14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Festival Internacional de Poesía de Granada hará homenaje al escritor Álvaro Urtecho

Como poeta Álvaro Urtecho se destacó en el panorama de la literatura nicaragüense por rigor de sus textos que abrieron sus ventanas de lirismo intenso, cuido de sus formas, e interrogaciones a los temas del tiempo, el origen del ser y el pensar.

Escritores se reunirán en el Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra y resaltarán el legado literario del poeta, periodista y filósofo rivense Álvaro Urtecho Lacayo Urtecho (1951-2007), autor de los celebrados libros, Cantata Estupefacta y Otros Poemas (1986), y Tierra sin Tiempo (2007).

Gloria Gabuardi, secretaria ejecutiva del Festival Internacional de Poesía de Granada, confirmó que han sido invitados Noel Rivas Bravo, catedrático de la Universidad de Sevilla, España, Francisco de Asís Fernández, presidente del Festival.

Así los poetas Iván Uriarte y Erick Aguirre, quienes han escrito ensayos valorativos y Dagoberto Avendaño quien se acerca a la poética de Urtecho. Al concluir las ponencias se abrirá espacio al público.

libro
SUS OTROS LIBROS

Urtecho también es autor de Cuadernos de la Provincia y Esplendor de Caín, ambos publicados en 1994; así de Auras del Milenio, 1995, y de Tumba y Residencia, en 2000.

Como poeta se destacó en el panorama de la literatura nicaragüense por rigor de sus textos que abrieron sus ventanas de lirismo intenso, cuido de sus formas, e interrogaciones a los temas del tiempo, el origen del ser y el pensar.

Realizó estudios de Filosofía y Letras en Madrid y Barcelona, España; y Humanidades en la Universidad Centroamericana (UCA); luego impartió clases.

Su otra vocación fue el periodismo cultural. Escribió ensayos críticos, presentó libros de autores diversos y exposiciones de artes plásticas.

En 1999 ganó el premio Rigoberto Cabezas, otorgado por la Asociación de Periodistas de Nicaragua (APN).

BIBLIOTECA DISPERSA

Al fallecer Urtecho, en 2007, los libros de su biblioteca quedaron dispersos. Fueron distribuidos entre sus hermanos, recordó Mario Urtecho Lacayo.

Otra parte donados a la Biblioteca Central Salomón de la Selva de la Universidad Nacional Autónoma de Managua; y otros materiales fueron digitalizados por Iván Uriarte y Ariel Montoya, comentó Mario.

El poeta dejó materiales inéditos sobre César Vallejos y de otros autores, así pendiente la publicación de sus escritos sobre artes plásticas.

DELEGACIÓN DE RIVAS

Estarán presentes en esta actividad amigos y escritores del Movimiento Artístico Cultural Álvaro Urtecho (Macau), comentó Mario Urtecho Lacayo, espera que asistan Sergio Espinoza Hernández, editor de la revista Nicaraocalli, Leonel Lacayo Maliaño y José León Talavera, entre otros.

OBRA

“Rendiremos nuestro homenaje al poeta Álvaro Urtecho, destacaremos su obra y devolveremos a los lectores algo maravilloso de este poeta”, resaltó Gloria Gabuardi.

Precisó que el Festival Internacional de Poesía de Granada publicará en una plaquette las ponencias críticas de la vida y obra de Urtecho que realicen los escritores invitados.

“Este es un gran honor para Álvaro que después de varios años de su muerte le sigan recordando por su obra”, expresó por su lado Lylliam Urtecho Portocarrero hermana de Álvaro.

Asimismo comentó que todavía no hay proyectos para recopilar su obra, o dar a conocer el material que dejó inédito, tanto en ensayos, poesía y artículos sobre artes plásticas.

TOME NOTA 

Escritores realizarán ponencias sobre la vida y obra del poeta Álvaro Urtecho (1951-2007), Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra, miércoles 27 de julio a las 6:30 p.m. De la rotonda Rubén Darío, una cuadra abajo, una al sur. Entrada libre.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí