14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Pilot. LA PRENSA/Waverly Labs

Pilot, un dispositivo que traduce cuatro idiomas al instante

Inglés, español, francés o italiano son los idiomas que traduce

Si ha vivido la experiencia de encontrarse en otro país tratando de hacerse entender o de interpretar lo que le dicen, pero sin éxito,  o se ha perdido en la traducción, este avance tecnológico puede evitar que vuelva a pasar por esa desagradable situación.

Un equipo de ingenieros con sede en Nueva York (EE. UU.) se dispone a comercializar un dispositivo electrónico que facilitará la comunicación entre las personas de todo el mundo.

Son unos auriculares que permiten traducir lo que dicen personas que hablan en diferentes lenguas, al conjugar los últimos avances en la tecnología “wearable” o “ponible”, es decir la que el usuario lleva en su propio cuerpo, con los sistemas de reconocimiento del lenguaje, síntesis de voz y traducción automática.

Este pequeño aparato inalámbrico, denominado Pilot, puede funcionar conectado al teléfono móvil mediante una app (programa informático) tanto en línea (conectado a internet) como sin conexión a ninguna red, en diversas partes del mundo, según sus desarrolladores (www.waverlylabs.com) .

“Mientras otros auriculares inteligentes han sido diseñados para monitorizar el entrenamiento físico o mejorar la calidad del audio, nosotros estamos comprometidos con utilizar esta tecnología ‘ponible’ para reducir las barreras del idioma”, asegura Andrew Ochoa, fundador y director ejecutivo (CEO) de la empresa Waverly Labs (WL).

Cuando dos personas llevan puesto este auricular,  una app instalada del teléfono inteligente recibe el habla de una persona, la procesa y la traduce al idioma del interlocutor, según WL, una compañía emergente de la que también forman parte los ingenieros Jainam Shah y Bill Goethals.

19-Vida-Tecno

Una joven con los auriculares conectados y un teléfono inteligente con los auriculares traductores en color rojo.

SUPERANDO BARRERAS

“Ambos participantes en la conversación deben ponerse el auricular para que haya una traducción en ambas direcciones y, cuando dos personas llevan puesto este aparato, cada una de ellas escucha lo que le dice la otra en su propio idioma”, según Ochoa.

Así, si una mujer que habla francés conversa con un hombre que habla inglés, ella escuchará lo que le dice él traducido a la lengua de Molière, mientras él escuchará lo que le dice ella traducido al idioma de Shakespeare, pudiendo entenderse mutuamente.

“La actual versión de este dispositivo no traduce todo lo que se escucha alrededor del usuario, sino solo lo que dicen las personas que llevan puesto otro auricular similar,  aunque se prevé que futuras generaciones de este sistema sean capaces de realizar una traducción generalizada de su entorno”, según Ochoa.

Actualmente la traducción tiene un par de segundos de retraso y la traducción automática a veces comete errores, pero los creadores del sistema están trabajando para acortar esta demora y optimizar la traducción e irán actualizando la app con cada mejora que se vaya logrando, según aseguran.

Según WL, la app permite alternar entre idiomas y cargarlos en el auricular para su uso fuera de línea y en ultramar,  e incluso puede ser utilizada para traducciones básicas como un libro de expresiones similar al que se usa al viajar al extranjero, dictándole una frase sencilla para que la traduzca.

“Este programa también puede funcionar en ‘modo conferencia’, con el cual pueden unirse a la conversación numerosas personas con el auricular puesto y entenderse aunque hablen diferentes idiomas,  y posibilita utilizar el teléfono móvil como si fuera un altavoz, para transmitir lo que estamos diciendo a un auditorio, en un idioma determinado que elijamos”, según WL.

UNA LISTA DE IDIOMAS

Los creadores de este traductor adelantan que los primeros idiomas en ser incorporados al sistema son el inglés, el español, el francés, el italiano y el portugués, y pronto se les agregarán idiomas del este asiático y de África, así como el hindi, hebreo, árabe, ruso y las lenguas eslavas y germánicas  y, en el futuro, se le irán sumando más lenguas adicionales.

Ochoa y su equipo ya han probado un prototipo experimental del auricular que permite a dos personas mantener una conversación mediante su app complementaria, y señalan que prevén lanzar este mismo año la primera versión de este sistema, mientras que su capacidad traducción estará plenamente operativa en 2017.

“Este auricular está diseñado para traducir los dialectos más comunes de cada una de las lenguas incorporadas, aunque los acentos muy marcados podrían producir traducciones inexactas”, reconoce Ochoa.

EL PILOT

Es un dispositivo que trabaja a “tiempo real”, es decir un sistema que es capaz de responder y procesar la información al ritmo en que esta información entra o se introduce.

Sus creadores explican que el auricular usa micrófonos con doble cancelación de ruido que filtran los sonidos ambientales, para que solo se escuche lo que dice la persona que habla y sus palabras se transmiten mediante un “bluetooth” de baja energía al teléfono móvil del usuario.

A continuación, esas palabras libres de contaminación sonora son procesadas por la app del smartphone mediante sucesivas capas de software (programación informática) de reconocimiento de habla, traducción automática y síntesis de voz.

“Finalmente las palabras ya traducidas son enviadas en forma de lenguaje sintetizado a la otra persona que participa en la conversación,  todo lo cual ocurre simultáneamente y sin interrupción, mientras cada persona habla con la otra”, según la empresa Waverly Labs.

19-Vida-Tecno1

Los creadores del sistema Andrew Ochoa (izquierda),  Bill Goethals (centro) y Jainam Shah  (derecha).

Tecnología Pilot tecnología archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí