14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Tesoros turísticos de Nicaragua sin explotar

Nicaragua tiene varios destinos turísticos que aún reclaman promoción a nivel internacional y local para atraer más viajeros y elevar el aporte del sector a la economía

Nicaragua tiene tesoros turísticos sin explotar en los departamentos, algunos de los cuales, que si bien están en el menú de destinos que se ofrecen en las ferias internacionales de turismo, al menos a nivel local no son muy conocidos y que podrían potenciar el turismo interno.

Entre los destinos que tienen un alto potencial figura un mirador ecológico en el cerro Mogotón, situado entre los municipios de Mozonte y San Fernando, Nueva Segovia, con una altura de 2,107 metros sobre el nivel del mar. Este es un símbolo de identidad para los nicaragüenses porque representa la cumbre más alta de Nicaragua.

El proyecto de un mirador ecológico en el cerro Mogotón, situado justo en el borde fronterizo con Honduras, hasta hace unos años era un lugar de mucho peligro porque en su momento en la zona había minas, producto de la convulsa década de los ochenta.

la peña de la cruz (1)

Sin embargo, el valor del patrimonio natural, la combinación de ecosistemas, lo agreste del terreno y las vistas panorámicas desde la cima hoy resaltan el potencial turístico de este sitio.

El acondicionamiento del tramo de carretera que conduce desde el desvío de Achuapa hacia la hacienda de los Hermanos Jiménez, la construcción de un Centro/Panel de Información al Visitante, el trazado y señalización de los senderos con mojones cada 100 metros y descansos (bancas) cada 500 metros, la definición de dos rutas, la instalación de un mirador a 1,341 metros sobre el nivel del mar, la construcción de un refugio y un monumento a Sandino en la cumbre son ahora parte de ese atractivo turístico.

También Nueva Segovia alberga el sitio conocido como Aguas Termales Don Alfonso, en San Fernando. En este lugar, que es bastante accesible, se han hecho obras (pilas de sauna, servicios higiénicos, pilas de enfriamiento, entre otras) que han permitido darle vida a un sitio que por años estuvo en abandono. Los borbollones de agua caliente y sulfurosa que se aprecian en toda una área de dos manzanas en la comarca Aranjuez, municipio de San Fernando, Nueva Segovia, dejaron de ser una simple curiosidad de la naturaleza. Ahora son baños termales con perfil turístico y medicinal.

Igualmente en esta zona se puede disfrutar de la Ruta del Café, conformada por los departamentos de Matagalpa, Jinotega, Estelí, Madriz y Nueva Segovia, donde se estableció desde mediados del siglo XIX la producción de café como uno de los rubros más importantes por su clima fresco y altas montañas.

Entre los recursos culturales la región cuenta con numerosas piezas arqueológicas de la herencia de nuestros antepasados y de la Colonia: arte rupestre, petroglifos, iglesias y casas coloniales, artesanías, danza y música tradicional.

rvb playa Gigante 7

CONOZCA EL LADO DESCONOCIDO DE BOACO
Siempre en el norte del país, en Boaco, hay otro destino turístico que puede ser una buena opción para visitar y que aún requiere de mayor esfuerzo de promoción.

Se trata del Paseo de los Miradores. Este es el atractivo turísticos más representativo de la Ciudad de Dos Pisos. Se trata de cinco miradores: El Paseo de los Poetas (1991), las gradas de La Quebrada (1988), El Bailante (1995), las gradas del Yarrince (1973) y el parque El Cerrito, conocido como El Faro, construido en 1995.

“Los miradores son el elemento turístico más importante que tenemos dentro del área urbana de Boaco, esto se debe a la topografía del terreno, puesto que los miradores proporcionan un gran paisaje panorámico de la ciudad (…). Cada mirador representa una parte de nuestra cultura boaqueña.

Nuestros artistas poetas, historiadores, los campesinos y todo aquel que ha puesto en alto nuestro municipio”, explicó Nancy Jarquín, delegada municipal del Instituto Nicaragüense de Turismo.

También se pueden visitar los petroglifos de las lagunas, los que están ubicados en la comarca Las Lagunas, a unos nueve kilómetros de la ciudad de Boaco. Dicho destino se presta para el senderismo y la exploración de aproximadamente 200 dibujos tallados en piedras por los ancestros de la zona, que se encuentran en diferentes fincas de la comunidad.

MADRIZ TIENE MÁS QUE UN CAÑÓN

A cuatro kilómetros del poblado del municipio de Totogalpa, Madriz, se encuentra la comunidad indígena de Palmira, un modelo ecoturístico rural que ofrece el disfrute familiar de un ecoalbergue, un invernadero con variadas especies de orquídeas, una fauna silvestre, el pase de las aguas del río Coco y un boscoso territorio con senderos de aventura a los visitantes.

También se puede disfrutar de un fresco clima y apacible ambiente de campo, montar a caballo o bicicleta o recorrer sitios históricos. En Palmira se puede participar de las ceremonias de los indígenas y desayunar, almorzar o cenar comidas típicas preparadas por las mujeres del campo. Por la noche los grupos locales amenizan con guitarras, acordeones, flautas y chicheros con sones autóctonos y danzas tradicionales regionales.

Si visita Madriz no deje de conocer el Cañón de Somoto, mejor conocido por los lugareños como “Namancambre o Estrechura”, a 229 kilómetros al norte de la ciudad de Managua, con destino al puesto fronterizo de El Espino, es el centro de mayor atracción por sus senderos que ofrecen una ruta de aventura a pie, bicicleta, caballo o en burro y permite hacer rapel (escalamiento) para apreciar la belleza natural de la flora y la fauna silvestre, además de enormes murallas de más de 200 metros de altura, mientras en sus profundas grietas corren frescas aguas cristalinas.

PLAYA Y AVENTURA EN RIVAS

Pero si opta por hacer turismo en el Pacífico, Rivas puede ser una buena opción, con destinos que aún tienen mucho que ofrecer al viajero, comenzando por playa Gigante, en Tola. Es un lugar ideal para vacacionar en familia o con amistades. Mientras recorre los dos kilómetros de costa de arena dorada de Playa Gigante puede nadar en las frescas aguas, subir a una de las pangas y hacer un recorrido por la zona, puede escalar la montaña del Pie de Gigante y desde lo alto apreciar la naturaleza en todo su esplendor.

En la zona existen alrededor de 20 negocios turísticos, los cuales brindan servicios de bar, restaurante y hotel. Entre junio y octubre hay habitaciones disponibles porque es la temporada baja de los turistas.

Los precios de las habitaciones rondan entre los 20 y 25 dólares en los hoteles de propietarios nacionales y en los hoteles de extranjeros la tarifa es un poco más alta. La comida a la carta puede costar un poco más de 200 córdobas.

Los amantes del surf únicamente caminan un kilómetro hacia el norte, en playa Amarillo, donde las olas no tienen nada que envidiarle a otra playa de grandes donde se practica este deporte. Gigante se sitúa a 38 kilómetros al oeste de la ciudad de Rivas, existe un bus de transporte público que llega de Rivas a las 7:30 a.m. y sale por la tarde a las 3:00 p.m. Si opta por viajar en su propio vehículo, el 90 por ciento del camino está adoquinado, otros tres kilómetros de calle están en óptimas condiciones y actualmente están realizando un proyecto de adoquinado que concluye en diciembre próximo.

Recorra  Jinotega

Los turistas que llegan a Jinotega tienen que recorrer las calles históricas de San Rafael del Norte y la naturaleza representativa de La Peña de la Cruz, de tal forma que puedan buscar un hospedaje barato en Jinotega. En San Rafael, la iglesia Tepeyac es el lugar más visitado por fieles creyentes y por turistas pues, además de ser una iglesia, es donde están enterrados los restos de fray Odorico D’Andrea.

Además de este santuario, se encuentra la iglesia de San Rafael Arcángel, la cual atrae por sus emblemáticas pinturas que representan la Pasión de Cristo, siendo una de ellas la que atrae la mirada curiosa de turistas nacionales e internacionales: Jesús en el Huerto.

En el municipio de Jinotega, La Peña de La Cruz está ubicada en el cerro Chirinagua, ubicado al oeste de la ciudad, para llegar ahí, el recorrido puede iniciarse desde el parque central, cruzando el cementerio hasta llegar a los escalones que llevan a la cima. Históricamente La Peña de La Cruz fue un centro ceremonial donde se realizaban rituales y que los chamanes o curanderos consideraban un recolector de energía matutina.

Igualmente en Rivas se puede disfrutar de playa Marsella, en San Juan del Sur. En este lugar puede disfrutar del sol, la arena y la playa. También tiene una buena oportunidad para practicar el kayak o vacacionar en uno de los cinco hoteles del lugar, tres de ellos tienen servicio de restaurante. Existe también un rancho de ventas de comidas y dos bares. Playa Marsella está ubicada nueve kilómetros al norte de San Juan del Sur, el adoquinado llega hasta la zona de La Talanguera, luego siguen ocho kilómetros de camino de todo tiempo, en buenas condiciones.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. jaimenba.com
    Hace 8 años

    nicaragua tiene mucho pero mucho recursos turisticos que explotar por algo es la envidia de sus vecinos ,que con artimañas cualquier forma buscan como dañar la imajen de este vello pais ,la riquesa de nicaragua a sido siempre codiciadas dentro y fuera del pais .pero siempre sale adelante con ayuda de dios .

  2. Antonio soberano
    Hace 8 años

    Muchas personas a las que se les pregunta.que harías si te ganarás la loteria? la repuesta más común es conocer el mundo.la mía sería conocer nicaragua.si no es por el Internet no me doy cuenta de la existencia de estos majestuosos y bellos lugares..

    1. 1000 Lugares Para Visitar...
      Hace 8 años

      Si se saca la loteria (y aun si nunca se saca la loteria!) y esta interesado en viajar, le recomiendo que compre una copia del libro “1000 Places to Visit Before You Die” (1000 Lugares Para Visitar Antes de Morir), de los cuales se han vendido millones de ejemplares. Es una de las mejores guias para aquellos que quieren visitar los lugares mas bellos e interesantes del mundo. Se lo recomiendo altamente. La autora es Patricia Schultz.

      Publican una version en español que se llama “1000 sitios que ver antes de morir” (misma autora), que tristemente es mucho mas cara que la version en ingles.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí