, con tal de hacerle daño a nuestro país son capaces de calquier cosa! Pues yo como nica viviendo en el extranjero miro a CR más peligroso que cualquier otro país latinoamericano, pues en carne viva vivi actos descriminatorios y xenofóbicos pasado por su aeropuerto, y eso de pasada, no me puedo inmaginar la clase de discriminación y racismo que sufren todos los días miles de inmigrantes que viven en ese país, no sólo nicas sino colombianos, y otros latinos. CR sinceramente, no tienen moral para acusar a nadie, pues todavía tienen muchas cosas por superar si quieren ser veraderamente un país moderno desarrollado, deben demostrarlo, no solo a través de publicidad mediática o estrategias de marketing sino en la realidad, pues la realidad social en CR dejá mucho que desear. Gracias!

  8. Juan Flores
    Hace 8 años

    Pobre las autoridades costarricenses son unos seguidores siempre éstan obtando por lo que hacen los demas paises si Mexico y estados unidos no hubiese emitido ésas albertencias yo estoy seguro que ellos las autoridades nunca hubieran éso.las autoridades Mexicanas son las mas corruptos que you ahiga conocido detienen te roban y después te tiran a cualquier Frontera qué éste mas cerca sin derecho nisiquira hablar por que son bien Despotas

  9. fred walsh
    Hace 8 años

    eeuu es el pais que mas deporta gente y aun asi costa rica mexico no emiten advertencia a sus ciudadanos que sera? ,miedo? a los yunai

    1. @Fred Walsh
      Hace 8 años

      Leí tu comentario varias veces y en verdad que no lo comprendo por que admito que lo encuentro bastante mal escrito. Será que el castellano no es tu primera lengua? En todo caso, trataré de responder a tu comentario.

      No es que Estados Unidos sea el país que deporta más indocumentados / ilegales. Sencillamente es que en en EEUU hay proporcionalmente mas ilegales que en cualquier otro país del mundo.

      No, la razón por la cual los deportan es probablemente la misma por la cual indocumentados son deportados en otros lugares: por que han violado la ley.

    2. Run On Sentence
      Hace 8 años

      Podrias traducir tu comentario al ingles. Tal vez asi sea mas claro y facil de comprender. Thnx.

  10. Delio Quesada
    Hace 8 años

    Ya en Costa Rica existe un movimiento entre empresas turisticas que llevan pasajeros a Nicaragua para que se alerte a los mismos del peligro inminente que puede resultar viajar a ese país. En realidad viajar a un país así puede ser una aventura no muy placentera ya que se pueden correr toda clase de riesgos desde que le confisquen documentos hasta ir a la carcel. Como Nicaragua no es un país de derecho sino mas bien el Ortega y la Rosario hacen lo que le viene en gana, resulta muuy peligroso y ya se a visto en el pasado el irrespeto de las autoridades Nicas para con los Ticos. Así que mejor no correr riegos.

  11. Chistoso!
    Hace 8 años

    Tres estaciones en Nicaragua? Muy gracioso!

  12. Will Herrero
    Hace 8 años

    Bravo por Costa Rica. Recuerden que en Nicaragua la POlicía desnuda a los hombres y a las mujeres pra echarse un taquito de ojo.

  13. Alberto
    Hace 8 años

    Bienvenidos Tiquillos a Nicaragua. Mi país no tiene ningun interes con nadie del mundo para hacer daño a las personas. Ustedes lo que quieren es igualarse a los otros paises que han emitido sus alertas para venir a Nic. claro tienen derecho… pero que contra los ticos?

    1. Nada fuera de lo común
      Hace 8 años

      FYI, Alberto:

      No hay nada fuera de lo común, irregular o ilegal en lo que han hecho Costa Rica, Mexico y Estados Unidos. Todo pais soberano tiene el derecho – de acuerdo a la Constitucion del pais y las Leyes Internacionales – y la responsabilidad de extender tales protocolos para advertir y proteger a sus ciudadanos cuando éstos viajan.

      E. E. C.
      Nica en New York City, NY
      USA

    2. Gustavo O
      Hace 8 años

      Nada fuera de lo común, olvido decir que Costa Rica y su constitución solo son un vasallo de USA, y hace lo que su amo le dice que haga, esto no es más que un plan de desestabilización sumado a lo que las ONG realizan en Nicaragua junto a algunos diarios pro-usa y la elite de copia y pega, como no ha resultado el trabajo vergonzoso de la oposición, recurren a países vasallos como Costa Rica, México, Chile, Uruguay, Argentina, Guatemala, donde tienen al pupet que han puesto a través de los golpes silenciosos.

    3. Rodolfo centeno
      Hace 8 años

      Este Gustado como todo chamuko defienden lo indefendible o revuelven el aceite con la manteca para confundir. Cual plan desestabilizador? En todo caso quien esta des estabilizando al país es Daniel Ortega al no respetar los convenios ni las leyes internacionales. En su codicia X el poder comete torpezas pero es peor lo que hacen sus marionetas como gustado aplaudiendole en vez de hacerle ver su error. Y siguen con el mismo cuento de los 80’s de e haré la culpa a los otros sobre todo al famoso enemigo externo, tan trasnochado. Pero no hablas de que Costa Rica da empleo a más de 1 millón de nicaragüenses , y que además es el segundo país que más invierte en Nicaragua ,algo que no ha hecho Daniel Ortega. En todo caso el agresor es Daniel Ortega , y seguirá cometiendo más agresiones y también echándole la culpa a más extranjeros.

    4. Boring
      Hace 8 años

      Este tipo de comentario aburre. Es como escuchar los discursos de Donald Trump. Hablan por hablar, solo por que tienen el derecho y la boca para hacerlo.

  14. Pancho Madrigal
    Hace 8 años

    …. situaciones irregulares (por ejemplo violación a los derechos fundamentales , decomisos injustificados de mercancías, retención de documentación, amenazas o abusos) por favor indicarlo por correo electrónico y detallar la situación….Es mas que obvio que en Costa Rica conocen muy bien el modus operandi de la POLISILLA de Don Daniel OrtegaSomoza de Murrillo.

    1. Rosa Melba Tellez "La Jaquer"
      Hace 8 años

      Panchito, el viernes nos vemos en el repliegue! Guardá fuerzas! No te reventés mucho el hígado y dejá de trasnocharte mucho!

    2. Pancho Madrigal
      Hace 8 años

      Y siguen los ortifans con sus infantiles ofensas. Saludos a la patrona.

    3. Juan Bautista Reyes
      Hace 8 años

      Pancho madrigal el millonario] despues de leer tus comentarios encuentro que lo que realmente sos ,un cobarde que te escondes detras de un sobre nombre el cual fue la figura de un desgraciado cobarde, y si no lo crees preguntaselo a favio una ves estuve platicando con el sobre este asunto ,el te lo contara perfectamente, no te ofendo solo trato de decirte la realidad,por tus comentarios creo que conoces poco sombre costa rica la umilde la inofenciba,la que no quiebra ni un plato,la santa,soy un liberal desde mis abuelos leones por la gracia de Dios ,

    4. Pancho Madrigal
      Hace 8 años

      Estimado amigo orti – si Uds es un liberal entonces yo soy un ciudadano del planeta Marte. Es obvio que usted no entiende el concepto de ofensa. Saludos a su patrona y pidale ayuda con su ortografia.

    5. Juan Bautista Reyes
      Hace 8 años

      Tambien te digo lo mismo a ti ya que ademas de millonario sos ciudadano de el planeta marte ahora entiendo el porque tan onfencivo,y tan despota pues te dire soy liberal hasta los tuetanos y me encantaria mostrartelo tal ves la vida me permita estar un dia no muy lejano frente a frente con vos,ha otra cosa nunca le pedi ayuda a nadie ni en lo mas jodido yo siempre resolvi mis problemas ahi tenes quien soy no me escondo los leonese nunca nos escondemos ,hasta pagamos con la vida

  15. Estelino
    Hace 8 años

    Hay tres estaciones en Nicaragua > Seca, Lluviosa y de pleitos con los ticos, sobre todo ahora que se acercan las elecciones de noviembre para hacer campaña electoral y unificar la opinión púbica con valores patrios.

    1. No hay nada nuevo en el mundo
      Hace 8 años

      Buen resumen del caracter nicaraguense.

      En la antiguedad los emperadores romanos usaban la misma estrategia para distraer y calmar las masas, poniendo espectaculos en el coliseo y dandole pan a las masas.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí