14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
violencia contra mujeres

En Villa El Carmen no hay fiscal, no hay Comisaría y tampoco hay un notificador en el juzgado, resaltan las defensoras de los derechos de las mujeres. LA PRENSA/ ARCHIVO

Violencia contra mujeres y niños invisibilizada

La falta de instituciones que apliquen la justicia en Villa El Carmen, pareciera que inciden de alguna manera en que los casos de violencia contra mujeres y niños no sean investigados o queden en la impunidad, dice la defensora de las mujeres, Felícita Lainez.

La falta de instituciones que apliquen la justicia en Villa El Carmen, pareciera que inciden de alguna manera en que los casos de violencia contra mujeres y niños no sean investigados o queden en la impunidad, de acuerdo a lo expresado por la defensora de las mujeres, Felícita Lainez.

“Aquí en Villa El Carmen no hay fiscal, aquí no está la Comisaría, aquí no hay un notificador en el juzgado, para dar notificaciones, a los que les hacen demanda de pensión (de alimentos) aquí las mujeres pagan de 200 a 300 córdobas para que puedan ir a dejar esa notificación, haciendo más pobres a las mujeres”, sostuvo Lainez, representante de la Fundación para el Desarrollo Comunitario en promoción y defensa de Derechos Humanos (Fundecom), en Villa El Carmen.

“Aquí la justicia hay que buscarla (…)aquí no hay prevención de la violencia, somos la única organización que estamos en Villa el Carmen trabajando la violencia”. Aquí hay muchas situaciones en las comunidades.”, insistió la defensora de las mujeres.

Expuso Lainez, que hay mujeres que caminan de cinco a seis kilómetros para buscar justicia. “Aquí se han caído casos, se quedan, ¿por qué? porque las mujeres no tienen para el pasaje para venir (viajar) a Villa El Carmen a buscar justicia. Hay unas que las hacen ir dos a tres veces a San Rafael del Sur y la mujeres desisten (…) nos decía una: ‘no tengo ni para una agua helada, mucho menos para el pasaje, mucho menos para pagarle a un notificador’ para que vaya a dejar la notificación a las comunidades”.

Es más, dijo Lainez, como ahora se promueve la mediación (…) usted va a los juzgados y le dicen ‘aquí no hay casos de violencia’, porque ni siquiera llegan al juzgados; porque en el camino buscan como mediar”.

TEMEN NUEVOS FEMICIDIOS

El pasado 6 de julio, Villa El Carmen, fue estremecido por el crimen de la joven universitaria Anielka Espinoza, que según la versión policial fue “un asesinato” , pero que las organizaciones de mujeres alegan que por las características del hecho sangriento es “un femicidio”.

Lainez advierte: “Aquí en Villa El Carmen, en las comunidades, ahorita tenemos varios casos que si no actuamos se pueden convertir en femicidio”.

En lo que va del año las organizaciones de mujeres contabilizan 38 femicidios en el país.

Lainez instó a la comunidad de que es hora que se sumen a la prevención de la violencia, pues lamentó que en esto incide el arraigo que hay en las comunidades, sobre todo rurales, de normalizar la violencia.

“No es justo que la vida de las mujeres se esté minimizando (…) los casos están graves pero está invisibilizada (la violencia) por el estado, invisibilizada por las fuerzas políticas, invisibilizada por la sociedad, por muchas familias “todavía se justifica la violencia aquí en Villa El Carmen, todavía nos culpabilizan a las mujeres que por nuestra culpa nos están violentando, nos están matando”, expuso Lainez.

TODO TIPO DE VIOLENCIA

En el trabajo de atención que realizan psicólogas y abogadas de Fundecom han identificado que en ese municipio se registra violencia psicológica, violencia física y sexual. “Muchas mujeres llegan donde nosotras con las piernas golpeadas con vergüenza (…) que fueron abusadas sexualmente por sus parejas”.

Y mencionó que cada vez que entra la psicóloga y la abogada a las comunidades atienden por día entre 15 a 20 mujeres. Y aún quedan casos de víctimas pendientes de atender.

Además ejemplificó que tal es la presión que ejercen los hombres sobre sus parejas que hay casos de mujeres que después que acuden a ese centro a ser atendidas que “cuando llegan a la casa se vuelven a poner la ropa sucia, para que las parejas no las miren que salieron, hasta eso está la violencia aquí”.

O en su lugar, explicó Lainez, hay casos de mujeres que para poder llegar al centro a buscar atención, aseveran en sus casas que viajan al centro de salud.

TAMBIÉN LOS NIÑOS

“Aquí se dice que todo está bonito, todo está alegre, la familia vive feliz”, sostuvo Felícita Lainez.

Sin embargo, si fueran a las comunidades, verían la violencia está en las comunidades (…) “muchos niños son abusados sexualmente y no se denuncian esos casos”, lamentó Felícita Lainez, quien explicó que conocen de los casos por algunas maestras a quienes han capacitado para trabajar en la detección de los casos de violencia.

Para la dirigente del Movimiento Autónomo de Mujeres (MAM), Juanita Jiménez, en esto “tiene que ver con un modelo de vender al país como un país seguro” y que estadísticamente se demuestre esa seguridad. Cuando para las mujeres no hay seguridad ni en el ámbito de la familia ni en la calle.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí