14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El doctor Carlos Tunnermann lee el pronunciamiento del Grupo de los 27

Grupo de los 27: Resultados de farsa electoral carecerían de legitimidad

Intelectuales y miembros de la sociedad civil se pronuncian faltando tres semanas para inscripción de candidatos en elecciones generales

El Grupo de los 27, formado por líderes políticos y de la sociedad civil, emitieron este jueves un nuevo pronunciamiento  en que reclaman el derecho a vivir en paz y libertad, mientras denunciaron que en más de 25 años, desde la transición democrática de 1990,  “se pretenden realizar elecciones excluyendo, mediante artimañas, a las principales fuerzas políticas de oposición”.

En junio pasado, la sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, dominada por magistrados sandinistas, quitó la representación legal del PLI al dirigente opositor Eduardo Montealegre, con lo que dejaron sin casilla para competir en los comicios presidenciales a la oposición aglutinada en la Coalición Nacional por la Democracia.

El pronunciamiento de los 27 ocurre cuando faltan tres semanas para la inscripción de candidatos a las elecciones generales, que el Consejo Supremo Electoral dirigirá el seis de noviembre próximo. Los intelectuales y miembros de la sociedad civil llamaron a los grupos empresariales, políticos y sociales “comprometidos con la democracia a juntar esfuerzos en un amplio marco de concentración para forzar a Daniel Ortega a la creación de las condiciones necesarias para garantizar unas elecciones verdaderamente libres, honestas, incluyentes y con observación independiente, nacional e internacional”.

En mayo pasado, Los 27, entre ellos los poetas Ernesto Cardenal y Gioconda  Belli, el escritor Carlos Tünnerman, el sociólogo Cirilo Otero, el politólogo José Antonio Peraza, el periodista Fabio Gadea Mantilla, y el diputado opositor Enrique Sáenz, hicieron un llamado a no permitir que una minoría secuestrara a la nación y compararon la situación de Nicaragua en la actualidad con la que  se vivió en 1974 al mando entonces del general Anastasio Somoza Debayle.

En el comunicado de hoy, los 27 insisten esta vez en que solamente la convivencia democrática asegura el respeto al Estado de Derecho, “indispensable para garantizar la propiedad privada y las reglas del.juego económico competitivo”.

La tesis es que “sin elecciones honestas no es posible la.convivencia democrática”, y por ello repudiaron la farsa electoral que pretende imponer el grupo gobernante y advirtieron que, de concretarse, sus resultados carecerían de toda legitimidad.

Instaron a la comunidad internacional a honrar su.compromiso con la democracia y la.paz de Nicaragua asumiendo un papel más activo, y a no comprometer su buena fe presentándose a maniobras del régimen orientadas a dotar de legitimidad a la farsa electoral”.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Elizabeth
    Hace 8 años

    Cada vez q esta decadente oposicion abren sus fauses se viven desnudando mas de lo q ya estan. Ademas ofenden la memoria del pueblo al tildar al Gob. sandinista de todas las barbaridades y bajezas no sola las antipatriotas q cometieron en su decadente era mal llamada democratica. Dona Violeta fue la candidata de los gringos y tanto ella como todo su gabinete desde el mas alto nivel como el mas bajo actuaron como fieles y sumisas empleadas/os domesticas/os de los gringos y a las abundantes pruebas me remito. Quien no le dice a sus amos gringos q le pagaran la imdemnizacion de los mas de 17 mil millones de dolares q la CIJ los condeno a pagar a Nic. por las destrucciones matereales q hicieron. Porq la vida de nuestros/as ciudadanos patriotas nicaraguenses no la pagan y mucho menos NO la reponen ni con todo el oro del mundo ni con todas las riquezas del mundo

    1. jose m. fernandez.
      Hace 8 años

      Espero q’ en el proximo turno de presidencia el Sr. presidente actual Don Daniel Ortega les cobre a los gringos esos 17 mil millones de dólares mas los impuestos acumulados en todos estos años,y los reparta justamente en dólares entre todos los ciudadanos equitativamente,pues todos merecemos ser indemnizados justamente,ya q todos de una u otra manera sufrimos del agravio creado históricamente en Nicaragua por los gobiernos gringos.

  2. Moninbo
    Hace 8 años

    No hay porque votar ni tampoco por quién votar.

  3. jose
    Hace 8 años

    Farsa, fraude, ileglidad,el pais en lista negra???’ resultado por este grupo de los 27, la tal oposicion salen a las calles a protestar nadie los sigue, son 4 gatos y los mismos de siempre, este grupo de 27 mejor no sale,,

  4. Alejandro E. Rocha
    Hace 8 años

    El Grupo de los 27 Payasos es que son, las mismas caras en los partidos políticos, en la suciedad servil, pónganse una mascara o maquillen-se por lo menos o es que no les da pena.

  5. Juan lopez
    Hace 8 años

    Hasta los canales de television han sido comprado para que no denuncien las atrocidades, abusos y corrupcion. Fsln = corrupcion, abuso, dictadura, represion.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí