14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Comerciantes del Gancho de camino piden postes de energía eléctrica para legalizarse. LAPRENSA/C. Valle

Comerciantes del Gancho de camino piden postes de energía eléctrica para legalizarse. LAPRENSA/C. Valle

Piden postes en Oriental

Los comerciantes del sector del Gancho de Caminos, en el Mercado Oriental, aseguran que ya han escuchado del proyecto, pero que “de ahí no pasa”.

Esta semana se espera que la empresa distribuidora de energía Disnorte-Dissur, con la Asociación de Comerciantes de Nicaragua, llegue a un acuerdo para la instalación de postes en el sector del Gancho de Caminos, en el Mercado Oriental, y así legalizar el servicio energético de más de dos mil comerciantes.

Jorge González, presidente de la Asociación de Mercados de Nicaragua, expresó que el proyecto de legalización se ha discutido por más de tres años; sin embargo el principal problema ha sido el acceso al mercado.

“La semana pasada tuvimos una reunión con la Presidencia, estamos evaluando cuál era la mejor forma para entrar ahí, porque el problema no es dinero, sino el acceso, pero ya nos dijeron (Disnorte-Dissur) que el martes nos darán una respuesta por escrito”, sostuvo González.

Los comerciantes del sector del Gancho de Caminos, en el Mercado Oriental, aseguran que ya han escuchado del proyecto, pero que “de ahí no pasa”.

“Ha habido pláticas con autoridades, Commema y eso, pero solo se queda en pláticas. Nos dicen que hay proyecto para legalizarnos, pero nunca vienen y siempre dicen eso. Hay más seguridad que estar pegado ilegalmente”, aseguró un comerciante de colchones del sector, donde tiene 22 años de vender.

COMERCIANTES HAN COLABORADO

Jorge González dio a conocer que para legalizar la zona se necesita una inversión de 300 mil dólares, de los cuales los comerciantes han aportado 144 mil córdobas.

“Los comerciantes han aportado para este proyecto y yo necesito que se haga porque me han dicho que me robé ese dinero, pero ese dinero lo tiene Disnorte-Dissur, ahora le corresponde a ellos cumplir, porque no podemos seguir ilegales, las malas conexiones traen como consecuencias los cortocircuitos”, explicó González.

“Nos pidieron dos mil pesos y en nada quedamos entonces y uno tiene que buscar su luz”, aseguró una comerciante, que prefirió omitir su nombre por seguridad.

En el Mercado Oriental hay ocho sistemas prepago que se colocaron en los últimos ocho años para legalizar a más de cuatro mil comerciantes; no obstante González estima que hay más de un setenta por ciento de comerciantes ilegales.

AÚN EN ESPERA

Según Jorge González, presidente de la Asociación de Mercados de Nicaragua, uno de los problemas es la falta de acceso al área del mercado.El proyecto, cuyo valor es de 300 mil dólares, se ha discutido por más de tres años y los comerciantes han aportado 144 mil dólares; sin embargo, estos aseguran que aún están esperando su legalización, pues están cansados de estar “pegados” o comprando energía a sus vecinos.

Nacionales Disnorte-Dissur energía Oriental postes archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí