14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Luces de dignidad

La lucha cívica por recuperar el derecho de los nicaragüenses a votar en elecciones incluyentes y transparentes, el cual ha sido eliminado por la dictadura de Daniel Ortega, continuó en esta semana con dos hechos   importantes que es  necesario destacar.

El primero  fue la protesta  organizada por el movimiento Ciudadanos por la Libertad y la Coalición Nacional por la Democracia, de piquetes de ciudadanos  que se movilizaron el miércoles pasado, al caer la noche, en distintos puntos del país (y se movilizarán en lo sucesivo), portando velas encendidas en sus manos. El mensaje que se quiere  transmitir con esta singular  forma de  protesta,  dijeron sus organizadores, es que hay que sacar al país de la oscuridad de la dictadura de Daniel Ortega.

El otro hecho generado esta semana en el sector democrático, ha sido el segundo manifiesto de los 27 ciudadanos que, en memoria de un episodio histórico similar acaecido en 1974, han unido sus voces para pronunciarse en demanda de elecciones verdaderas, competitivas  y transparentes; y  para advertir  que negarle a  los ciudadanos  su derecho a elegir libremente, en comicios abiertos, pluralistas y competitivos, crea  un clima de crispación política que   genera inestabilidad y puede conducir a  una situación de violencia que  dañe a toda la nación.

Tiene mucho mérito  que haya personas, aunque todavía sean pocas,  que tengan  la voluntad de  encender  y mantener  encendidas esas luces por la democracia, en medio de la tiniebla de la  nueva dictadura que  pretende perpetuarse en el poder.  Y tan importante como la luz de   las velas  encendidas por  los  ciudadanos   comprometidos en la lucha callejera por  elecciones libres y limpias, es   la que emana del pensamiento y la palabra de los  intelectuales, también democráticos, que  claman  por  el respeto al derecho de votar  en una elección competitiva, y demuestran    la necesidad   de    un sistema político fundado en el Estado de derecho, en una sólida institucionalidad democrática y en  la alternabilidad en el ejercicio del poder político.
Lo lamentable es que sean  muy pocos, todavía, los ciudadanos que se atreven a respaldar  explícitamente esas demandas cívicas que son del interés de toda la nación. Tan pocos   que  no solo  son escarnecidos por  la dictadura y sus cómplices, sino también  por personas   opositoras de escasa conciencia política que   suelen opinar en los pocos medios de comunicación abiertos a la libertad de expresión.

Siempre ha sido así, en Nicaragua y en todo el mundo. Al principio son muy pocos los  que se atreven a desafiar a las dictaduras y reclamar  abiertamente que sus derechos sean   respetados. Pero inevitablemente    llega el momento cuando  los pocos se vuelven muchos y  las pequeñas luces que ellos encendieron y  mantuvieron encendidas a pesar de todas las adversidades,  se convierten en llamaradas.

Así ocurrió antes en Nicaragua, en el siglo pasado, cuando  las dictaduras    somocista y sandinista. Y eso  mismo  volverá    a ocurrir  ahora, cuando la mayoría de los nicaragüenses  alcance a comprender   que la libertad y los derechos políticos son bienes jurídicos tan importantes, e inclusive  más, que las necesidades económicas primarias.
Esto no  es una profecía, es la enseñanza de la historia.

Editorial Daniel Ortega democracia archivo

COMENTARIOS

  1. El Observador
    Hace 8 años

    Totalmente de acuerdo con el enfoque del Editorial. Lo ideal sería que la Cote Suprema de Justicia, rectifique ese absurdo fallo y le devuelva la conducción del PLI al Lic. Montealegre y estoy seguro que el triunfo estaría garantizado, de lo contrario, todo es una farsa

  2. jose m. fernandez.
    Hace 8 años

    Y también ante todo,y lo mas importante es q’ es la verdad!!!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí