14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Paty Cantú

Actualmente trabaja en su nuevo disco, el cuarto en solitario (previamente fue miembro del dúo Lu), que carece de momento de título oficial y que podría estar listo “para finales de este año o principio del que viene”.

Paty Cantú quiere grabar con Raphael y Malú

"Mi nueva meta es que me graben Raphael y Malú", asegura esta artista nacida en EE.UU. y criada en el Estado de Jalisco, que ha puesto voz, letra o música a temas de Juan Gabriel, Ana Torroja, David Bisbal, Emmanuel o Carlos Gatica.

Con tres discos de estudio en solitario en el mercado y un cuarto en cocinas, amén de colaboraciones con algunos de los más grandes de la música latina como intérprete o compositora, la mexicana Paty Cantú pasea estos días por España de la mano de Alejandro Sanz como invitada de su gira.

“Mi nueva meta es que me graben Raphael y Malú”, asegura esta artista nacida en EE.UU. y criada en el Estado de Jalisco, que ha puesto voz, letra o música a temas de Juan Gabriel, Ana Torroja, David Bisbal, Emmanuel o Carlos Gatica.

De todos ellos, reconoce, el que más le ha marcado ha sido Alejandro Sanz, al que la unió en un primer momento “la casualidad y las circunstancias del trabajo”. La invitó a cantar con él en algunos conciertos (los primeros de muchos) y “la química artística” ayudó a forjar “una linda amistad” que dura ya cuatro años.

“Antes era un referente para mí y ahora me ha empujado a atreverme, a no tener miedo de ser diferente y a hacer la música como la hago, con amor y con propuestas arriesgadas”, explica Cantú (Houston, 1983), quien acaba de ejercer como asesora del madrileño en la versión mexicana de La Voz.

GRATITUD

Gracias a él, ya ha puesto “un primer pie” en España. “Tengo toda la intención de dar pasos firmes aquí y de regresar durante el otoño para traer más música”, anticipa la artista, que promociona su tema “Amor, amor, amor”, en el que defiende la igualdad del amor más allá del género de sus protagonistas.

La cultura española no es algo nuevo para ella. “Bailé flamenco durante un par de años, cuando era muy chica, y nos presentábamos en teatros y todo”, recuerda Cantú con una sonrisa, antes de subrayar que la curiosidad por descubrir mundo está en su ADN, con una familia con raíces en Alemania, EE.UU., México y España y que tampoco entiende de una religión concreta.

Seguramente eso es lo que le permite ponerse en la piel de otros para escribir con la misma honestidad de la que hace gala en sus canciones en primera persona.

“He dicho cosas en canciones que no había dicho con palabras, porque cuando se arropan con música, te sientes más protegido, como si la verdad no fuese tan dura. La música me ha hecho valiente con los años y hoy no me da miedo decir las cosas de frente”, afirma.

En sus letras, por ejemplo, en la de otra de sus más recientes creaciones, llamada precisamente así, “Valiente”, se enfrenta a “las expectativas sociales de que hay que ser perfecta” y en su lugar defiende el margen para el error.
Es parte de su forma de entender la música como un arte relacionado con la filantropía, ya sea para “abrir camino a otras mujeres”, a los homosexuales o a los más desfavorecidos, por ejemplo en Ecuador, donde lucha por varias causas sociales.

Actualmente trabaja en su nuevo disco, el cuarto en solitario (previamente fue miembro del dúo Lu), que carece de momento de título oficial y que podría estar listo “para finales de este año o principio del que viene”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí