14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Policía

El comisionado mayor Juan Valle Valle, jefe de la Policía de Tránsito de Managua, festeja con la bandera del gobernante FSLN el 37 aniversario de la Revolución Sandinista. LA PRENSA/FOTO TOMADA DE EL 19 DIGITAL

Policía de Nicaragua partidaria

Estas celebraciones se replicaron en las unidades policiales de todo el país, exaltando las figuras de Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo.

Autoridades de la Policía celebraron este jueves el Día de la Bandera Nacional y aprovecharon para festejar el 37 aniversario de la revolución, exhibiendo banderas rojinegras del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), contraviniendo la Constitución Política de Nicaragua, que establece la naturaleza apolítica y apartidista de la Policía y el Ejército.

Estas celebraciones se replicaron en las unidades policiales de todo el país, exaltando las figuras de Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo.

La página oficialista El 19 Digital publicó ayer una nota con 18 fotos del Complejo Policial Ajax Delgado, en Managua, donde los oficiales aparecen ondeando la bandera rojinegra y sosteniendo afiches rosados con la imagen de la primera dama Rosario Murillo.

POLICÍA YA NO OCULTÓ MÁS SU CARÁCTER PARTIDARIO

Hasta ahora las autoridades de la Policía habían evitado referirse directamente a la evidente falta de independencia de esta institución, sometida a las órdenes políticas del gobierno sandinista. Lo más que habían dicho los altos mandos es que el “origen de la Policía es el sandinismo”, pero ayer los oficiales dejaron totalmente claro que la Policía es partidaria del FSLN.

Con sus característicos uniformes: pantalón azul y camisa celeste, cientos de oficiales ondearon con entusiasmo la bandera rojinegra, según demuestran las imágenes.

Este acto de la “policía rojinegra” también fue transmitido por los canales de televisión oficialistas como un saludo al 37 aniversario de la Revolución Popular Sandinista, que se celebrará el próximo 19 de julio.

La jefa de facto de la Policía Nacional, primera comisionada Aminta Granera, y los otros mandos policiales, encabezaron un acto en Managua rodeados de un ambiente rojinegro (banderas, afiches, pañuelos y paredes) y alusiones a los multicolores árboles de la vida.

“Estamos celebrando este acto histórico de la Revolución Popular Sandinista que permite el nacimiento de la Nicaragua soberana, de la Nicaragua bendita, libre, que puede tomar sus propias decisiones y que da pie también al nacimiento de esta Policía Nacional”, dijo Granera, en declaraciones que recoge El 19 Digital.

Otra nota también recoge las declaraciones del comisionado mayor Fernando Borge. “Orgullosos de nuestro origen saludamos este otro 19 y siempre más allá. Vamos a seguir trabajando para fortalecer la seguridad y la tranquilidad de nuestro pueblo que se ha logrado gracias al buen gobierno del comandante Daniel”, expresó Borge.

En Matagalpa se reportó que la atención al público en la delegación departamental de la Policía, inició dos horas tarde, a las 10:00 a.m., debido a que los miembros de esa institución tenían que estar en un anticipado acto en ocasión del 37 aniversario de la Revolución Popular Sandinista.

Expresiones de exaltación a Ortega y a su esposa, además de consignas políticas, fueron parte del acto en el que también algunos agentes danzaron, mientras un grupo de policías músicos interpretaron canciones de los hermanos Carlos y Luis Enrique Mejía Godoy.

AGENTES: “ADELANTE CON DANIEL EN VICTORIAS”

“Orgullosos de nuestro origen, otro 19 y siempre más allá, adelante con Daniel en victorias”, era una de las consignas que coreaban los policías.

“Esta Policía nació a partir del 79, ese es su origen (…) por tanto tenemos la obligación moral de rendir homenaje a todas estas personas que ofrendaron su vida porque hoy estemos aquí”, dijo el jefe departamental de esa institución en Matagalpa, comisionado mayor Ángel Martín Solórzano.

Además, según el mando policial, el acto también fue en conmemoración al Día de la Bandera Nacional de Nicaragua.

Sin embargo, tras el acto, Solórzano evadió preguntas de LA PRENSA sobre el partidarismo de la institución del orden, insistiendo en que “el origen de la Policía es ese (Revolución de 1979)”.

ARTÍCULO 94 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA

El artículo 94 de la Constitución Política establece que “los miembros del Ejército de Nicaragua y de la Policía Nacional, no podrán desarrollar actividades político–partidistas, ni desempeñar cargo alguno en organizaciones políticas”. A nivel nacional, la Policía ha sido cuestionada por la pérdida de profesionalismo y su partidarismo al servicio de Daniel Ortega. También es criticada por mostrarse pasiva ante las acciones violentas de los partidarios sandinistas contra los críticos del gobierno, cuando protestan en las calles.

Política Gobierno de Ortega Nicaragua Policía archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. jose m. fernandez.
    Hace 8 años

    Lo optimo seria tener una policía institucional,apolítica,y cívica,con esta foto se borra todo lo optimo de una policía merecedora del respeto de la ciudadania como una fuerza de seguridad legitima,y se convierte en una vulgar fuerza de represión política de un individuo,o partido politico.Pierde el carácter totalmente ante todos.

  2. mauricio
    Hace 8 años

    si no hay respeto a las leyes y profesionalismo nunca tendremos gobiernos estables y seguiremos siendo un pais primitivo donde cada 40 anos tenemos una guerra…….porque no cambian de mentalidad y aunque el senor de la foto quiera o sea sandinista este tiene que entender que cuando se lleva un uniforme de una institucion del gobierno y mas aun si es de la policia no tiene que mostrar, ni opinar su orientacion politica porque el es un servidor de todos los nicaraguense por igual y que ademas de eso el tiene ese trabajo gracias a los impuestos que todos los nicaragueses pagan, porque los impuestos los pagan todos los ciudadanos de Nicaragua, no solo los sandinistas. Es esto dificil de entender? Tenemos que aprender a respetarnos los unos con los otros, y solo asi saldremos adelante. Nuestra ninez tiene que ver estas cosas para que despues ellos hagan lo mismo. Que triste tener que vivir siempre en guerra.

    1. jose m. fernandez.
      Hace 8 años

      Nuestro pais es un país q’ va de desastre en desastre,es un país hundido en la pobreza económica,política,e intelectual,somos un sinónimo de la ignorancia,y así vamos a seguir si no nos damos cuenta de q’ tenemos q’ comenzar a cambiarnos primero nosotros mismos para poder cambia al país.El denominador común de nuestras desgracias somos nosotros mismos.Si podemos hay q’ detenerse a pensar q’ es lo q’ estamos haciendo en contribución a nuestra desgracias,y actuar al respecto.

  3. RAPATTONI
    Hace 8 años

    Es obvio que el hoy dictador Daniel Ortega y su mujer Rosario Murillo, quieren combertir a Nicaragua en una NORT-COREA ya que en Corea todo el pueblo VENERA al lider coreano donde hasta la POLICIA castigan y ASESINAN a cualquier ciudadano por orden de su lider.

    1. jose m. fernandez.
      Hace 8 años

      Es el culto idolatra a la personalidad del dictador o de los dictadores.Si la gente fuese menos ignorante,menos religiosa,mas realista,y mas culta,estas barbaridades políticas no sucedieran,hubiera mas orden,mas obediencia a las buenas leyes,mejor organización social,mas trabajo mejor pagado,mas salud,mas educación,y sobre todo mucha mas paz

  4. Maquiavelo Maquiavelando
    Hace 8 años

    claro como no la policia hace lo mismo que en mejico mas bien digo mucho hasta donde llego los valores…..

  5. JULIO REYES
    Hace 8 años

    La misma historia, Somoza con su guardia y toda la guardia le vitoreaba, era su guardia, estaban igual de orgullosos por sus origines, ahora Daniel y su guardia (policia y ejercito), estan orgullosos de sus origenes no de ser nicaraguenses y para los nicaraguenses. No son policia nicaraguense, son policias sandinistas, pobre pobreza mental de los fanaticos

    1. jose m. fernandez.
      Hace 8 años

      Es pura ignorancia.

  6. Jose
    Hace 8 años

    Ah, tenía que ser, en ese distrito de la Ajax delgado hay una corrupción al estilo Hulk, no es de asustarse.

  7. Juan Perez
    Hace 8 años

    Y ningún país es independiente, todos los países dependen de otros para poder desarrollarse y crecer. Todos necesitamos de los demás. Nicaragua necesita de Honduras, Costa Rica, Panama, Europa, Estados Unidos, Asia entre muchos otros, si ese no fuese el caso estuviéramos en mas desgracia.

    1. jose m. fernandez.
      Hace 8 años

      Las cosas no son así,esto tiene su nombre,y se llama COACCION,y eso es ser obligado a actuar de un a manera errónea con respecto a la realidad.La labor de la policía tiene q’ ser legal,basada en la ley,y la ley es igual para todos,nadie debe ni puede estar por encima de la ley,por eso es q’ en su símbolo la ley tiene un vendaje en los ojos,o sea q’ es ciega ante todos,y para todos,y trata a todos los ciudadanos de una representación publica (Republica) igualmente,sin favoritismo alguno.

  8. Juan Perez
    Hace 8 años

    Pero ellos no tienen la culpa, son los mismos Orteguistas que los obligan a hacer eso, si no van despedidos a su casa.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí