14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La amenaza de la “ley nica”

Daniel Ortega está consiguiendo su extraño propósito de  deteriorar las relaciones de su gobierno con los Estados Unidos (EE.UU.) y perjudicar de esa manera los intereses nacionales. Así lo confirma la iniciativa de ley de diez congresistas estadounidenses de ambos partidos, con el objetivo de condicionar las inversiones en Nicaragua.

La iniciativa bipartidista de los congresistas, titulada Ley de Condicionalidad para las Inversiones en Nicaragua (Nica, por su sigla en inglés), pretende  ordenar al presidente de EE.UU. “que instruya a los directores ejecutivos estadounidenses y cada institución financiera para que usen su voz, voto e influencias en oposición a cualquier préstamo para el régimen nicaragüense”.

Antes de que se conociera esta iniciativa  de ley,  el gobierno de EE.UU. había reaccionado con un poco de energía a la expulsión de dos funcionarios de aduanas y un investigador científico, por parte del régimen de Daniel Ortega,  advirtiendo que podría tener consecuencias en las relaciones económicas y comerciales entre ambos países. Al  mismo tiempo, el Departamento de Estado  advirtió a los ciudadanos estadounidenses que viajen a Nicaragua sobre los  riesgos que pueden correr en este país.

Uno de los estadounidenses expulsados, el investigador científico Evan Ellis, publicó un artículo de opinión en el cual relata los pormenores del  agravio  que sufrió y  exhorta a su gobierno a “trabajar con aliados en la región para imponerle costos al liderazgo sandinista por las acciones que socavan la democracia en el país, tales como negar la presencia de observadores del gobierno de EE.UU. y el Centro Carter en las elecciones de noviembre 2016. Es ahora el momento para prevenir que Nicaragua degenere en otro régimen autoritario al estilo de Venezuela, antes de que las organizaciones de sociedad civil queden anuladas, y antes de que las instituciones de gobierno queden completamente al servicio de los sandinistas”, advirtió Ellis.

Por otra parte, quienes  conocen el engorroso   proceso legislativo de EE.UU. y  su política  doméstica y exterior, consideran que es muy difícil que la Ley Nica pueda ser  aprobada, menos   en este año. Sin embargo, que sea una propuesta respaldada por congresistas de los dos partidos que comparten el poder político en EE.UU., es un  reflejo de que las relaciones de ese país con Nicaragua se están deteriorando, y no por culpa de la parte estadounidense sino  por el aventurerismo  del régimen orteguista.

EE.UU. es el principal socio comercial de Nicaragua, el más importante inversionista y la mayor fuente de las remesas familiares que estabilizan la precaria economía nicaragüense. Por otra parte, el Gobierno de EE.UU. ha  mantenido una  buena relación y cooperación con Nicaragua, obviando la ideología y la retórica política   trasnochada de Daniel Ortega.

¿Por  qué, entonces,   Ortega quiere   deteriorar esas relaciones que hasta ahora han sido normales y  provechosas para su mismo gobierno? Algunos creen que    solo es    un error político coyuntural.  Otros consideran que es   una medida   de   radicalización  del régimen   orteguista que Ortega llama  segunda etapa de la revolución  sandinista. Pero como quiera que sea,   se trata de    una  torpeza política  que puede tener graves  consecuencias para Nicaragua.

Editorial editorial Estados Unidos Ley Nicaragua archivo

COMENTARIOS

  1. William
    Hace 8 años

    Realmente es intrigante la psicosis q padece el gran lider, pero ciertamente pagaremos por ella

  2. Abner
    Hace 8 años

    Clase animalada la del gobierno de Nicaragua de creer que no se necesita de otros países para salir adelante cuando se sabe que la situación de nuestro país no esta para jugar con la economía y la ayuda externa… La situación es que nos espera un futuro oscuro similar al de los países de cuba, venzuela entre otros. Que pena.

  3. Eduardo
    Hace 8 años

    Clase de servilismo.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí