14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Productores de distintos rubros están molestos por las importaciones autorizadas por el Gobierno. LA PRENSA/L.E. MARTÍNEZ M.

Inquietos por importación de papa

Productores demandaron una reunión urgente con el Gobierno ante autorización “unilateralmente” de importación “libre del Banco Central de Nicaragua .

Ronald de Jesús López Centeno debía entregar este lunes 11 de julio los cien quintales de papa que había convenido con una comerciante de Masaya; sin embargo, justo antes de enviarle el producto, la compradora lo llamó cancelando el trato porque esperaba el ingreso de unos contenedores con papa importada.

“Me dijo que los contenedores estaban ya en El Espino solo esperando que les dieran la pasada para empezar a comercializar en los mercados”, contó López, durante una asamblea de productores de diferentes rubros, criticando que “ya nos está afectando la importación libre que dejaron”.

Bismark Meza, presidente de la Comisión Nacional de Productores de Papa (Conapapa), explicó que hace una semana el Banco Central de Nicaragua (BCN) habría autorizado “unilateralmente” la importación “libre, de donde sea y la cantidad que sea de papa”, una medida que les afecta, por cuanto los productores de papa empiezan sus cosechas a partir del 20 de julio próximo.

Aunque insisten en que fue una decisión del BCN, la autorización de importación le compete al Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific).

Una medida similar fue adoptada hace un mes en el caso de las importaciones libres de cebolla, relató Adolfo Treminio, presidente de la Asociación de Productores de Cebolla en Sébaco, Matagalpa, admitiendo que al menos la cosecha de este rubro ya había sido comercializada.

Productores de papa, tomate, cebolla, chiltoma, lechuga y zanahoria reunidos en Puertas Rojas, en la ruta entre Matagalpa y Jinotega, suscribieron una carta a los ministros de Agricultura, Edward Centeno, y de Fomento, Industria y Comercio, Orlando Solórzano, demandándoles una reunión urgente del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio “para presentar y analizar nuestras demandas y los efectos negativos de esta decisión arbitraria”…

SE “ESTÁ ARMANDO EL DESORDEN”

“La inconformidad y malestar por las medidas señaladas (de importaciones libres de papa y cebolla) ha exacerbado los ánimos de los productores que demandan acciones inmediatas, pero nosotros como dirigentes con el sentido de responsabilidad que nos ha caracterizado, apelamos a la vía de negociación que siempre hemos mantenido”, refiere la carta elaborada por los productores.

Bismark Meza, presidente de Conapapa, quien además es coordinador de la comisión sectorial de hortalizas y vegetales de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), refirió que la importación de papa también pone en riesgo la seguridad fitosanitaria del país y “se está armando el desorden”.

800,000 quintales de papa a más proyectan cosechar los productores de papa a partir del 20 de julio próximo.

Departamentales BCN Mific Procutores archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí