14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Policía

Agentes de diferentes especialidades de la Policía resaltaron el jueves su preferencia política con el gobernante FSLN. LA PRENSA/FOTO TOMADA DE EL 19 DIGITAL

Policía “es brazo armado de un partido” político

La presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez, lo calificó como un “acto de confesión partidaria”.

El uso de la bandera rojinegra del partido Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en un acto de la Policía Nacional “reafirma la partidarización de esa institución”, coinciden representantes de organizaciones de derechos humanos. A su vez consideran que demuestra el estado de indefensión de la población en el país.

Para el secretario ejecutivo de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Marcos Carmona, la Policía “es un brazo armado de un partido político, lo que menos tiene es de Policía Nacional, la vimos izando la bandera de un partido, idolatrando al caudillo”.

La presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez, lo calificó como un “acto de confesión partidaria”.

La Policía “se convierte en una operadora partidaria”, reaccionó el secretario de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), Álvaro Leiva Sánchez.

REAFIRMACIÓN A PALABRAS DE DANIEL ORTEGA

La presidenta del Cenidh señala que ese acto “fue como una reafirmación de la posición inicial de Daniel Ortega (…), que (en 2007) les recordó su origen”.

“No es nada nuevo, si hacemos un recorrido por el comportamiento entreguista y claudicable de los principales mandos de la Policía desde hace algún tiempo para acá en comparecencias públicas sin ningún pudor en las tarimas partidarias”, expresó Núñez.

También demuestra que la gente está en indefensión y que el Estado de Derecho colapsó, sostiene Carmona, quien señala que la población no debe esperar más que represión “y no esperamos que haya una justicia oportuna cuando sean personas que no son afines al Gobierno”.

Leiva Sánchez, por su parte, advirtió que la partidarización de las fuerzas públicas no garantiza que los ciudadanos tendrán acceso a la justicia, en especial en los casos cuando el involucrado es un funcionario o un operador político del Gobierno. “Ninguna institución, ningún recurso humano (…) puede estar a merced de una línea partidaria”, dijo Leiva, quien apuntó que la partidarización contamina la función de la institución.

NÚÑEZ: ES UNA FALTA DE RESPETO

Recordó que ya ha habido casos “claramente definidos donde ha existido una contaminación en las investigaciones y una denegación de justicia para víctimas que han sido objeto de violación de derechos humanos en su demanda de justicia, ante la falta de garantías frente a la comisión de un delito”.

Núñez además lo calificó como una falta de respeto, pero también como una forma de desafío hacia quienes han estado demandando institucionalidad y respeto de las instituciones.

“Esto es hasta cierto punto un acto de entrega, de provocación sin límites”, señaló Núñez, quien agregó: “El hecho de que la Policía se haya presentado desvergonzadamente, se haya presentado en ese acto de confesión partidaria no nos debe extrañar, eso es congruente con su comportamiento totalmente sesgado y alejado del mandato constitucional y alejado de la normativa que como Policía le rige”.

POLICÍA SANDINISTA

En medios oficialistas y en la página web de la Policía Nacional aparecen las publicaciones sobre las actividades partidarias realizadas el jueves 14 de julio en las diferentes unidades de esa institución en el país, como la Ajax Delgado y Plaza El Sol, sedes de la Policía de Managua y de la jefatura nacional, respectivamente.

Según la página oficial los policías conmemoraron el 37 Aniversario de la Revolución Popular Sandinista. Y en uno de los casos el acto fue presidido por la jefa de facto, primera comisionada Aminta Granera.

En todos los casos la Policía abundó en adornar las instalaciones con la bandera partidaria y con propaganda alusiva al partido oficialista. Los funcionarios no escondieron su partidarismo.

Es de destacar que en junio de 2014 el Gobierno promovió una nueva Ley Orgánica de la Policía, en la que hizo cambios importantes.

ELIMINARON OBSTÁCULO

Y uno de los cambios más destacados fue que en la Ley 872, nueva Ley Orgánica policial, suprimió el tercer párrafo del artículo 2, de la anterior Ley Orgánica, la 228, que establecía: “Los miembros de la Policía Nacional no podrán realizar proselitismo político dentro o fuera de la institución ni desempeñar cargos públicos de carácter civil”.

En su momento especialistas en el tema de seguridad llamaron la atención sobre este hecho, pues alegaban que esa apoliticidad le daba a la institución un carácter nacional e imparcial.

LO QUE DIJO GRANERA

“Estamos realizando en la Policía Nacional la celebración del triunfo de la Revolución Popular Sandinista y lo celebramos doblemente, porque es precisamente esa bandera rojinegra que ondeaba en todas partes aquel 19 de julio victorioso, como ondea hoy en toda Nicaragua, quien rescata y devuelve los honores a nuestros símbolos patrios”, justificó la jefa de facto de la Policía, primera comisionada Aminta Granera.

Para la presidenta del Cenidh, Vilma Núñez, esto “es el precio o el ipegüe que tiene que pagar Aminta Granera por su prolongación ilegal” al frente de esa institución. Y dijo que es sabido que la Policía “responde a intereses de Daniel Ortega”.

Nacionales Daniel Ortega FSLN Gobierno Policía archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Pancho Madrigal
    Hace 8 años

    En el futuro los hoy delincuentes vestidos de azul analizaran que fue lo que paso que los llevo a su destruccion total. Deberian conversar con ex miembros de la GN para conocer lo que les espera. Igual consejo para los soldaditos de plomo. Es que Don Dinero enferma a los dundos.

  2. jose m. fernandez.
    Hace 8 años

    Los pueblos q’ cultivan la ignorancia,son bonanza de sus dictadores.

  3. Tomas Parriles
    Hace 8 años

    La gente no sale a la calle por que no sienten la presión, cuando el dictador y sus esbirros comiensen a cometer desdenes entonces la población se comenzara a artar y la sangre correrá, yo lo veré, por que la gente se cansa rápido

  4. juan
    Hace 8 años

    El ejercito y la policia esta compuesto de sers humanos y ellos tienen derecho como todo nicaraguense de celebrar la caida del Somozaro se la misma manera qe celebramos laadiestas patrias ese es su derecho..por favor .no exageren ni fomenten el odio, amen la patria que nos dejp Sandino y los martires.

    1. jose m. fernandez.
      Hace 8 años

      juan.Es pura ignorancia creer q’ por q’ son seres humanos con sus derechos de celebrar la caída del dictador Somoza,lo pueden hacer bajo el uniforme de una institución neutral como es la policia nacional.Esta fiesta es del pueblo sandinista-orteguista q’ es una facción del sandinismo nacional,y tampoco son todos los nicaragüenses los q’ las tienen q’ celebrar,pues también los q’ no son sandino-orteguistas,ni sandinistas tienen el derecho de no celebrar estas festividades.No están obligados de ninguna manera.Y no se puede comparar una fiesta de celebración partidaria a la fiesta magna de la celebración de la formación,y nacimiento de la republica de Nicaragua.Estas o te tienen bien confundido.Ellos por derecho como ciudadanos pero vestidos de paisano o de civil pueden celebrar todo lo q’ quieran,pero como policías en servicio activo con el uniforme de la policia puesto,no pueden celebrar en una actividad política partidaria,esto crea un conflicto de intereses de legalidad,y de neutralidad.

  5. Abell
    Hace 8 años

    En Nicaragua hemos pasado de la Guardia Somocista a la Guardia Sandinista esa es nuestra tragica realidad.

  6. Cancerbero
    Hace 8 años

    Solamente una persona ignorante puede creer en la apoliticidad de las fuerzas armadas y fuerzas publicas. La apoliticidad es un eufemismo que ha utilizado la derecha para que a su conveniencia, los militares no deben tener inclinaciones partidarias, pero si responder y subordinarse a los intereses partidarios del gobierno de turno. Tremenda contradicción, así vemos que en el nefasto pasado de los desgobiernos neoliberales la policía contra su gusto fue utilizada para reprimir cualquier protesta, contra los estudiantes por el 6%, fueron asesinados mas 10 de universitarios, los médicos fueron salvajemente reprimidos, solamente por poner dos ejemplos, El mismo Gonzalo Carrion del Cenidh por metiche fue desmayado a patadas en esa época. En la actualidad la policía, el “brazo armado” del partido en el gobierno trabaja en función de mantener la paz social de los ciudadanos. A algunas personas les duele la fidelidad con que actúan, sus orígenes no pueden ser olvidados así pasen muchas centurias. Si la derecha quiere una policía a su medida, primero tendrá que participar en las elecciones y llegar a la asamblea con mayoría absoluta de los contrario seguirán berreando por siglos

  7. Eduardo F. Sanchez
    Hace 8 años

    Esto es increible, un agene de policia o del ejercito no puede sostener ninguna otra bandera que no sea la bandera a la cual le sirve. A los policias no les paga el Frente Sandinista, les paga el Gobierno de Nicaragua, y el Estado por medio del Gobierno, por lo tanto esto es inaudito, esto parece una foto de caricatura y comica, pero no es mas que la pura realidad. La Monjita convertida de policia deberia darle verguenza estar al frente de la institucion porque no la puede gobernar ni hacer cumplir sus reglamentos. Yo quisiera saber si vieramos a la policia nacional y al ejercito sosteniendo la bandera del Partido Liberal Constitucionalista e izandola a ver como brincarian los sandinistas,pero sabemos que eso es antidemocratico, por lo cual un gobierno saludable y consciente no hace uso de sus simbolos polticos para ensuciar a estas instituciones.

  8. Carlos Eduardo
    Hace 8 años

    No es policía sandinista; es policía orteguista, entreguista, corrupta y represora.

  9. FALSO GOBIERNO
    Hace 8 años

    Todos sabian que Daniel Ortega era un LOVO que se habia disfrazado de OVEJA para llegar al poder tanto asi que segun el se combirtio al CATOLISIMO y que se habia casado con su mujer para hacer creer al pueblo que era otra persona y no el mismo de 1980! Pues ya vemos que no es asi y que el pueblo nicaraguenses TROPESO CON LA MISMA PIEDRA! Amgios para el pueblo es una falta de RESPETO que la policia defienda los intereses de un LIDER y un grupo de “funcionarios” que actuan como PEONES para defender los intereses de Ortega y su familia! La unica forma que el pueblo se puede deshacer de el regimen y dictador Ortega, es que todo el pueblo salga a MARCHAR en su contra! Salir masivamente en masas para decirle al hoy dictador ya BASTA!!! No mas violaciones a nuestros derechos!!! Pero la verdad es que es muy difisil que eso suceda ya que la mayor parte de medios “Iinformactivos” a fines al gobierno son partifarios de Ortega y solo halblan “MARAVILLAS” De la pareja “presidencial” algo que es una total FALSEDAD!!! Ellos manipulan al pueblo.

  10. Guillermo Rocha
    Hace 8 años

    Ya viene el 19. Quiero ver a la policia ese dia. Alistense.

  11. Raf
    Hace 8 años

    Ortega en los años 80 al llegar a la presidencia despues de mas de 50,000 hermanos nicas muertos en una guerra fraticida en que creyeron estaban eliminando al ultimo dictador que gobernaria Nicaragua. Aun se recuerda a Ortega diciendo que para que elecciones si el pueblo ya habia votado al botar a Somoza. Es lo unico sincero que ha expresado en su existencia.

  12. Isidro Lacayo Pasos
    Hace 8 años

    A ver cuantoa años mas les toma darse cuenta que el Ejercito tambien es danielista, se olvidan de pajaritos que orinan, y se van del pais o a la montaña.

  13. Nica Emigrante
    Hace 8 años

    Nos se en que universo vive la Sra Nuñes que ho se ha dado cuenta que en Nic no hay partidos politicos solo partidos fantasmas comprados que le hacen el juego al actual presidente. Nic se ha convertido en un monarquia dinástica, lo de elecciones es solo una cortina de humo que no convence.

  14. Filomeno Maltez
    Hace 8 años

    La Policía y el Ejército nunca han dejado de ser sandinistas. Solo se les cambió el nombre pero ellos apañaron las azonadas de quien gobernó desde abajo, extorsionando a los gobiernos en el pasado reciente.

  15. Justo Nicaragua
    Hace 8 años

    No solamente la policía sino que también el ejército, los ministerios, el CSJ, CSE, la contraloría, en resumidas cuentas el país entero esta secuestrado y obedece a los interés de un solo individuo. Por eso se sabe que las paralelas históricas son el General Somoza y el inconstitucional.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí