14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
africanos

Se encuentran varados en la frontera desde mediados de abril. LA PRENSA/ O. NAVARRETE

Devolución de africanos irregulares a Costa Rica sin control

Desde el pasado mes de abril, empezaron a ingresar masivamente los migrantes asiáticos, africanos y haitianos a Costa Rica.

Mauricio Herrera, ministro de Comunicación de Costa Rica, dijo que la devolución que Nicaragua ha hecho de migrantes africanos hacia la frontera con Costa Rica no ha sido por la vía oficial.

En La Cruz, cantón al que pertenece la frontera de Peñas Blancas, están varados unos 1,134 migrantes extracontinentales que no han podido continuar su ruta migratoria hacia Estados Unidos por el bloqueo de Nicaragua en sus fronteras.

“Las devoluciones que hemos estado teniendo no son devoluciones que se hayan hecho vía oficial, ellos son interceptados imaginamos dentro de sectores nicaragüenses por distintas autoridades, las devuelven por puntos no oficiales, no se está haciendo el rechazo administrativo a nuestras autoridades migratorias”, explicó Herrera.

“Simplemente los devuelven por distintos puntos de la frontera (de Peñas Blancas), lo comento porque es un hecho, todos los migrantes en la zona lo comentan y las autoridades de migración (costarricenses) no tienen devoluciones oficiales hechas de autoridad a autoridad. El Ejército principalmente los intercepta y los devuelve por cualquier punto, yo le diríamos digamos por cualquier punto, los devuelve por lugares que no son pasos oficiales y no les hacen entrega a las autoridades costarricenses, eso es un hecho de la realidad cotidiana en frontera”, añadió.

Desde el pasado mes de abril, empezaron a ingresar masivamente los migrantes asiáticos, africanos y haitianos; se incrementaron las noticias sobre captura de estos migrantes en territorio de Nicaragua.

Los extracontinentales encontrados de modo irregular en Nicaragua son quienes han abandonado Costa Rica por puntos fronterizos no habilitados, generalmente con ayuda de coyotes que le cobran altas sumas de dinero para cruzarlos desde Costa Rica a Honduras, pasando territorio nicaragüense.

“Es importante que haya entre las partes (Nicaragua y Costa Rica) procedimientos de acuerdo con lo establecido (a las normas migratorias), pero la realidad que está ocurriendo es esta otra”, añadió el ministro Herrera, quien a su vez explica que al no haber control oficial de las devoluciones nicaragüenses, no se sabe cuántos han sido devueltos desde el pasado mes de abril.

El vicealcalde del cantón de La Cruz, Oscar Cid, advirtió hace semanas a LA PRENSA, que los derechos humanos de los migrantes estarían siendo violentados de parte de las autoridades nicaragüenses que los “dejan tirado en la frontera”, es decir que los dejan por puntos ciegos o incluso montañosos donde no hay autoridad costarricense que los reciba.

Según Herrera, desde abril a la fecha, 4,400 migrantes extracontinentales han ingresado a Costa Rica, de los cuales 1,300 hay en los cuatro centros de atención humanitaria habilitados en la frontera con Panamá y la de Nicaragua. El resto no está bajo la asistencia del gobierno o sencillamente se fueron del país con ayuda de coyotes.

“Seguimos siendo optimistas de lograr alguna salida regional”, sostuvo Herrera. Costa Rica ha despejado de migrantes extracontinentales la zona de la guardarraya de Peñas Blancas, desde hace un mes, para evitar bloqueos de vías o un eventual conflicto fronterizo con Nicaragua.

“Lo que queremos es mantener la mayor tranquilidad en la zona, que no se obstaculice el tránsito ni la actividad fronteriza y que a la vez se les respete los derechos mínimos a estos migrantes que no han cometido ningún delito, sino lo que quieren hacer es poder continuar su tránsito. En aras de lograr todos estos objetivos optamos por mantener fuera de la zona primaria (de Peñas Blancas) a los migrantes y están como a un kilómetro de ahí, precisamente para impedir cualquier problema de estos”, sostuvo Herrara.

Nacionales africanos Costa Rica Peñas Blancas archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Juan
    Hace 8 años

    Que descaro, Costa Rica permite immigracion ilegal, los deja pasar a Nicaragua pir lugares ilegales y despues acusa a anicaragua pir que aqui no se permite a los coyotes hacer negocio…que Descaro

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí