14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

José Pallais Arana. LA PRENSA/ARCHIVO

Critica prórroga a jefa policial de Nicaragua

La permanencia de la primera comisionada Aminta Granera en la jefatura de la Policía Nacional frustra la carrera policial, pues viola el objetivo fundamental de la Ley Orgánica de esa institución, que es garantizar la rotación de los agentes policiales y perfeccionar el profesionalismo.

La permanencia de la primera comisionada Aminta Granera en la jefatura de la Policía Nacional frustra la carrera policial, pues viola el objetivo fundamental de la Ley Orgánica de esa institución, que es garantizar la rotación de los agentes policiales y perfeccionar el profesionalismo.

Lo anterior lo asegura el exdiputado y ex viceministro de Gobernación, José Pallais Arana, quien estima que “el mensaje es de que ya no existe carrera policial, con todas las consecuencias que eso tiene en las actitudes y en la percepción de la Policía frente al público”.

Según Pallais, con la Ley Orgánica original se buscaba “romper con el caudillismo” y con la permanencia de un mismo jefe policial, que a su vez tiene consecuencias negativas para toda la institución.

A lo interno, Pallais prevé que esto traerá inconformidad entre la oficialidad, porque “le pone un tapón” a las promociones de grados y cargos.

“No hay nada más dañino a la profesionalidad de una institución que ponerle un tapón, negándole la posibilidad de ascenso a los subordinados, es decir, de toda la estructura; es un mensaje muy negativo porque reafirma el mensaje de que si quieren progresar en la estructura policial, únicamente pueden hacerlo mediante el apego ciego a la persona del jefe, mediante el apego partidario”, expresó Pallais.

Es más, dice Pallais, esta prórroga de Granera en el cargo demuestra “que la institución ya no reconoce los méritos policiales, el cumplimiento de la ley ni el ejercicio de un verdadero profesionalismo”.

Considera que la permanencia de Granera obligará a la Policía a dar de baja a cuadros con experiencia, pero que todavía no están en tiempo de jubilación o retiro, pero que ya no tienen oportunidad de ascender.

Esto provoca, según Pallais Arana, que la institución pierda la experiencia acumulada y a cambio se sigue promoviendo el valor de la sumisión política para las estructuras policiales.

El exdiputado califica de sombrío el futuro de la Policía, “cada vez más rojinegro, llevando al extremo a la Policía partidaria al servicio de la dictadura dispuesta a la represión para la población”.

Recordó que “la prolongación excesiva en la jefatura de una persona evita que la institución evolucione, confirma la reiteración de errores, de prácticas que van provocando el descuido de valores y de la ética policial”.

Nacionales Aminta Granera jefa policial Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Ojo al tiro
    Hace 8 años

    La ley de las instituciones ya no existen ; asi no debieran de exister diputados , ni poder judicial !

  2. Cancerbero
    Hace 8 años

    En tanto continué así la derecha criticando por todo y no priorizando sus desastres internos, Daniel Ortega seguirá fortaleciéndose en el poder, a la gente sensata, los trabajadores, a la gente honesta, le vale un pepino si el jefe de la policía es Peyeyeque o el jefe del ejercito sea Clodomiro, a la gente le interesa el progreso, la paz, la seguridad, los programadas de desarrollo, Los políticos son tan faltos de olfato, ya no digamos de inteligencia, que deberían de cerrar el pico para no caer tan viles ante la población, que al final es la que juzga. Los políticos se han transformado en vicheros, cuecheros y charlatanes. La población honesta detesta esas actuaciones, esos vicios, a eso obedece en lo fundamental que la derecha haya caído tan bajo y tan mal, que nadie se atreve a aportar un centavo, dos ejemplos sencillos, los miércoles de rotondazos (liderados por la monstruosa coalición), nunca han pasado de 50 personas, incluyendo vendedores ambulantes, periodistas y policías. El Aniversario de Herty no mas de 30 personas, no es que Herty no tenga respeto entre Jinotepe, sino que la sola presencia de alimañas dizque políticas, espantan y contaminan el ambiente, en tanto sigan escupiendo hacia arriba, se les bañaran sus delicados rostros de desperdicios

  3. COMANDANTE HERRA
    Hace 8 años

    La permanencia de la primera comisionada Aminta Granera en la jefatura de la Policía Nacional, garantiza que el conocimiento adquirido de la experiencia de la señora primera comisionada se aproveche al máximo y sea transmitido a los mandos medios, es importante que nuestro país de espacio a la igualdad de genero en altos cargos públicos, no debemos satanizar y mucho menos politizar la excelente labor de la señora Aminta Granera, buen día…

    1. Pancho Madrigal
      Hace 8 años

      Es obvio que este orti “abogado” no tiene la minima idea de lo que significa la alternancia en el poder.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí