Oposición salvadoreña pretende endurecer penas por aborto

El Salvador es de los pocos países en el mundo que mantiene una prohibición total al aborto desde 1998; se le suman Chile, Nicaragua, Honduras, Haití, Surinam, Andorra, Malta y El Vaticano.

12/07/2016
aborto, embarazos

LA PRENSA /Archivo

El principal partido de oposición en El Salvador, la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), solicitó al Congreso ampliar hasta los 50 años las penas para el aborto “consentido y propio”, de acuerdo al proyecto de decreto al que Acan-Efe tuvo acceso.

Arena busca que el Congreso reforme el articulo 133 del Código Penal, que establece que las penas para quien provoque o consienta un aborto son “dos a ocho años” de prisión, para que estas sean de “treinta a cincuenta años”.

De acuerdo con el escrito del partido en los casos de aborto el “Código Penal no armoniza con la protección a la vida desde el momento de la concepción, violando a Constitución y los principios de igualdad y proporcionalidad de la pena al bien jurídico protegido”.

Con esta reforma, el Congreso estaría equiparando la pena por el delito de aborto con la de homicidio agravado en los casos en que este es cometido por un familiar, por autoridad civil o militar, “con ensañamiento”, por remuneración o cuando “fuere motivado por odio”.

ARENA también solicitó la reforma del artículo 139 de la referida ley para que las “lesiones culposas en el no nacido” sean penadas con prisión de seis meses a dos años, actualmente la sanción es de “cincuenta a cien días multa”.

Caso similar ocurre con el artículo 373 del Código Penal, que establece que “el que ilegalmente vendiere o en cualquier forma suministrare a otro sustancias o productos que sirvan especialmente para provocar abortos, será sancionado con arresto de quince a veinticinco fines de semana y de diez a treinta días multa”.

ARENA pidió al órgano Legislativo que el castigo para esta conducta sea la prisión de entre uno y tres años, al igual que con el artículo 374 que pena hasta con treinta días multa la promoción de procedimientos o productos para el aborto, con la reforma ésta sería de prisión de entre seis meses y dos años.

Para que este modificación de la legislación penal sea aplicada debe ser aprobada con 43 de 84 votos, de los que ARENA posee 35.

El Salvador es de los pocos países en el mundo que mantiene una prohibición total al aborto desde 1998; se le suman Chile, Nicaragua, Honduras, Haití, Surinam, Andorra, Malta y El Vaticano.

Actualmente, un total de 14 mujeres están condenadas en este país centroamericano por delitos ligados al aborto.

A mediados de mayo, un tribunal anuló la pena de 40 años contra María Teresa Rivera, quien perdió a su hijo durante un aborto espontáneo a causa de un problema obstétrico.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • vladimir balladares

    Bendito Dios, paises como los indicados,son ejemplo del temor a Dios,en el entendido que es sobre el tema del aborto, para que resto de panelistas salgan con otra cosa…


Recientes
25/05/2017 01:40 PM

Llegada de remesas a Nicaragua crecen 6.38% en el primer cuatrimestre del año

Economía
Llegada de remesas a Nicaragua crecen 6.38% en el primer cuatrimestre del año

El crecimiento de 6.38 por ciento de los ingresos por remesas están permitiendo que en la economías estén circulando unos 25.9 millones de dólares adicionales con relación al mismo lapso del año ..

25/05/2017 12:40 PM

Barrera del idioma limita a los jóvenes en Nicaragua

Nacionales
Barrera del idioma limita a los jóvenes en Nicaragua

La falta de dominio del idioma inglés y poco conocimientos de los programas de becas que ofrecen las diferentes sedes diplomáticas hace que pocos jóvenes estudien en el extranjero...

25/05/2017 12:26 PM

Recibe disparo de policía en San Juan de Limay

Departamentales
Recibe disparo de policía en San Juan de Limay

Marbel José Mendoza Pérez, de 24 años, fue intervenido en el hospital de Estelí después de recibir un disparo presuntamente propinado por un policía. Los familiares del muchacho aseguran que fue..

25/05/2017 12:22 PM

Último miembro de la misión OEA abandona Nicaragua

Política
Último miembro de la misión OEA abandona Nicaragua

El canciller Denis Moncada llegó a traer a consejero de Almagro para llevarlo al Aeropuerto. Alegó que diplomáticos ya tenían su boleto de retorno comprado para este miércoles..

25/05/2017 12:21 PM

Más de 90 presos huyen por un túnel en una cárcel de Brasil

Internacionales
Más de 90 presos huyen por un túnel en una cárcel de Brasil

Los presos se escaparon de la cárcel Estadual de Parnamirim, en la región metropolitana de Natal, y contaron con el apoyo de varios vehículos durante la fuga, según confirmó la Secretaría de Just..

25/05/2017 12:05 PM

Star Wars, 40 años de fiebre galáctica

Espectáculo
Star Wars, 40 años de fiebre galáctica

Star Wars afronta su espléndido futuro encumbrada como un descomunal fenómeno de fans y como una extraordinaria e imparable máquina de hacer dinero..