14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Construcción

LAPRENSA/Y.LÓPEZ

Precios ahogan la construcción

Las variantes hacia el alza que cada mes experimenta el Índice de Precios de Materiales de la Construcción (IPMC), preocupa a las empresas del sector porque licitan bajo un presupuesto con ciertos precios y a los tres meses la estructura de precios aumenta.

Las variantes hacia el alza que cada mes experimenta el Índice de Precios de Materiales de la Construcción (IPMC), preocupa a las empresas del sector porque licitan bajo un presupuesto con ciertos precios y a los tres meses la estructura de precios aumenta.

Según el presidente de la Cámara Nicaragüense de la Construcción (CNC), Rodrigo Pereira, esa es una de las más grandes preocupaciones que puede ahogar principalmente a las pequeñas empresas constructoras.

“Las instituciones no te hacen ese reconocimiento y son las empresas que asumen esas variantes”, refirió Pereira.

Lea: Aumentan precios de materiales de construcción

Según el Banco Central de Nicaragua (BCN), el IPMC ha incrementado significativamente desde su base en 2006, cuando se fijó en cien puntos. A mayo de este año ese indicador se ubica en 211.4 puntos, superior inclusive a los 210.2 puntos del mismo mes en 2015.

Construcción
LAPRENSA/Y.LÓPEZ
EMPLEO EN RIESGO

Uno de los aspectos que según Pereira también amenaza esos constantes aumentos en el precio de los materiales de la construcción, es el empleo formal.

En reiteradas ocasiones el representante gremial ha denunciado cómo muchas empresas están evadiendo las responsabilidades laborales para la mano de obra que contratan y que ello, sin justificarles, lo hacen para tener mayor margen de ganancia, aunque a su vez se convierte en competencia desleal.

Hasta abril de este año, el empleo formal de la construcción ha experimentado un aumento de 30 por ciento con respecto al mismo mes de 2015, reflejan las estadísticas del Banco Central.

Puedes leer: Construcción aún debe formalizar más

Al cuarto mes de 2016 la construcción empleaba a 31,598 personas, mientras que abril de 2015 a 24,265, indican los datos oficiales que suministra el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS).

Sin embargo, la cifra se queda corta ante los más de 130 mil obreros que emplea el sector, según estima la misma Cámara.

Construcción
LAPRENSA/Y.LÓPEZ
PROYECCIÓN OPTIMISTA

En medio de todo ese escenario de alzas, que resulta alarmante para los empresarios, Pereira ha dicho que las licitaciones públicas siguen empujando el dinamismo constructor que experimentan.

“Me refiero a proyectos de Enacal, como de agua potable en Granada, una planta de tratamiento en Masaya, falta la adjudicación del hospital en León y Chinandega”, expresó el presidente de la organización el pasado miércoles.

También puede leer: Construcción en Nicaragua aporta más a la economía

Para el cierre de este año, el sector construcción proyecta crecer un veinte por ciento respecto al año pasado. Según el Anuario de Estadísticas Macroeconómicas 2015 que publica el BCN, el aporte al Producto Interno Bruto fue de 3.2 por ciento.

En cifras

4.4 % ha sido el crecimiento que experimentó el sector construcción durante el primer cuatrimestre de este 2016, indica el Índice Mensual de la Actividad Económica, actualizado a esa fecha.

26,146 personas empleó en promedio el sector construcción durante el 2015, según las estadísticas que suministra el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), al Banco Central de Nicaragua.

construcción
LAPRENSA/Y.LÓPEZ

Economía construcción Nicaragua precios archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí