14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Indio maíz

Daños evidenciados por los guardabosques del Gobierno Territorial Rama Kriol en la reserva biológica Indio Maíz. LA PRENSA/ CORTESÍA FUNDACIÓN DEL RÍO

Amenazados por cuidar Indio Maíz

Guardabosques del Gobierno Territorial Rama y Kriol denunciaron que han sido amenazados por colonos y que, a pesar de haber expuesto esto a las autoridades y haber pedido apoyo al Ejército de Nicaragua, ninguna institución les ha dado respuesta.

Cuatro hombres encapuchados y armados con AK 47 y rifles calibre 22, llegaron a la casa de Margarito McCrea, miembro del grupo de guardabosques del Gobierno Territorial Rama y Kriol (GTR-K) y además de robarle el equipo que utiliza para realizar patrullajes en la reserva biológica Indio Maíz, le dijeron que si continúa van a capturar a los guardabosques y a quitarles los equipos.

Este hecho se produjo el 16 de junio y a pesar que fue denunciado, las autoridades correspondientes no han ejercido ninguna acción, afirma el GTR-K en un comunicado emitido por su junta directiva.

Desde el establecimiento del grupo de 13 guardabosques del GTR-K en octubre de 2015, han hecho 195 observaciones de la actividad ilegal dentro de Indio Maíz, incluyendo despale y cacería ilegal y envenenamiento de ríos.

En el comunicado se detalla que “los colonos ya están invadiendo los bosques cerca de los asentamientos ramas en río Indio. Los colonos pescan de una manera descontrolada, con veneno y arpón, lo que afecta la pesca en todo el río Indio”.

En total el GTR-K ha enviado siete denuncias con información específicas sobre amenazas a poblaciones en río Indio, Greytown y río Maíz desde mediados de 2015, pero hasta ahora las autoridades solo han ayudado a resolver un caso.

Además, los guardabosques han enviado cartas con los informes de patrullajes al Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales y a la Procuraduría General de la República, pero no han recibido respuesta.

El olvido de las instituciones es tal que, el GTR-K ha ofrecido financiar giras interinstitucionales para enfrentar la colonización de la reserva, pero “no nos han dado un respaldo adecuado, y efectivamente está ausente en nuestra lucha para proteger la zona compartida entre la reserva biológica Indio Maíz y el territorio Rama y Kriol”, señala el comunicado.

Para el GTR-K el olvido del Estado para con la situación de Indio Maíz, “avala tácitamente” la colonización de las tierras indígenas y afrodescendientes.

EJERCITO AUSENTE

El Gobierno Territorial Rama y Kriol (GTR-K) entre enero y junio de este año, ha buscado el apoyo del Ejército de Nicaragua para realizar giras a la reserva e instalar rótulos con el tema de la conservación.

En febrero de este año, el coronel Álvaro Castillo respondió a una de las solicitudes del GTR-K e incluso estableció una fecha para reunirse, sin embargo, “a última hora” canceló la reunión.

“Desde aquel entonces, nadie del Ejército Nacional ni de otra institución del Estado nos ha atendido ni dado respuesta a pesar de nuestras comunicaciones frecuentes”, reza el comunicado del GTR-K.

LA PRENSA buscó la versión del Ejército de Nicaragua a través de relaciones públicas pero no recibimos respuesta.
La reserva biológica Indio Maíz ubicada en el Caribe Sur, es parte del Corredor Biológico Mesoamericano y representa la segunda reserva de bosque tropical húmedo más grande de Nicaragua.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí