14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La coordinadora de Proyecto II, Rubí Arana, junto a Vilma Duarte, que presentó su libro “En escala Richter”, en la ciudad de Miami. LA PRENSA/CORTESÍA

Poetas nicaragüenses presentan sus obras en Miami

Rubí Arana, poeta nicaragüense radicada en la ciudad de Miami y coordinadora de Proyecto II, dijo que la presentación de las cuatro nuevas obras, dos de ellas de poetas nicaragüenses, contribuye a promocionar el talento latinoamericano y la literatura en español en Estados Unidos.

Derroche de cultura latinoamericana ofreció La Feria Internacional del Libro en Miami y Proyecto II, en el Koubek Center Miami Dade College, con la presentación obras de poetas nicaragüenses, Colombia y Puerto Rico.

Rubí Arana, poeta nicaragüense radicada en la ciudad de Miami y coordinadora de Proyecto II, dijo que la presentación de las cuatro nuevas obras, dos de ellas de poetas nicaragüenses, contribuye a promocionar el talento latinoamericano y la literatura en español en Estados Unidos.

“Somos la minoría más grande en Estados Unidos, con tendencia a crecer cada vez más y es necesario que se vayan conociendo a nuestros autores de la literatura hispana”, sostuvo Arana.

La periodista Vilma Duarte presentó su libro “En escala Richter”, su obra ofrece una serie de poemas de corte erótico, una temática poco común, y en línea breve.

Duarte dijo que prefiere escribir en línea breve. “Yo iba a los recitales de poesía y la gente se dormía oyendo declamar largos poemas, o cuando invitabas a la gente a un recital de poesía te decían que eso era aburrido, por eso me inclinó por escribir poemas cortos para que la gente no se aburra, el interés es lograr atraer la atención del público”.

Sus poemas también abordan la temática de la religión, el tradicionalismo, y considera que a su vez son contestatarios como el poema que denominó “Intento”.

“El poema dice: “Yo también quise ser fiel, pero ellos no me dejaron…”, se refiere al dilema que enfrentan muchas mujeres que se casan enamoradas, ilusionadas en formar un hogar pero en el transcurso del matrimonio se enfrentan a la infidelidad del esposo y el maltrato, pero llega otro hombre que la ilusiona y le hace ojitos, se separa del marido aunque hubiese querido ser fiel y cumplir con las enseñanzas de su abuela y su madre que la educaron para permanecer con el marido hasta el final de sus vidas. Ella intento honrar la tradición y ser fiel pero no soportó, eso es una situación recurrente”, expresa la escritora.

El nicaragüense Francisco Larios también presentó su obra La Isla de Whitman, en el que publica sus poemas, la mayoría inspirados en vivencias cotidianas. Larios ha publicado varias libros entre ellos Cada Sol Repetido, The Net in Sight/La red ante los ojos, entre otras obras, que han sido publicadas en revistas digitales e impresas en varios idiomas.

“Tatuajes en el Iris” y “Un enigma esas muñecas” de las poetas Martha Daza de Colombia, y Lourdes Vázquez, de Puerto Rico, también fueron presentadas en el acto cultural latinoamericano denominado “Arqueros”.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Vilma Duarte
    Hace 8 años

    Gracias al Diario LA PRENSA por permitirnos un espacio y a Judith Flores, su corresponsal por dar cobertura a tan importante acontecimiento cultural.

    Vilma Duarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí