14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Anielka Raquel Espinoza Escobar, fue asesinada en cañaverales de Villa El Carmen. LA PRENSA/Wilih Narváez

Temen repunte de violencia en Nicaragua

El crimen de la joven universitaria Anielka Raquel Espinoza Escobar, ocurrido en cañaverales de Villa El Carmen, en Managua, el pasado 7 de julio, cuyo cuerpo presentaba signos de violencia, ha alarmado a la población, pero en los últimos días han trascendido otros hechos que llevan a pensar en un posible repunte de la inseguridad en el país.

El crimen de la joven universitaria Anielka Raquel Espinoza Escobar, ocurrido en cañaverales de Villa El Carmen, en Managua, el pasado 7 de julio, cuyo cuerpo presentaba signos de violencia, ha alarmado a la población, pero en los últimos días han trascendido otros hechos que llevan a pensar en un posible repunte de la inseguridad en el país.

Casos de asaltos a pasajeros que se movilizan en taxis, el intento de secuestro ante un robo frustrado, en Matiguás, departamento de Matagalpa; el secuestro de dos mujeres en Estelí a cambio del pago de 40 mil córdobas y una balacera en el parqueo de un karaoke, en Bello Horizonte, en Managua, en los últimos días, llevan a la percepción de aumento de la violencia en el país.

SOBRE SEGURIDAD PÚBLICA EN EL PAÍS

No obstante, el consultor en temas de seguridad y defensa, Roberto Cajina, es de la opinión de que “es imposible medir el estado actual de la seguridad pública en Nicaragua” ante la falta de datos oficiales.

Sin embargo, la directora del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), Elvira Cuadra, considera que “el escenario de la seguridad en Nicaragua está cambiando de un tiempo para acá, porque esos escenarios son dinámicos, no son estáticos, por mucho que las instituciones públicas estén orientadas a mantener condiciones favorables de seguridad, hay otros fenómenos que están ocurriendo en el resto de la región centroamericana que tienen efectos en el país, eso es innegable”.

REPUNTE ES EVIDENTE

Cuadra reconoce que necesitarán realizar más investigaciones para explicar claramente cuáles son las razones. Pero, sí estima que “hay fenómenos que están presentando un repunte, como el tema de los asaltos con armas de fuego, en hechos violentos, (que) ya lo han alertado diferentes organizaciones; particularmente las que trabajan en los barrios con grupos juveniles en riesgo”.

Hay que buscar cuáles son las causas de fondo de los hechos violentos y peligrosos, refiere Cuadra, aunque reconoce que en todo caso hay que hacer mucho más trabajo de prevención.

HAY QUE PRIORIZAR A NICARAGUA

“A nosotros nos preocupa que el Gobierno y la cooperación insistan en no considerar a Nicaragua dentro de los países prioritarios de la región en términos de seguridad. Como te decía, lo que pasa en otros países de alguna manera tiene nexos aquí en Nicaragua”, expresó la directora del Ieepp.

Para la coordinadora de Católicas por el Derecho a Decidir, Magaly Quintana, la inseguridad para las mujeres ha aumentado y prueba de ello, dijo, es que en las últimas semanas en un período de siete días registraron la muerte de cuatro mujeres.

FISCALÍA MINIMIZA FEMICIDIOS

Quintana y la enlace nacional de la Red de Mujeres Contra la Violencia, Reyna Rodríguez, reaccionaron a afirmaciones vertidas a través de algunos medios por parte de funcionarias de la Fiscalía que minimizan los femicidios en el país, que según el observatorio de Católicas, solo en el primer semestre del año registró 34 mujeres asesinadas. Quintana recordó que su organización registra los casos del monitoreo de las publicaciones en los medios de comunicación.

“Nos preocupa que el Estado lo que quiere y sigue insistiendo es en invisibilizar (ocultar) la tragedia que estamos viviendo las mujeres”, dijo Quintana, quien señaló que la Fiscalía únicamente se basa en los casos llevados al Instituto de Medicina Legal, que no tiene presencia en todos los municipios del país.

FALTAN POLÍTICAS

Estos hechos, dijo Rodríguez, demuestran que la inseguridad ciudadana es una realidad, sin que existan políticas de Estado para abordar esta problemática, pues recordó que en las últimas semanas en el interior del país también ha trascendido la ocurrencia de una serie de hechos sangrientos en los que las víctimas en su mayoría son mujeres.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. jaimenba.com
    Hace 8 años

    lo que ustedes digan si si si nicaragua es seguro pero solo un tonto va creer que cualquier delincuente o asesino deje su comportamiento ,y la prensa debe ser a educar al pueblo en buenas costumbres no lo contrario.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí