14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
presidenta de Cejudhcan

La violencia a la que han estado expuestas las comunidades indígenas ha sido denunciada internacionalmente por Cejudhcan, presidido por Lottie Cunningham. LA PRENSA/M. Esquivel

Indígenas rechazan “paquetes solidarios”

Comunidades indígenas rechazan campaña electoral en protesta por el abandono gubernamental y la falta de acción ante el conflicto territorial por la invasión de colonos

Les llevan plantas, cerdos, gallinas y zinc. Llegan en camionetas, escoltados por policías y antimotines. “Son dirigentes del Frente Sandinista en la región, han recorrido comunidades indígenas de río Coco arriba y río Coco abajo, pero la gente no quiere cerdos, quiere su tierra”, expone Lamberto Chow, presidente del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) de Waspam.

Chow se refiere a la actividad política sandinista que se ha desplegado en la Costa Caribe Norte en los últimos meses, y que grupos indígenas han rechazado en protesta por el abandono gubernamental y la falta de acción ante el conflicto territorial por la invasión de colonos que han desplazado a comunidades enteras dentro y fuera del territorio nacional, dejando un saldo de heridos y muertos en el proceso.

Según el reporte realizado por el Centro por la Justicia y los Derechos Humanos de la Costa Atlántica de Nicaragua (Cejudhcan), la mañana del 23 de mayo una caravana de 22 automóviles intentó entrar a Francia Sirpi. Eran representantes del Gobierno y de instituciones como Magfor, Minsa, Mined e Inafor; llegaban, de acuerdo con sus explicaciones, a inaugurar un proyecto de cepas de musáceas que se distribuirían en seis comunidades del territorio Wangki Twi Tasba Raya. Pero no los dejaron pasar.

El documento detalla cómo los comunitarios cerraron el paso a la caravana y aprovecharon para plantear nuevamente la problemática de la invasión de los colonos a sus comunidades, la falta de cumplimiento del proceso de saneamiento territorial y el reclamo a las autoridades militares y policiales que no han intervenido ni brindado protección a las comunidades asiladas.

Se fueron con la promesa de reunirse con los líderes, pero continuaron en otras comunidades repartiendo láminas de zinc, gallinas y cerdos, preguntando nombres y apellidos con la promesa de cedular a indígenas que ni siquiera están inscritos en el Registro Civil, cuentan Chow y Lottie Cunningham, presidenta de Cejudhcan. “Estas visitas son solo por las elecciones de noviembre, porque ni antes ni después se han preocupado por nosotros”, denuncia Chow.

“El pueblo indígena quiere una asamblea comunitaria dentro de sus territorios, que lleguen y los acompañen en el proceso de saneamiento, no que los manden a hacer carrileo, a limpiar los linderos de sus comunidades, cuando eso significa exponerse a un ataque de colonos. Ellos tienen el deber de intervenir y acompañar el saneamiento, no se puede demarcar límite comunal si sus tierras están tomadas”, expone Cunningham.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. cqnicarao
    Hace 8 años

    No reciban mosquiteros, pedazo de zinc, gallina, chancho o viveres(comidas) a cambio de voto al regimen eso es indigno los estan haciendo callar y su fin es arrodillar y lamer las botas del sistema, no se traicionen entre unos con otros la lucha por vuestras tierras es un tema intocable, libre o morir

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí