14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Grupo de los 27

Parte del grupo de los 27 en el más reciente pronunciamiento sobre la realidad nacional.

Ciudadanos piden no voltear mirada ante abusos

Miembros del Grupo de los 27 insisten en que se debe hacer presión al régimen de Ortega

El Grupo de los 27, que integra a intelectuales, políticos y miembros de la sociedad civil, insistió en que los diferentes sectores no pueden voltear la mirada hacia otro lado para conservar las ventajas, por ejemplo económicas, que puede estar obteniendo con el gobierno de Daniel Ortega mientras el sistema democrático de Nicaragua se destruye.

Enrique Sáenz, legislador opositor y miembro del Grupo de los 27, sostiene que si no hay presión conjunta, Ortega logrará consolidar lo que para el político es una “dictadura dura”.

“Tenemos a una persona que concentra todo el poder político del país, ya vemos que no hay ninguna Alcaldía que escape de las órdenes de Ortega, igual controla el poder judicial, el electoral y el legislativo”, refirió Sáenz.

El opositor afirma que hay un reforzamiento del sistema dictatorial del orteguismo con la reforma al Código Militar y de la Ley de la Policía Nacional “para asegurarse la fidelidad de los mandos de esas instituciones armadas”.

“Hay gente que equipara una dictadura a ver muertos en la calle y como no los ve considera que por eso no hay dictadura; sin embargo al régimen no le tiembla el pulso para reprimir cuando tiene que hacerlo, cuando ha tenido que garrotear a opositores lo ha hecho, cuando ha tenido que perseguir a gente de los movimientos sociales lo ha hecho, ha violado los derechos humanos a organizarse de la gente”, enumeró Sáenz.

“DICTADURA SIN ADJETIVOS”

El político opositor insiste en que “esta es una dictadura sin adjetivos, es una dictadura pura de Ortega”.
El sociólogo Cirilo Otero y el politólogo José Antonio Peraza, también del Grupo de los 27, insistieron en que los diferentes sectores de la sociedad deben responder al llamado que les hicieron y deponer los intereses propios y actuar en conjunto para presionar y lograr que Ortega garantice la participación de la oposición en las próximas elecciones generales.

“La estructura democrática que trabajosamente se estaba construyendo comenzó a corromperse por el pacto entre Arnoldo Alemán y Daniel Ortega y, a partir del 2007, a ser desmontada con el deliberado propósito de imponer un nuevo régimen, caracterizado por la concentración de poder”, se lee en el pronunciamiento de los 27.
Peraza refirió que ha estado en contacto con funcionarios de la Unión Europea, quienes estarían “claros del deterioro de la democracia en el país”. “Sabemos que la invitación a observadores no se va a dar, pero estemos claros que instituciones como el Parlamento Europeo y la OEA están clarísimos de que deben ponerle atención al deterioro institucional que hay en Nicaragua”, afirmó.

Lea también: Grupo de los 27: Resultados de farsa electoral carecerían de legitimidad

COMPROMISO A EMPRESARIOS

Para el sociólogo Cirilo Otero si bien las principales Cámaras empresariales han expresado su preocupación por los vacíos del proceso electoral, por no permitirse la observación electoral internacional y nacional creíbles, por ejemplo, sostiene que el sector privado debe comprometerse más.

“El sector empresarial tiene una alianza tácita con el gobierno sandinista. Lo que pretendemos es ponerles sobre la mesa los peligros constantes y sistemáticos que hay en dejar que el régimen desarrolle todos sus tentáculos”, afirmó Otero.

El politólogo José Antonio Peraza dijo que la comunidad internacional está preocupada por la forma en que Ortega se aseguró como candidato único.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Cancerbero
    Hace 8 años

    Mañana me busco una mesa le pongo un mantel, reúno a unos diez pelagatos , rifamos quien hará el papel de “líder” provisional, elaboramos un pronunciamiento, “ciudadanos por la dignidad y la limpieza”, demandamos que la policía obligue a los vagos de los miércoles de rotondazos a que limpien el sitio cada vez que lleguen a berrear, me busco a un periodista “independiente” le pago unos pinches centavos para que publique en primera plana el pronunciamiento. así de fácil funciona la democracia en un régimen del medioevo

  2. Josefa Castrillo Bojorge
    Hace 8 años

    Y que pueden hacer este grupusculos conformados principalmente por resentidos como el otrora rector de la Unan somocista, el pelon Otero que exigia la radicalizacion de la revolucion popular sandinista en los años 80s, y demas resentidos que ni los perros de su casa les ladran. Que papelon no.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí