14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Jade

Según la Fiscalía, los acusados trasladaban droga desde Costa Rica hasta San Juan del Sur en playa Los Cocos, de ahí era trasegada a vehículos para trasladarla a Managua y seguir su ruta hacia el norte. LA PRENSA/A. FLORES

Dictan penas en caso Jade

La organización criminal, según la Fiscalía, transportaba droga desde la frontera con Costa Rica hasta la frontera con Honduras.

Las penas impuestas a los 18 procesados por narcotráfico en el caso conocido como Jade fueron proporcionales de acuerdo al grado de participación de cada procesado en los hechos acusados y van desde cinco hasta 42 años de cárcel, aunque constitucionalmente solo cumplirán 30 años de prisión.

Además del comerciante de Ocotal, Isacio Beltrán —quien fue condenado a 15 años por transporte internacional de droga, 12 años por crimen organizado y 15 por lavado de dinero— fue condenada con penas altas la comerciante esteliana, María Francisca Cruz Herrera, a 10 años por transporte internacional de droga, cinco por crimen organizado y 11 por lavado de dinero.

A Norlan Isacio Beltrán, hijo de Isacio Beltrán, lo condenaron a 14 años de cárcel por lavado de dinero.

El año pasado durante el debate de la pena, el Ministerio Público solicitó entre 14 y 49 años de cárcel, según el número de delitos acusados, para los 18 procesados.

La organización criminal, según la Fiscalía, transportaba droga desde la frontera con Costa Rica hasta la frontera con Honduras.

DECOMISO DE PROPIEDADES

El juez Octavio Rothschuh también ordenó en la sentencia el decomiso de bienes a favor del Estado de Nicaragua, entre estas propiedades urbanas y rurales ubicadas en Managua, Nueva Segovia, Estelí, Granada entre otros departamentos.
También ordenó la devolución de algunas propiedades a favor de terceros de buena fe.

La mayoría de las más de 20 propiedades decomisadas eran del condenado Isacio Beltrán, quien figuró como uno de los cabecillas de la organización. Mientras que en el debate de la pena, la Procuraduría General de la República solicitó el decomiso e inscripción a favor del Estado de 32 propiedades.

Según la acusación de la Fiscalía, cada acusado tenía la función de transportar, lavar, esconder, custodiar la droga y el dinero, durante su trayecto por Nicaragua, desde Costa Rica hasta la frontera con Honduras.

LAVADO DE MILLONES

La creación de pequeños negocios de fachada y transacciones bancarias fueron las modalidades que usaron los procesados Isacio Beltrán, Norlan Isacio Beltrán Rivera, Dolores Bustillo y María Francisca Cruz, para lavar 1.3 millones de córdobas y más de 27 millones de dólares, a través del sistema financiero del país, desde el 2004 al 2014, según el informe financiero presentado durante el juicio.

Según la Dirección de Investigaciones Económicas de la Policía Nacional, los procesados crearon pequeños negocios en Estelí, Nueva Segovia y sociedades, con el fin de justificar el capital proveniente de la venta de droga, pero estos no compensan la cantidad de dinero que movían por el sistema bancario nacional.

 

Nacionales narcotráfico Nicaragua Operación Jade archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí