14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Exposición pinturas Con nombre de mujer. María Antonieta Lugo, Rina Rodríguez Salamanca,Helen Esquivel y Lindsay vera Santana, parte de las dieciséis artistas.

Exposición pinturas Con nombre de mujer. María Antonieta Lugo, Rina Rodríguez Salamanca,Helen Esquivel y Lindsay vera Santana, parte de las dieciséis artistas. LAPRENSA/LISSA VILLAGRA

Mujeres con derecho de pintar sus obras de arte

Exposición de pinturas Con nombre de Mujer reúne obras recientes en óleo, acrílico; así también esculturas en técnica mixtas y en diferentes formatos y soportes, explicó Lugo. En su caso, agregó la artista, exhibirá dos desnudos femeninos, al igual Soraya Moncada Abel.

Diversas expresiones y técnicas artísticas, abstractas, surrealistas, minimalistas, hiperrealistas y de otras tendencias de las artes plásticas exhibirán dieciséis artistas en la Exposición pinturas Con nombre de mujer, a realizarse en las salas del Hotel La Merced (Frente a la Iglesia La Merced), en Granada.

Esta muestra es una reivindicación sobre el derecho de pintar y que sean respetadas como artistas, tanto por coleccionistas como por el mercado de las artes, explica María Antonieta Lugo, su organizadora.

Recordó que cuando se iniciaba en la pintura, una persona le dijo: “Vas a tener que firmar tus cuadros con nombre de hombre para que se puedan vender”. Reaccionó y se indignó ante lo absurdo. Y así dio lugar esta muestra.

Exposición de pinturas Con nombre de Mujer reúne obras recientes en óleo, acrílico; así también esculturas en técnica mixtas y en diferentes formatos y soportes, explicó Lugo. En su caso, agregó la artista, exhibirá dos desnudos femeninos, al igual Soraya Moncada Abel.

Por su lado, Rina Rodríguez Salamanca, dijo que mostrará obras de su nueva etapa en el figurativo abstracto, El jardín del fauno, es una de sus pinturas, que alude a la naturaleza y destrucción por mano del hombre.

Recordó que en exposiciones anteriores presentó sus pinturas del realismo mágico y surrealismo, con temas de leyendas y tradiciones.

En tanto Helen Esquivel, ha preparado varias obras, una de ellas es sobre el amor y su permanencia, su pintura se titula Homenaje al amor, y presenta detalles de dos albatros como símbolo de la monogamia y la fidelidad de la pareja. Otras de sus obras, son La sagrada familia y Un bodegón de tomates rojos.

El tema de las flores es abordado por Lisday Vera Santana. “El pintar flores, es mi homenaje a la naturaleza, lo lindo de sus formas y colores y ese momento único de su esplendor en la vida”, dice al comentar por qué pinta.

En su caso María Renée Pérez, exhibirá esculturas con la técnica del apropiamiento del desecho industrial y madera, Lucía Martínez Argüello, también dará a conocer sus piezas escultóricas.

También expondrán sus pinturas, Giovanna Serrano, Nunzia Valenti, Alejandra Duque-Estrada, Karla Cecilia Rodríguez, Damiana Corea de Acosta, Margarita Cantón, Mercedes Ubago, Dalila Montealegre, y Patricia Campo Echeverri.

Lugo destacó que las mujeres artistas han demostrado tener una presencia en los exposiciones colectivas en el Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica, el Salón de los Cristales del Teatro Nacional Rubén Darío, y Museo Galería Josefina.

Ahora exponen colectivamente en Granada, y esperan llevar esta muestra próximamente al Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra.

MUSICAL

La música clásica y contemporánea también estará presente en este evento de artes plásticas. El cantante de Masaya , Dagoberto Palacios, interpretará notas variadas, luego la pintora María Antonieta Lugo se sumará para tocar el piano.

“Poca gente conoce mi faceta de músico, tocaré algunas baladas, jazz, bossa nova, y otras canciones de Francia e Italia para ambientar y enriquecer este evento de las pintoras”, comentó Lugo.

TOME NOTA

Exposición de pinturas Con nombre de mujer,  viernes 15 a las 5:00 p.m., Hotel Real La Merced, frente a Iglesia La Merced, en Granada. Estará hasta el 12 de agosto.

Cultura derecho Granada mujeres pintoras archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí