14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El dengue hemorrágico es transmitido por el mosquito aedes aegypti. LA PRENSA/ARCHIVO

98 casos de dengue en Jalapa, Nicaragua

Trabajadores de la salud de Jalapa aseguraron a la población que dos niños con dengue hemorrágico, fueron trasladados al hospital de referencia Alfonso Moncada Guillén, de Ocotal.

Noventa y ocho pacientes confirmados con dengue hay en el Centro de Salud Pastor Jiménez de Jalapa, Nueva Segovia. Es el dato que  el personal del Ministerio de Salud (Minsa) revela a los ciudadanos en una jornada intensa de visita casa a casa, abatizando, fumigando y sensibilizando. La cifra no fue confirmada ni negada por las autoridades sanitarias locales.

Lea: Van quince muertes por dengue en Nicaragua

La ciudadana Mariela Rodríguez Vanegas, quien la mañana de este martes abrió las puertas de su casa a los brigadistas de Jalapa, manifestó que los trabajadores de la salud  le informaron que por su estado delicado algunos pacientes, entre ellos dos niños con dengue hemorrágico, fueron trasladados al hospital de referencia Alfonso Moncada Guillén, de Ocotal.

Lea también: El dengue: así es que mata

Según ella, los brigadistas informaron que, de acuerdo con  médicos procedentes de Managua, Jalapa se ubica en el tercer lugar entre los municipios que más casos de dengue presentan y que por lo tanto se había declarado alerta amarilla, pues hasta la semana pasada las cifras alcanzaron los 650 casos sospechosos de dengue en lo que va del año.

El Centro de Salud Pastor Jiménez de Jalapa tiene capacidad de 37 camas, y atiende a 70,000 habitantes en el municipio. Este martes, continuaban llegando camas y colchones presuntamente para resolver la gran demanda que una posible epidemia de dengue está causando.

EN LA CAPITAL

Mientras tanto, en Managua los habitantes de los barrios costeros aseguran  no aguantar el zancudero a pesar de la fumigación. En el barrio Benedicto Valverde, doña Rosa Herminia Bello aseguró que los brigadistas de salud llegan a fumigar cada ocho días en la zona, pero el veneno solamente los calma un rato, y luego vuelven.

Los vecinos del sector exigieron a las autoridades que utilicen productos más potentes para eliminar los zancudos durante la fumigación. En el barrio Carlos Reyna, también los vecinos aseguraron que el zancudero es permanente en el sector, debido a un cauce que siempre está lleno de basura y por su cercanía al lago de Managua.

“La gente cochina que vive cerca del cauce echa todo como si no pasara el camión de la basura.. Todos los desechos van al cauce y ahí es donde revienta el zancudero”, dijo doña Luz Marina Zambrana.

ACCIÓN CIUDADANA EN JALAPA

Un grupo de ciudadanos convocados por la alcaldía de Jalapa, Nueva Segovia, acordaron abrir una página en las redes sociales donde se puedan denunciar los casos de viviendas que están cerradas cuando hay fumigaciones, así como las malas prácticas de aseo.

El grupo también exigió a las autoridades municipales que se establezca un calendario fijo para la recolección de basura. Además pedirán colocar depósitos para basura en las unidades de buses.

También el grupo ambientalista Jalapa Verde está impulsando la recolección de víveres para los enfermos en el hospital de Jalapa. “Cualquiera de nosotros puede necesitar de ese hospital por lo cual debemos apoyar”, dijo Marcela Jarquín, dirigente del grupo.

Nacionales barrios costeros dengue Jalapa Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí