14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Buses

En la mayoría de los buses del Transporte Urbano Colectivo de Managua (TUC) que movilizaron gente en el repliegue táctico a Masaya se le pegaron afiches de Daniel Ortega y Rosario Murillo. LAPRENSA/R.FONSECA

Buses de Managua a merced de un partido

Socios de cooperativas del Transporte Urbano Colectivo de Managua (TUC) denunciaron ante LA PRENSA que los dirigentes del sector les exigieron dejar de prestar el servicio el viernes pasado para trasladar simpatizantes del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) al repliegue táctico a Masaya.

Socios de cooperativas del Transporte Urbano Colectivo de Managua (TUC) denunciaron ante LA PRENSA que los dirigentes del sector les exigieron dejar de prestar el servicio el viernes pasado para trasladar simpatizantes del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) al repliegue táctico a Masaya.

Bajo anonimato, los transportistas confesaron que sus superiores incluso les amenazaron el día del repliegue con sancionarlos si se rehusaban a no poner a disposición las unidades y en varios casos hasta apuntaban el número de placa de los buses que aún no se sumaban a la actividad.

Ante este señalamiento, LA PRENSA buscó en su oficina a Danilo Sánchez, presidente de la Unión Regional de Cooperativas del Transporte Colectivo (Urecootraco), pero no se encontraba. Además se intentó conversar con él vía telefónica y tampoco se logró.

Los denunciantes dijeron que Sánchez es uno de los encargados de reclutar a los conductores y también de amenazarlos cuando se oponen a los traslados del FSLN.

“Es cierto que nos pagan por los viajes, pero el dinero lo entregan dos meses o tres meses después y eso no nos resulta porque tenemos que pagarle al chofer y costear el consumo del diesel”, expuso un socio de cooperativa.
Otro aspecto que revelaron los agremiados es que no solo les exigieron llevar personas a la Plaza de las Victorias -donde se inició el repliegue-, si no también que tuvieron que permanecer en Masaya y regresar hasta que terminara el acto.

USUARIOS DEL TUC BUSCAN COMO TRASLADARSE

El uso masivo de los buses en actividades como el repliegue táctico a Masaya y la celebración de la Revolución Popular Sandinista -que se celebra el 19 de julio- deja sin buses a los usuarios del transporte público. Es por eso que pagan el servicio de taxi para llegar a su destino o si no tienen que caminar varios kilómetros. Esas son las opciones que tienen.

Marvin Pomares, director ejecutivo del Instituto Nacional de Defensa del Consumidor (Indec), sostuvo que no deberían utilizar la mayoría de unidades, “por lo menos decir el 50 por ciento (de a flota) laborando y el 50 por ciento a la movilización”.

“Hay unidades pero pasan cada hora o cada dos horas, tienen que recurrir a taxis y es ahí la molestia de ellos porque el taxista sabe de la problemática y una carrera que te puede costar cincuenta córdobas te quita cien”, agregó Pomares.

En la capital se ha vuelto una constante que en cada fecha que celebra el partido gobernante, utiliza la mayoría de la flota del TUC. Cuando se le ha preguntado a Sánchez sobre este fenómeno, sin problema ha expresado que ellos son sandinistas y que apoyan al partido gobernante.

Por otro lado, los transportistas han asegurado que se les prohíbe realizar viajes a otros partidos políticos, que si los encuentran en alguno lo reportan y luego les exigen que se retiren, de lo contrario serán sancionados económicamente o que no los dejarán trabajar por varios días.

VIAJES AL MAR

Desde hace dos años el Gobierno central contrata los servicios de los socios de buses del Transporte Urbano Colectivo (TUC) para realizar viajes en el verano a balnearios cercanos a la ciudad.  No obstante, Danilo Sánchez, presidente de la Unión Regional de Cooperativas del Transporte Colectivo (Urecootraco) niega que les paguen y dice que es un regalo que ellos le hacen al partido.

Nacionales Buses TUC archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Cancerbero
    Hace 8 años

    Como siempre no hay fuentes directas, todo es anonimato, Pero el fondo es el dolor que les causa el hecho de ser incapaces de trasladar a sus “seguidores” a las actividades de la “oposición” en una simple moto taxi porque que nadie les apoya. Esta lloradera los deja mas mal parados, porque si fue necesario movilizar todos los buses del transporte colectivo de Managua es porque la movilización fue inmensamente superior a la de los años anteriores, igualmente se interpreta que la campañita contra el dictador Ortega no ha tenido efecto alguno. Por favor algo les sucede como el alacrán, que tira pozoñasos y termina clavandoselos así mismo

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí