14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
juegosolimpicos

LA PRENSA/EFE

Trigésimos primeros Juegos Olímpicos, concordancia adecuada

Los ordinales que se escriben en dos palabras, como trigésimo primero, tienen variación de género y número en ambos componentes (trigésimo/-a primero/-a, trigésimos/-as primeros/-as).

En los medios de comunicación es frecuente encontrar ejemplos como “Ha empezado la cuenta atrás para la inauguración de los trigésimo primeros Juegos Olímpicos”, “Las 206 delegaciones que formarán parte de la trigésimo primera olimpiada” o “Río acoge la trigésimo primera edición de los Juegos Olímpicos”.

Según explica la Ortografía académica, en los números ordinales, a partir de la tercera decena, se emplean mayoritariamente las grafías complejas, esto es, en dos palabras (trigésimo primero y no trigesimoprimero). Además, cuando los ordinales se escriben en dos palabras, como es el caso, ambas tienen variación de género y número (trigésimo/-a primera/-a, trigésimos/-as primeros/-as).

Así, en los ejemplos anteriores lo adecuado habría sido escribir “Ha empezado la cuenta atrás para la inauguración de los trigésimos primeros Juegos Olímpicos”, “Las 206 delegaciones que formarán parte de la trigésima primera olimpiada” y “Río acoge la trigésima primera edición de los Juegos Olímpicos”.

La Fundéu BBVA (www.fundeu.es), que trabaja asesorada por la Real Academia Española y cuyo principal objetivo es el buen uso del español en los medios de comunicación, cuenta con la colaboración, además, del Instituto Cervantes, la Fundación San Millán, Accenture, Gómez-Acebo & Pombo, CELER Soluciones, Hermes Traducciones, Linguaserve y Abengoa.

Cultura Fundéu BBVA juegos olimpicos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí