14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Regular préstamos a Nicaragua

El Presidente inconstitucional Daniel Ortega. LA PRENSA

Proyecto de Ley en EE.UU. contra Ortega

El proyecto de Ley también exige la promoción de principios democráticos, fortalecimiento del Estado de Derecho y respeto a la libertad de asociación y expresión.

Diez congresistas de ambos partidos presentaron este lunes ante la Cámara de Representantes el proyecto de Ley Nicaraguan Investment Conditionality Act of 2016, HR5708, (Ley de condicionalidad a las inversiones en Nicaragua), que tiene como objetivo que Estados Unidos vote en contra de la aprobación de préstamos que realice el Gobierno de Nicaragua ante instituciones financieras internacionales.

Los autores del proyecto de Ley son los congresistas Ileana Ros-Lehtinen (republicana), y Albio Sires (demócrata), y cuenta con el apoyo de otros ocho congresistas: Mario Díaz-Balart, Tony Cárdenas, Jeff Duncan, Donald Norcross, Carlos Curbelo, Henry Cuellar, Ted Yoho y Brendan Boyle.

POR “ACCIONES ANTIDEMOCRÁTICAS”

La medida es consecuencia a las “acciones antidemocráticas” del presidente inconstitucional de Nicaragua, Daniel Ortega.

Esas acciones se traducen en la falta de elecciones libres, justas y transparentes y la reciente expulsión de Nicaragua de tres estadounidenses en las últimas semanas.

De ser aprobada la Ley, que entró a la Cámara de Representantes con un importante respaldo, sería un golpe para el régimen orteguista. Estados Unidos tiene un peso decisivo ante organismos como el Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BD) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), entre otros, para la aprobación de préstamos.

“Este proyecto de Ley urge al presidente (de Estados Unidos, Barack Obama) instruya a los directores ejecutivos estadounidenses a que usen su voz, voto e influencia ante las instituciones financieras internacionales para oponerse a cualquier préstamo que haga el régimen nicaragüense”, dijo la legisladora republicana Ileana Ros-Lehtinen.

La medida sería suspendida hasta que el secretario de Estado certifique que Nicaragua está tomando acciones eficaces para celebrar elecciones libres, justas, transparentes y verificadas por observadores confiables nacionales e internacionales, precisó la legisladora republicana con más alto rango en el Congreso de Estados Unidos.

El proyecto de Ley también exige la promoción de principios democráticos, fortalecimiento del Estado de Derecho y respeto a la libertad de asociación y expresión.

DEMÓCRATA: GOBIERNO DE ORTEGA “INSOLENTE”

Mientras, el congresista Albio Sires catalogó al gobierno de Ortega de “insolente” debido a la opresión política que ha impuesto.

Sires señaló de preocupante la situación en Nicaragua, al considerar que “Ortega está sofocando a los partidos políticos (opositores), ha expulsado a oficiales del Gobierno de Estados Unidos, ha detenido y posteriormente deportado a funcionarios de organizaciones no gubernamentales que viajaron a Nicaragua para realizar investigaciones”.

El legislador se refiere a la expulsión del profesor Evans Ellis, que viajó a Nicaragua a mediados de junio para realizar investigaciones sobre el Canal Interoceánico, pero fue expulsado junto con dos funcionarios de Aduana del Gobierno de EE.UU.

En febrero del 2016 también fue expulsado el representante de la organización de derechos humanos Freedom House, Carlos Ponce.

Por su parte, Ros-Lehtinen, la congresista republicana con más alto rango del Congreso, hizo hincapié en que Ortega ha negado la participación de observadores electorales internacionales de la

Unión Europea, Estados Unidos y la Organización de Estados Americanos (OEA) para observar las elecciones presidenciales de noviembre próximo.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Luis bravo
    Hace 8 años

    Está acción por parte de la usa ha sido provocada por las políticas antipopulares deOrtega y los autollamados partidos de oposicion en Nicaragua,de aprobarse esta ley contra el régimen los únicos afectados sería el pueblo y no las élites políticas y económicas de dichos partidos ya que históricamente se ha visto que observan la película en palco.

  2. Raf
    Hace 8 años

    Es lo que queria Sandino segun Ortega. Quizas los rusos o los chinos puedan respaldarlo con las inversiones y prestamos. Mientras Cuba esta arreglando asperezas con USA, Ortega las esta formando en nuestra pobre nacion. Es obvio que no sabe nada de politica solamente su disco rayado de retoricas en contra del imperialismo.

  3. Nica Emigrante
    Hace 8 años

    La defensa tiene que ser que el sistema de gobierno en Nicaragua ha cambiado a una monarquía dinástica como la que hay en Jordania, que ya se destapen a ver si los dejan seguir

  4. elgavilansegoviano
    Hace 8 años

    ….Si los Nicaraguenses no quieren aceptar que tienen una Dictadura,…pues los Estados Unidos se los va a recordar!!,……

  5. elgavilansegoviano
    Hace 8 años

    ……Fuera el Dictador y su Mafia Corrupta de Nicaragua!,…..Abajo con la corrupcion de el Dictador y su Familia!!,……Viva Nicaragua Libre y Democratica!!……Nicaragua Volvera a ser una Republica!!!…….

  6. Hace 8 años

    No comparto la política del gobierno de Ortega y mucho menos la de Murillo, tampoco comparto la idea que gobiernos extranjeros decidan ponernos un bloqueo económico para que políticos incapaces de unirse sean beneficiados con el poder político de Nicaragua. Debemos tomar acciones mas fuertes contra Ortega y Murillo; pero el futuro de los nicaragüenses no mejoraría en nada con una solución interventora.

  7. Nacho
    Hace 8 años

    Qué puede hablar de pluralidad política un país que es bipartidista por tradición y que tanto hablar de democracia, si con esta ley trata de imponer SU VOLUNTAD sobre la voluntad soberana de un pueblo como Nicaragua. Vean, si aquí la gran mayoría estuviera inconforme, ya Daniel Ortega no sería más presidente, por las buenas o por las malas.

    Lo que hace Estados Unidos con la sola propuesta de ley es demostrar su carácter imperialista y menospreciativo de las libertades del pueblo, y ya no es por motivos de seguridad porque Nicaragua no es ningún peligro.

    Esta ley es otro intento que fallará de tratar de subyugar a otro pueblo de la tierra. Ahí está el ejemplo de Cuba, no pudieron, ya se les torció el brazo una vez, tuvieron que levantar el embargo económico. Para no perder la costumbre de tratar de humillar a todo un pueblo y tratar de asfixiarlo económicamente ¿Somos los próximos Tío Sam?

  8. Realidad
    Hace 8 años

    Es cierto que los los nicaragüenses deberíamos solucionar nuestros problemas, pero ¿con qué recursos lo haríamos si este gobierno antidemocrático nos ha cerrado todas las opciones y tiene controlado a todos los poderes e instituciones del estado? No respeta a las organizaciones civiles ni religiosas, la única opción que está dejando es la lucha armada, ¿por qué creen que compró los tanques rusos?
    Y es cierto que los gringos han sido arrogantes, pero más arrogante es el presidente inconstituciones que tenemos, en otro tiempo jincho palmado, que lo único que ha demostrado es que era un envidioso porque ahora es un jincho millonario socio de las más rancia aristrocracia a la que en otro tiempo prodigaba odio virulento.

  9. tio sam
    Hace 8 años

    Ahora todos vamos a sufrir porq, digo eso los sandinistas pensaban que solo ellos le dan hambre y sed y los demas eran basuras, ahora una vez cortada la ayuda USA, veremos obligados a aguantar todos, por igual me parece buena idea, que se de ese proyecto de ley contra D.O.S.

  10. tio sam
    Hace 8 años

    Ahora todos vamos a sufrir porq, digo eso los sandinistas pensaban que solo ellos le dan hambre y sed y los demas eran basuras, ahora una vez cortada la ayuda USA, veremos obligados a aguantar todos, por igual me parece buena idea, que se de ese proyecto de ley contra D.O.S.

  11. tio sam
    Hace 8 años

    Ya es hora que corte el pescueso a Daniel Ortega, ya demasiado quieren ir y volar alto, para que no ande de payaso igual que Maduro, son unos sin verguenza, un partido unico desde cuando has visto en Nicaragua. su ideologia sanguinario no durara mucho tiempo,

  12. William48
    Hace 8 años

    ortega se la viene buscando desde hace rato, nadie entiende sus estupidas acciones, que solo males significaran para la poblacion. Seran estas sus victorias? Tal vez, esta vez el censurador no acalle una opinion ciudadana, esperemos si hay libertad d expresion…

  13. rodrigo
    Hace 8 años

    No han podido ni sacar a Fidel de Cuba en más de 50 años….. y ahora planean sacar a Ortega de Nicaragua…. que esperanzas…

  14. Patroclo
    Hace 8 años

    se lo va llevar la que lo trajo al bachi, le espera lo de maduro pongalesello

  15. William48
    Hace 8 años

    Es la repuesta q el insolente insconstitucional anduvo buscando, y se laha encontrado, el impacto en la poblacion nicaraguense esta por verse, q mas nos puede afectar cuando tenemos una poblacion trabajando en la informalidad en mas de un70%? y miles d nuestros conciudadanos huyen del pais hacia C. Rica diariamente en busca d trabajo? Efectivamente esto evitara q el regimen se endeude a mas no poder para financiar su deficit presupuestario, no habra mas despilfarro, ni robos ni compra de poblacion con regalos y prebendas (populismo). Ahora si se vera a este “buen gobierno” q es capaz d hacer

  16. Cancerbero
    Hace 8 años

    Algunos idiotas se pueden alegrar, mas por ignorancia que por conocimiento, lo cierto que a pesar de las reiteradas muestras de censura del medio, esto equivale a un alegron de burros, ninguna inversión es gratuita, ningún préstamo es gratuito, todo tiene un peso altamente oneroso, la prensa de una manera tonta, ridícula y ausente de profesionalismo titula “Proyecto de ley de E.U. contra Ortega”, en un intento desesperado de cara a las elecciones de restarle votos en favor de sus candidatos fracasados, tratando de hacer ver a Ortega como el indisciplinado que ofende la honra de sus patrones gringos. El pueblo de Nicaragua les duela o no, ya no lo engañan con chantajes y estupideces de mandriles congresistas gringos, recordemos que en la década de los 80. E.U tenia mas asesinos disponibles por el mundo que ahora, no pudieron doblegar al Nicaragüense, los estúpidos que apoyaron esa guerra gringa por castigo divino han quedado comiendo “m” para el resto de sus vidas. Esa es la triste realidad de aquellos imbéciles que traicionan a su pueblo, espero no se sientan aludidos, pero la verdad es imposible ocultarla

  17. Luis
    Hace 8 años

    Paro nacional ya que esperan! Pero ya!!!

  18. Marta
    Hace 8 años

    El mas perjudicado va hacer el pueblo nicaraguense

  19. Joax
    Hace 8 años

    Señora Ileana Ros, porque mejor no mete un proyecto de ley que habilite el pago de 17 mil millones de dolares + intereses que su mismo gobierno causo con tanta destruccion y muerte a nuestro pueblo en los 80´s? en vez de querer provocar con un bloqueo economico mas catastrofe a este pueblo, Ud alla gana miles de dolares y tiene atencion medica de alto nivel y poco le importa lo que su demencia y arrebatos puedan provocar en un pueblo sufrido y trabajador, porque no dejan al mundo en paz y que se den las acciones a como deban evolucionar por su naturaleza, espero que no te aprueben esa ley, ya desde hace años está con esa alaraca de querer joder al pais anteponiendo como excusa al trompudo de D.O.S y con el perdon de todos veo a muchas personas opinar de manera insensible, que les caiga mal Daniel no significa que hablen estupideces, todos somos pueblo y cualquier intencion desde afuera que nos transgreda como nacion no puede ser aplaudida bajo ninguna circunstancia. Los NorteAmericanos en su desesperación por recuperar LatinoAmerica estan botando los antifaces, pelando los dientes y sacando las uñas, es decir, el mismo tono maldito de siempre.

  20. juan perez
    Hace 8 años

    Asi se hace. Aprendan del pais desarrollado. Nosotros los Nicaraguenses estamos muchos años atrasados en el desarrollo. Los estados unidos hacen muy bien. Por fin una buena noticia para nosotros, que por fin alguien hace algo significativo en contra de Ortega. A corto plazo nos afecta a los Nicaraguenses. Pero a largo plazo es lo mejor. Thank you USA. THANK YOU AMERICAN EMBASSY

  21. Pepe Turcon
    Hace 8 años

    Fiel a su autentica tradición Revolucionaria Sandinista el Comandante Daniel Ortega debe de INMEDIATO romper relaciones con los Estados Unidos.

  22. Blacio Torre
    Hace 8 años

    Estamos claros que las acciones del orteguismo, en materia electoral y derechos civiles, son anti democráticas, pero una medida como esta llevará, en primer término, a una disminución de las inversiones estatales y a la caída del empleo. En conclusión, una iniciativa como esta tiene un efecto mixto y; no un efecto selectivo contra el régimen orteguista. De ser aprobada en el congreso de USA, el primero en pagar los platos rotos será el pueblo nicaragüense.

    1. Guillermo Rocha
      Hace 8 años

      Tal vez si nos juntamos para sacar del poder a este dictador que tenemos solucionaremos este problema entre muchos otros. Ya vamos por 10 años y hasta ahora solo nos a vendido iluciones y entregado fraudes electorales. Que futuro pueden esperar nuestros hijos arrastrandose al dictador?

  23. Julio Caitudo
    Hace 8 años

    En realidad esta noticia es deprimente, pues si alguien tiene que ponerle el cascabel al gato somos los nicaraguenses. No hay porque estan esperando que los USA nos chinchinee. Solo en indio defiende al indio. Aunque ya se esta acercando el Sabado para ciertos chanchos…..

    1. Nica Emigrante
      Hace 8 años

      No me digas julito, te acordas que si USA no le ha sacado el hombro a Somoza, el dictador no cae. Ahora este está mas duro todavía, ya que ha cambiado el sistema de gobierno a una monarquía dinástica.

  24. Miami men
    Hace 8 años

    Por que tenemos que depender de extrangeros para recuperar la democracia de Nicargua congresistas ayudando a acusar a Daniel Ortega de los atropellos a los partidos politicos, Esto solo traera mas pobresa para Nicaragua si se sierran los creditos a causa de la terquedad de Daniel Ortega de no permiitir la observasion como lo era antes,, donde estan los Estudiantes no disen nada estan adormesidos les estan dando atol con el dedo no protestan por todos estos atropellos Nicaragua esta dejando de ser republica para convertirse en uni finca de los Ortegas como lo era antes se Somoza,,,

    1. Nica Emigrante
      Hace 8 años

      Porque los nicas solos no pueden, Somoza cayó porque los gringos le quitaron el apoyo, el presidente era Jimmy Carter, y tenia una cruzada por los derechos humanos.

  25. Rosa Melba Tellez (Censurada)
    Hace 8 años

    Estados Unidos y su gobierno payaso. Siempre se ha constituido como el policía del mundo. Hacen leyes en su territorio que piensan tendrán efectos en países soberanos. Los gringos se están metiendo a camisas de once varas con el mundo, los demás países del mundo se están cansando de sus estupideces y de repente se les pueden dejar caer como una avalancha incontenible.

    1. Tomatu Yukota
      Hace 8 años

      Estimada Señora Tellez, yo creo que usted anda más perdida que un perro en procesión. Para empezar y de hecho los gringos YA TIENEN leyes locales que afectan al mundo entero. Por ejemplo la ley FATCA con el tema de los impuestos a los gringos evasores, y las restricciones de los bancos corresponsales para presionar a los banquitos de Centro América y otros con el tema del lavado. O sea, que por medio de su poder económico y de sus bancos a nivel mundial los gringos YA han legislado a nivel mundial. Todos los bancos mundiales hacen transferencias a través de bancos gringos, y si no lo hacen se les acaba el negocio. Por otro lado, eso de la avalancha que usted habla son más deseos suyos que realidad. Si por supuesto se refiere a ataques terroristas pues lamento que usted piense como uno de ellos, ya que son criminales y asesinos a sangre fría que no creen en nada ni en nadie. La religión que usan es solo un mero pretexto para idiotas. que crean.

    2. El Tuleño
      Hace 8 años

      Hola Doña Melba, no se nos ponga tan nerviosa que todavía hay que esperar un par de años para ver el efecto de no recibir los cienes de millones en inversión externa. Además el inconstitucional hasta podría abrir su propio banco de desarrollo con los 3.5 billones que le quedaron de abusar los recursos venezolanos. Acuérdese que el péndulo va y después siempre regresa.

  26. Alberto
    Hace 8 años

    Suenan los tambores, pobre mi país, el pueblo otra vez a sufrir por las decisiones de este insconstitucional presidente que tenemos. Y esto podrá venir peor si siguen con eso lineamientos dictatoriales.

  27. Leonel Mayorga
    Hace 8 años

    En vez de estar pensando en los supuestos problemas de otros países y buscándole la solución con el perjuicio y bloqueo, los EEUU debería de buscarle solución al problema de armas que tienen y que esta matando a miles personas, que se preocupen por eso y que dejen en paz a los demas paises!!!

  28. Alejo
    Hace 8 años

    Vaya que arrogancia. Los amos del mundo. Se supone que estamos en el siglo xxi. A ver que pais hace una ley para cond3nar a USA por matar ciudadanos negtos cada dia.

  29. Guillermo Rocha
    Hace 8 años

    Esta bueno que le congelen la capacidad de hacer prestamos al inconstitucional. Despues se va del poder y nos deja a todos pegados con la deuda, a como paso en los 80’s. Para eso es un experto, endeudarnos y dejarnos pegados.

  30. El Tuleño
    Hace 8 años

    Los gringos son lentos por eso es lo que tenían que haber hecho desde que hizo los primeros fraudes en las municipales del 2008.

  31. Eduardo
    Hace 8 años

    Hay que enviar a nuestros observadores a las elecciones USA
    De los nuestros.
    Quién se apunta?

  32. Tomatu Yukota
    Hace 8 años

    Uuuuuuuuhhhhh¡¡¡¡¡¡………… hace años ya que Estados Unidos debio haber ejercido su derecho soberano al veto (a como le gusta decir a los albas y a ortega), a los cuales les encanta la muletilla y pretexto de la “soberania” para reprimir y esclavizar a sus pueblos. USA tiene el derecho soberano de NO darle su dinero a quien no le de su regalada gana……Entonces?????. Hay que cortarle los billetes a ortega y dejar de ayudarle a esclavizar a los Nicaraguenses…..

  33. Blacio Torre
    Hace 8 años

    Estamos claros que las acciones del orteguismo, en materia electoral y derechos civiles, son anti democráticas, pero una medida como esta llevará, en primer término, a una disminución de las inversiones estatales y a la caída del empleo. En conclusión, una iniciativa como esta tiene un efecto mixto y; no un efecto selectivo contra el régimen orteguista. De ser aprobada en el congreso de USA, el primero en pagar los platos rotos será el pueblo nicaragüense.

  34. Elizabeth CENSURADA
    Hace 8 años

    Estos traidores de la soberania nacional hijos e hijas de casa del imperio gringo no tienen remedio. Por otro lado estos terroristas criminales asesinos de lesa humanidad deberian de poner sus barbas en remojo porq los terroristas q USA organizo, financio y dirigio para asesinar a verdaderos lideres de sus respectivos pueblos hoy dichos terroristas entre ellos los del ISIS se han vuelto en contra de USA. Asi q cuidado estos parasitos asesinos y quienes viven viajando a gringolandia a poner quejas/solicitar el ingerencismo de dichos criminales en contra de sus respectivos paises a cambio de financiamientos, pueden correr con la misma suerte si los terroristas creados por USA llegaran a hacer algun atentado en la cuarida de estos asesinos/as dizq democraticos/as

  35. Carlos
    Hace 8 años

    Ya era hora que alguien tuviera pantalones para parar de darle dinero al perro que hay en nicaragua mordiendo al pueblo con dinero ajeno. El moclin ladron de ortega hay que reducirlo a su minima expresion como lo que es

  36. Francys angulo
    Hace 8 años

    pero los nicas salimos perdiendo con esa ley. Eso no afecta al presidente en lo personal. estoy en contra de esas leyes quehacen mas pobre al pais.

    1. Guillermo Rocha
      Hace 8 años

      Entonces lo que hay que hacer es luchar para derrocar del poder al “presidente” ya que nos esta embarcando a todos. No crees?

  37. Mas BS de Ileana Ros-Lehtinen
    Hace 8 años

    Este tipo de accion legislativa es bastante comun en el Congreso americano. Generalmente termina en un basurero, especialmente originando de Ileana Ros-Lehtinen y Albio Sires, dos politicos con muy poco peso legislativo. Lo peligroso va a ser si eligen a Donald Trump como presidente y el Congreso es dominado por Republicanos. Bajo tales circumstancias la situacion de Nicaragua ante Estados Unidos podria complicarse enormemente.

    1. Marta
      Hace 8 años

      Pues ojalas que termine en un basurero porque el pueblo de Nicaragua seria el mas perjudicado

  38. Raf
    Hace 8 años

    Se acabo el aislamiento de Cuba por parte de los USA. Ahora le toca a Nicaragua y todo por querer perpetuarse en el poder. Que habra hecho Somoza en el pasado para que fuera derrocado por las masas de los autenticos sandinistas? Autenticos porque este president de autentico no tiene nada mas que comerter fraudes para seguir adelante en el poder.

  39. Helmuth Martinez
    Hace 8 años

    Esas medidas vienen tarde cuando la dictadura de los ortega ya se consolido. Ojala otros paises sigan su ejemplo.

  40. Juan lopez
    Hace 8 años

    Nicaragua sera lo que Cuba ha dejado de ser hace poco. Poco a poco esta siendo embargada y mas desgracias vienen por las locuras de este dictador Ortega. Ortega Nadie te quiere en la presidencia, busca tu casa.

  41. Cancerbero
    Hace 8 años

    Los gringos echándole una manito a la “oposición” dizque Nicaragüense, creyendo de la manera mas errónea y estúpida que tales estupideces incidirán en la conciencia del pueblo a la hora de votar. No señores ubíquense los chantajes, manipulaciones y arrogancia es cosa de pasado, ya ni los en los mismos negros en los E.U están dispuestos a soportarlos. Un francotirador se encargo de allanar el camino, como repuesta la actitud cobarde de la policía a la hora de asesinar al francotirador, culpo a un “robot”, para así evitar que otros polizontes sean blancos de francotiradores en próximas asonadas

  42. El Tuleño
    Hace 8 años

    Esta medida la hubieran tomado desde el mismo momento en que el inconstitucional le hizo fraude al pueblo en las elecciones municipales del 2008. Por favor no sigan de blandengues con este individuo y corten todos los préstamos hasta que permita que haya elecciones libres a donde participen todos los partidos de oposición (PLI-MRS-PAC). Que haya elecciones verificadas por organismos de prestigio y que voten todos los nicaragüenses en el exterior. De otra forma el BID, Banco Mundial son cómplices de fomentar una vil dictadura.

  43. Guillermo Rocha
    Hace 8 años

    Esta bueno que bloquen a ortega. De este modo, el dictador no nos va a dejar embarcados con millones de dolares en deudas cuando sea sacado del poder a como paso en los 80’s que Nicaragua quedo debiendo millones de dolares por la guerra.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí