14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Fercon 2016

Proyectos del Estado estancan construcción

Mientras el IMAE refleja que en los primeros meses del año el crecimiento de la construcción se redujo, sector asegura que mantiene dinamismo

Mientras los reportes del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) —publicados por el Banco Central de Nicaragua (BCN)— reflejan que en los primeros meses de este año el crecimiento del sector construcción se ha reducido considerablemente con respecto al ritmo registrado el año pasado, el presidente de la Cámara Nicaragüense de la Construcción (CNC), Rodrigo Pereira, asegura que el sector mantiene el dinamismo del año pasado.

“No manejo esas cifras, la proyección que estamos haciendo como Cámara es que este año crezca el 22 por ciento, el año pasado cerramos con 25.4 por ciento”, sostuvo Pereira.

Según el presidente de la CNC, ellos analizan el sector y constatan que está creciendo porque el Programa de Inversión Pública viene siendo ejecutado por todas las instituciones en tiempo y forma e igual los planes privados.

Pero el informe del IMAE de abril de este año dice que “la actividad de construcción mostró un crecimiento de 4.2 por ciento (4.4 por ciento en el acumulado enero-abril)”. Mientras que en abril del 2015 reflejó que “la actividad total presentó un comportamiento acelerado, creciendo 40.5 por ciento con respecto a igual mes del año anterior”.

Para el expresidente de la CNC, Benjamín Lanzas Somarriba, este crecimiento menor es producto de menos proyectos de arrastre, de trabajos que no se realizan en época de lluvia, como los del Fondo de Mantenimiento Vial (Fomav), y atrasos en la adjudicación de proyectos del Programa de Inversión Pública.

“Desafortunadamente el Minsa (Ministerio de Salud) se ha atrasado un poquito en adjudicar algunos proyectos, como los hospitales de Chinandega y León, y Enacal (Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados) ha tenido que declarar desiertas varias licitaciones por diferentes razones”, detalló Lanzas Somarriba.

En el caso de los hospitales de León y Chinandega, cuyo valor ronda los setenta millones de dólares, para cada uno, según Lanzas Somarriba se siguen evaluando las propuestas presentadas por las empresas.

No obstante, Lanzas Somarriba coincide con Pereira en que el sector alcanzará este año un crecimiento superior al 20 por ciento, ya que a estos proyectos se sumarán otros como el hospital de Bilwi y otros que permitirán mantener el ritmo de crecimiento del año pasado.

LAGferiafercomXVII (18)

Arrancó Fercon 2016

Con 110 empresas exponiendo en 181 stands diversos materiales de construcción, equipos y maquinaria utilizados en el sector construcción abrió sus puertas la Fercon 2016 en el Centro de Convenciones Olof Palme.

El evento permanecerá abierto al público hasta el próximo domingo entre las 9:30 a.m. y las 7:30 p.m.

“Esta es la feria más grande que se ha realizado en Nicaragua”, dijo el presidente de la Cámara Nicaragüense de la Construcción (CNC), que además explicó que el evento no tiene metas de venta, porque más que vender lo que busca es mostrar lo más novedoso, económico y eficiente que el mercado ofrece para el sector.

22 % es la meta de crecimiento para el sector en 2016, según la Cámara Nicaragüense de la Construcción. Dicha cifra será menor a lo alcanzado en 2015 cuando la expansión fue 25.4 por ciento.

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí