14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Solicitud de nulidad

Magistrados de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), encabezados por el presidente Francisco Rosales. LA PRENSA/L. ÁLVAREZ

Rechazan solicitud de nulidad interpuesta por grupo de Montealegre

Magistrados de la Sala Constitucional de la CSJ rechazaron el recurso de nulidad contra la sentencia que le quitó la representación legal del PLI a Eduardo Montealegre

Los magistrados de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazaron la solicitud de “nulidad absoluta y perpetua” contra la resolución 299, la cual le quitó la representación legal del Partido Liberal Independiente (PLI) a Eduardo Montealegre.

“Las nulidades no caben en materia de Amparo por el bien jurídico que se tutela, que son los derechos fundamentales establecidos en nuestra Constitución Política”, explica el Auto leído por el presidente y magistrado de la Sala Constitucional, Francisco Rosales, este mediodía en conferencia de prensa.

La solicitud fue interpuesta por el diputado Indalecio Rodríguez ante la CSJ este lunes 11 de julio. En el escrito Rodríguez argumenta que la sentencia 299, emitida por la Sala de lo Constitucional de la CSJ, es nula “absolutamente por haberse evadido, evitado y trasgredido normas procesales y sustantivas de la legislación nacional”.

El magistrado Rosales manifestó que no cabe el recurso de nulidad en esta sentencia y reiteró que dieron suficiente tiempo para que las partes en litigio por la representación legal del PLI, llegaran a un acuerdo, pero como lo hicieron,  tuvieron que tomar una decisión.

La decisión fue tomada más de cinco años después, sin embargo, el magistrado Rosales dijo que no existe tiempo determinado para que ellos tomaran esta decisión que “político-jurídica”.

El 8 de junio, la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) le quitó la representación legal del PLI a Eduardo Montealegre y se la otorgó a Pedro Reyes Vallejos. Bajo el liderazgo de Montealegre, el PLI representaba la segunda fuerza política más votada en las últimas elecciones de 2011.

Tanto políticos nacionales como organizaciones a nivel internacional, han rechazado y cuestionado la decisión de la CSJ, por considerar que se sacó del proceso electoral al principal rival de partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

El PLI de Ecuardo Montealegre ya tenía listo a sus candidatos presidenciales y estaba en proceso de elegir a sus candidatos a diputados.

Los magistrados de la Sala Constitucional que firmaron la sentencia responden a las órdenes del partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Política CSJ PLI Solicitud de nulidad archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Justo
    Hace 8 años

    “La suerte esta echada”. A tirarse a la calle indefinidamente. A luchar por lo que en justeza les corresponde y con la unica arma que les queda; la protesta callejera.

  2. Jose
    Hace 8 años

    Senores, por mas que traten por la via legal, los zancudos de Ortega, no van a darle paso. Lo mejor es lanzarnos a las calles y demostrarles que el pueblo es el que manda no los zancudos, ni la familia Ortega, que cree es duena de Nicaragua.

  3. El Observador
    Hace 8 años

    Es una gran grocería dejar a Eduardo sin su PLI, despues que lo convirtió en un partido ganador. Ahora tendrá que continuar la busqueda de otro partido y seguir haciendo la lucha

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí