14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La reserva de biosfera de Bosawas es una de las áreas más afectadas por la deforestación

Bosawas y la Amazonía Peruana en análisis científico

Expertos nacionales y extranjeros realizan un ciclo de conferencias para abordar la situación actual de la reserva de biosfera Bosawas y de la Amazonía Peruana. Ambas áreas protegidas son ecosistemas tropicales.

La reserva de biosfera Bosawas perdió más de 42,000 hectáreas de bosque entre 2005 y 2010. Ante este escenario, se realiza hoy y mañana el ciclo de conferencias “Bosawas de Nicaragua y la Amazonía Peruana, comparación de dos casos de ecosistemas tropicales latinoamericanos”, donde se presentarán las condiciones actuales de ambos ecosistemas.

En este ciclo de conferencias se expondrán aspectos relacionados a la relevancia de estos bosques tropicales, la disponibilidad de recursos hídricos y la relación entre los pueblos originarios y la naturaleza.

Mariela Cuadra, secretaria académica de la Facultad de Ciencia, Tecnología y Ambiente de la Universidad Centroamericana (UCA) dijo que este ciclo de conferencias será una oportunidad para que se realice un análisis de la situación en Bosawas y la Amazonía Peruana y para elaborar recomendaciones para que haya una mejor gestión ambiental.

Bosawas es el área protegida más grande de Nicaragua y tiene una superficie similar a la de El Salvador. En sus 3.2 millones de hectáreas se encuentra entre el 3 y el 5 por ciento de la biodiversidad del mundo.

Cuadra mencionó que estas conferencias contarán con ponentes nacionales e internacionales. Entre los nacionales se encuentran Jaime Incer Barquero, ex ministro de Ambiente y Recursos Naturales y Salvador Montenegro Guillén, experto en recursos hídricos y fundador del Centro para la Investigación de los Recursos Acuáticos (CIRA-UNAN).

Los ponentes internacionales son: Eduard Muller, encargado de Reservas de Biosfera de Unesco, el padre Fernando Roca experto en ecología y botánica y Nicole Bernex, directora académica del Centro de Investigación en Geografía Aplicada en la Pontificia Universidad Católica del Perú.

“Tedremos mesas de intercambio temático sobre manejo de bosque y biodiversidad, economía y situación poblacional, luego lo que resulte de esas mesas será presentado al público”, dijo Cuadra.
Las conferencias se realizarán hoy 12 de junio de 9:00 a.m., a 4:30 p.m., y mañana 13, a las 5:00 p.m., se presentarán los resultados.

MAYANAGNAS Y EL BOSQUE

El pueblo mayangna es desde tiempos ancestrales el guardián del bosque que actualmente es Bosawas. Este derecho de posesión ancestral está respaldado con títulos de propiedad y con la Ley 445, de territorios indígenas y afrodescendientes.

En Bosawas se ubican cuatro territorios mayangnas y dos territorios miskitos.

En el ciclo de conferencias sobre Bosawas y la Amazonía Peruana estarán presentes tres líderes territoriales mayangnas. Ellos abordarán el tema de las invasiones que sufren los territorios de parte de colonos.

Nacionales Amazonía Peruana biosfera Bosawas archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Ojo al tiro
    Hace 8 años

    Preguntenle a los diputados que se hizo el forestal , bueno los bosques nooocreo que rindan cuenta .

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí