14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los indocumentados africanos dijeron que llevaban días de no comer y pidieron los dejen seguir su viaje hacia Estados Unidos. LA PRENSA/MYNOR GARCÍA

Detienen a africanos en Diriamba

Ocho africanos originarios del Congo fueron capturados hoy a eso de las 3:00 de la tarde por la Policía de Jinotepe en el sector de la comunidad Amayitos,

En el sector de Amayito, carretera hacia el balneario La Boquita, en el municipio de Diriamba, Carazo, la Policía capturó a ocho inmigrantes procedentes de El Congo, África.

Eran seis hombres y dos mujeres que andaban perdidos, pretendían avanzar por montaña para pasar a Honduras y su objetivo es llegar hasta Estados Unidos.

Al caer la noche del jueves, aproximadamente a las 6:00 p.m., fueron trasladados a las celdas preventivas de la estación policial de Jinotepe.

Algunos que hablaban poco español argumentaron que no se quieren quedar en Nicaragua, solo pretenden pasar la frontera para continuar su marcha.

Makenson Malon dijo que hace como dos meses salieron de su país y que llevan como 15 días de estar en Nicaragua.

Expresó que en El Congo hay mucha crisis de hambre y poco trabajo, por eso es que están emigrando.
Adujo que han pasado varios países y que no han necesitado de pasaportes o visas, solo en Nicaragua ven el único problema.

“¿Por qué Nicaragua no nos deja pasar? Nosotros nos estamos muriendo, sufriendo, solo queremos pasar”, cuestionó Nadia Siyowa, una de las indocumentadas.
Muchos de ellos dejaron a sus familias en El Congo con la esperanza de llegar a Estados Unidos y tener un mejor nivel de vida.

LES ROBARON SUS PERTENENCIAS

Kalo Zuba, otro ciudadano africano, manifestó que para entrar a Nicaragua pagaron alrededor de 800 dólares a personas desconocidas y que estas los dejaron abandonados.

Agregó que han sido víctimas de la delincuencia y que les han robado sus pertenencias, como ropa y zapatos y el poco dinero que les quedaba.

El comisionado Ismael Gaitán, jefe del Grupo Operativo de la Policía en el departamento, indicó que los ocho ciudadanos africanos serían regresados a la frontera sur en Peñas Blancas y luego a Costa Rica.

El hecho de no dejarlos pasar explicó que es una orientación que ellos como autoridad tienen, porque se trata de personas indocumentadas.

Departamentales africanos Carazo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí