14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
David Davis, secretario del "Brexit" en el Reino Unido. LA PRENSA/AFP/Niklas HALLE'N

David Davis, secretario del “Brexit” en el Reino Unido. LA PRENSA/AFP/Niklas HALLE’N

Brexit: algunos migrantes de la Unión Europea podrían tener que irse

El deseo de reducir la inmigración desde otros países de la UE fue la razón crucial que llevó a muchos británicos a votar por el "Brexit".

En una muestra de las incertidumbres generadas por la decisión británica de abandonar la Unión Europea, el ministro a cargo de negociar el divorcio dijo que la mayoría de los ciudadanos europeos podrán quedarse en Gran Bretaña, pero algunos tendrán que irse.

En declaraciones al diario Sky News, el secretario del Brexit, David Davis, descartó que los 3 millones de europeos que viven en Gran Bretaña deban irse y dijo que “quiero un acuerdo generoso para los que ya están aquí. Esta circunstancia no la buscaron ellos sino nosotros”.

Sin embargo, añadió que si se produce una ola de migrantes que intentan “adelantarse al plazo” para entrar en Gran Bretaña, el gobierno conservador puede verse obligado a poner una fecha de cierre.

“Podríamos vernos obligados a decir que la protección del derecho de permanencia indefinida se aplica hasta cierta fecha”, dijo Davis en otra entrevista con el periódico Mail on Sunday. “Esos juicios deben basarse en la realidad, no en las conjeturas”.

El deseo de reducir la inmigración desde otros países de la Unión Europea fue la razón crucial que llevó a muchos británicos a votar por la salida de la UE. Las normas del bloque permiten la libertad de desplazamiento entre los estados miembros y la población británica ha crecido en cientos de miles de personas que han llegado en los últimos años.

La primera ministra Theresa May ha recibido críticas por negarse a garantizar el derecho de ciudadanos de la UE a permanecer en el Reino Unido luego de la salida, que debe concretarse en más de dos años. Ha dicho que debe asegurarse de que cientos de miles de británicos en otros países de la UE reciben la misma protección.

La decisión del pueblo británico de salir de la UE ha generado turbulencia política y económica a medida que la gente y los mercados absorben las incertidumbres sobre el futuro económico del país al abandonar el mercado único de 28 naciones y 500 millones de personas.

Davis opina que Gran Bretaña podrá conservar el acceso al mercado único aunque descar5e la libertad de movimientos. Los líderes de la UE dicen que es imposible porque la libertad de desplazamiento es un principio crucial de la UE, pero Davis dijo que éstas son solo las “posiciones iniciales”.

“Desde luego que se ponen firmes”, dijo. “Si yo negociara la compra de tu casa o de tu auto, mi oferta inicial no sería la última, ¿no?”

Internacionales brexit migrantes Unión Europea archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. KM Gutierrez
    Hace 8 años

    Bueno, si empiezan a sacar a otros europeos entonces hay q aplicar la misma medida a los britanicos q viven en la UE. Por ejemplo, sacar a los casi 1.000.000 de ingleses q viven en Espana q quitan trabajo a los espanoles, provocan agiotismo inmobilario, fomentan la morbosidad en las playas y se comportan como salvajes en los estadios. Q se vayan a su tierra a ver q tal les va ahora q estan en crisis por su propia estupidez y xenofobia!

    1. jose m. fernandez.
      Hace 8 años

      La mayoría de los ingleses en España son retirados,y de estadía temporal,Que cree q’ le va a pasar al mercado de bienes y raíces cuando entren al mercado una cantidad enorme de casas,y apartamentos vacios? Cuantas mucamas,y personal de servicios se van a quedar sin trabajo? Y ni hablar de la perdida de las divisas producto de la entrada financiera de todos esos ingleses q’ gastan su dinero en España.Ademas son mas los extranjeros q’ quieren vivir en Inglaterra,q’ los ingleses q’ viven en la UE.

    2. Por un mejor Pais
      Hace 8 años

      Muy de acuerdo!

    3. Natalié
      Hace 8 años

      Bien dicho. Las repercuciones negativas para España serían enormes. Aunque quiseiran expulsar a los ingleses, lo cual es dudoso, la economía de España continúa siendo bastante frágil como para darse el lujo de sacar a todos los ingleses que generan dinero para el país, especialmente los jubilados que invierten sus divisas localmente.

      Personas como KM Gutierrez “hablan por hablar” sin estar bien informados o al tanto de temas complicados como éstos. Se dejan llevar por ignorancia, xenofobia y otros prejuicios al comentar.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí