14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Ieepp, Usaid, Aplicaciones, infografías

En un mes los jóvenes deben preparar su aplicación para luego presentarla ante el jurado. LAPRENSA/CORTESÍA

Aplicaciones novedosas con fines sociales

Con el objetivo de aportar soluciones y visibilizar problemas sociales en el país, el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp) abrió convocatoria para el concurso “Desarrollando Aplicaciones e Infografías Nicaragua (DAIN)”.

Con el objetivo de aportar soluciones y visibilizar problemas sociales en el país, el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp) abrió convocatoria para el concurso Desarrollando Aplicaciones e Infografías Nicaragua (DAIN).

Dayra Valle, coordinadora del Programa Gobernanza e Inclusión Social de Ieepp, explica que el concurso que tiene tres años de realizarse busca que las aplicaciones sean desarrolladas en función de un cambio social y de utilizar la tecnología con fines educativos.

“Desde el 2014 estamos realizando este concurso para dar a conocer la importancia de desarrollar la tecnología para generar soluciones cívicas, referente al tema de educación, salud, seguridad vial, trata de personas, abuso infantil y otras temáticas”, sostuvo Valle.

La competencia tiene dos categorías: el Apps Challenge que es una competencia colaborativa en la que se crearán aplicaciones móviles y para web y la de infografías. En los grupos pueden participar diseñadores gráficos, periodistas, digitalizadores e ingenieros en computación.

La competencia es organizada por el Ieepp en el marco del Proyecto Transparencia Fiscal Fase III que es apoyado con fondos de USAID, en asociación con la Universidad Centroamericana (UCA).

“Las aplicaciones llegan en versión demo, un paso antes de la implementación, son proyectos de emprendimiento de los jóvenes, resultan que están a un paso de su implementación pero requerimos el apoyo del sector privado y de todas las organizaciones de cooperación internacional que apoyen esa última fase para que queden de forma permanente”, agregó Valle.

APLICACIONES POPULARES

En el 2014 se desarrollaron dos aplicaciones que se volvieron populares, una de ellas era la nueva ley de tránsito, que le permitía al usuario saber de cuanto era su multa por determinada infracción, asimismo se desarrolló la aplicación del planificador, donde daba a conocer los eventos de la sociedad civil que se iban a dar en el día.

Mientras que el año pasado se premió tres aplicaciones: informante que ofrecía a sus usuarios datos relacionados con el presupuesto público, el segundo lugar lo recibió la app desaparecidos, que consistía en servir de ayuda para la localización de personas desaparecidas y el tercer lugar lo obtuvo Doná, que buscaba facilitar a quienes donan sangre un registro de las donaciones.

PREMIOS

En la categoría de aplicaciones se premiarán los tres primeros lugares con montos de seiscientos, novecientos y 1,200 dólares, respectivamente. Para Infografías los dos primeros lugares serán los premiados, con trescientos y quinientos dólares.

Los interesados en participar del DAIN 2016, deberán inscribirse antes del 30 de julio 2016. La información está disponible en la página web de Ieepp donde podrán conocer las bases del concurso y acceder al formulario de inscripción.

El 3 de septiembre se dará a conocer los ganadores del concurso.

Nacionales aplicaciones Ieepp Usaid archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí