14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
plagas

La roya, plaga que afecta principalmente el follaje de las plantas, devastó varias zonas cafetaleras del país, LA PRENSA/ARCHIVO

Advierten sobre riesgo de plagas en el café

El Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa) alertó ayer mediante un comunicado sobre el riesgo de plagas.

El Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa) alertó ayer mediante un comunicado sobre el riesgo de plagas que podrían afectar los cultivos de café durante este invierno, pues los servicios meteorológicos de México, Centroamérica, República Dominicana y Cuba pronostican un escenario neutral después del fenómeno de El Niño.

Las plagas que históricamente han afectado al desarrollo del grano de oro son la broca, la roya y ojo de gallo.

Para los cafetaleros de Nicaragua este pronóstico les permitirá desarrollar un plan de manejo de plagas, porque después de dos años de sequía la gota de agua ayuda a diseminar la espora a otras hojas y esto logra que haya mejor desarrollo en la planta.

Julio Solórzano, miembro de la Asociación de Cafetaleros de Matagalpa, asegura tener un plan para contrarrestar las plagas que en un inicio afectaban con mayor fuerza las zonas altas pero que en la actualidad se han expandido por todas las áreas.

Por su parte, los productores de café de Nueva Segovia hasta el momento no han reportado afectaciones por ninguna de estas plagas, pero trabajan en un plan para el mejor manejo para el control de enfermedades, en especial de la broca, informó Emilio Gutiérrez, directivo de la Asociación de Cafetaleros de Nueva Segovia.

RECOMENDACIONES

El Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria recomienda las labores de vigilancia, monitoreo y diagnóstico; el uso de fungicidas preventivos, remoción de frutos y plantas con síntomas aparentes, utilizar variedades resistentes a enfermedades específicas, desarrollar procesos de drenaje y conservación de suelos, así como adecuar las fertilizaciones y promover acciones de control biológico.

Estas recomendaciones las brindó durante el 50º Foro centroamericano del clima y el XXIX foro de aplicaciones climáticas a la seguridad alimentaria y nutricional, perspectivas de agosto a octubre de 2016.

 

60% de probabilidad de que se instale el fenómeno La Niña se pronostica hasta el momento, a pesar del escenario neutral. Esto traería a la región lluvias por arriba de lo normal, en comparación con el promedio de precipitaciones de 1981-2010.

Economía Broca roya archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí