14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
dengue

Este año el dengue atacó fuertemente a los nicaragüenses. Hasta la fecha se contabilizan 28 muertes por el virus. LA PRENSA/ARCHIVO

Nicaragua: Dos muertes por dengue

Katherine Gutiérrez, de 13 años, se convirtió en la primera víctima mortal del dengue en el departamento de Estelí.

Katherine Gutiérrez, de 13 años, se convirtió en la primera víctima mortal del dengue en el departamento de Estelí, después de diez años de no registrarse fallecimientos por esa causa, según fuentes sanitarias. También en Jalapa, Nueva Segovia, se reportó la muerte de una profesora por esta enfermedad.

Lea: México aprueba vacuna contra el dengue

Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, dijo que la niña esteliana, habitante del barrio Panamá Soberana, se convirtió en la décimo tercera víctima mortal del virus del dengue en Nicaragua durante el 2016.

“Llegó con historia de cuatro días de fiebre, vómitos y datos de shock al Hospital Regional San Juan de Dios, de Estelí. Evolución hacia la gravedad. Se hizo exámenes de laboratorio. Hoy (ayer) falleció a las 7:20 y, desgraciadamente los exámenes confirman dengue”, dijo Murillo.

ESTUDIANTE DE SECUNDARIA

Según los familiares de la niña fallecida, ella cursaba su primer año de secundaria en el Instituto Guillermo Cano, de la ciudad de Estelí, donde el pasado viernes 1 de julio regresó mal de salud. En su casa presentó fiebre y vómito, pero fue hasta el domingo 3 de julio que los padres la llevaron al Centro de Salud Leonel Rugama.

Rolando Maldonado Martínez, padre de crianza de la menor, dijo que en el centro de salud le pusieron una inyección, sin precisar el nombre del medicamento, y la mandaron a su casa.

Además, afirmó que debido a que los síntomas persistían y se agravaron, la niña fue llevada al Hospital San Juan de Dios, donde fue atendida por un grupo de médicos, entre ellos el director del hospital, quienes decidieron inyectarla y colocarle una mascarilla con oxígeno porque estaba grave, pero falleció este miércoles.

Actualmente, dos hermanitas de la menor permanecen ingresadas en el hospital esteliano, pero en situación estable.

Por otro lado, aunque las autoridades de Salud guardan silencio sobre la muerte de la profesora Mayela Gabriela Zavala Tejada, de 37 años, se conoció que ella murió a causa de dengue hemorrágico.

La profesora, habitante del sector 5 de la ciudad de Jalapa, en Nueva Segovia, falleció la madrugada de este miércoles. Amigos cercanos de la víctima revelaron que ella inició con fiebre, dolor de cabeza y vómitos el sábado 2 de julio, pero buscó atención en la clínica de los asegurados hasta el lunes 4 de julio.

En la clínica —donde se presume que han sido atendidos varios casos de dengue hemorrágicos— fue internada, pero no lograron controlarle la presión alta ni la hemorragia.

El martes el personal del Centro de Salud Pastor Jiménez, el cual brinda atención pública, decidió trasladarla de la clínica de los asegurados a su centro asistencial, donde intentaron estabilizarla para ingresarla al Hospital doctor Alfonso Moncada Guillén, de Ocotal, pero no lo lograron.

Plaquetas bajas, líquido retenido, paralización de órganos, producto de la hemorragia, llevó a la paciente a un final trágico faltando veinte minutos para la 01:00 a.m., de este miércoles.

13 muertes por dengue reportan las autoridades sanitarias durante el 2016, en el país. También registran un acumulado de 3, 221 casos positivos hasta el 4 de julio.

Nacionales dengue Nicargua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí