14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Conferencia internacional 2016 sobre migraciones. LA PRENSA/E: ROMERO

Inseguridad y violencia empuja a mujeres centroamericanas a emigrar

La inseguridad, la violencia de género, y la violencia intrafamiliar son los principales factores que inciden para que emigren de sus países las mujeres centroamericanas, revela un estudio de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM).

La inseguridad, la violencia de género, y la violencia intrafamiliar son los principales factores que inciden para que emigren de sus países las mujeres centroamericanas, revela un estudio de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM).

Esto es parte de lo que revela un estudio realizado por la OIM en la región, según la representante de esa organización en Nicaragua, Carmen

Paola Zepeda, durante la conferencia internacional 2016, “Cultura de hospitalidad , el retorno a la comunidad de origen, efectuada este jueves en la Universidad Centroamericana (UCA).

Zepeda dijo que hay un 3.2 millones de centroamericanos que están migrando a Estados Unidos y de ese total más del 50 por ciento son mujeres.

Es destacar, que en el estudio de la OIM aparecen datos desde hace más de cuatro años sobre la violencia que les fueron proporcionados por las policías de la región. La representante de la OIM recordó que la migración en la región ocurre de sur a norte como de sur a sur, en este último caso en su mayoría de nicaragüenses.

Lea también:Panamá atrae a nicas migrantes

El encuentro sirvió para debatir el tema alrededor del retorno de los migrantes y la falta de alternativas en la mayoría de los países del área.

Lea Montes Lagos, directora del Servicio Jesuitas para Migrantes (SJM) en Nicaragua, recordó que el tema migratorio tiene varios aspectos, por ejemplo qué está pasando con los deportados de Estados Unidos y de México, además de los que se regresan de forma voluntaria.

Considera que es necesario que las instituciones y la sociedad discutan “¿cómo vamos acoger a estas personas? para que no vuelvan a migrar de sus países de origen.

500
a 1,200 personas regresan al año a Nicaragua, en su mayoría procedente de Estados Unidos, la cantidad es mínima en relación a otros países de la región como El Salvador donde pasa los 25 mil retornados.

Nacionales mujeres violencia de género archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí