14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Lala cuenta con 18 plantas de producción, 165 centros de distribución y más de 32,000 empleados en México y Centroamérica. LAPRENSA/ARCHIVO

Bloqueo Costa Rica- Nicaragua por un mes más

Presidente de Cosep dice que compra de planta de Lala en Costa Rica no afectará al país

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, dijo ayer que en las próximas dos o cuatro semanas se normalizará la relación comercial de productos lácteos con Costa Rica y además señaló que no cree que la compra de una planta láctea, por parte de Lala en ese país, vaya afectar al sector lácteo nicaragüense.

Aguerri afirmó que tal es el proceso de normalización de las relaciones comerciales con Costa Rica que ya están abiertas de nuevo las tiendas de helados Pops, las que se habían visto afectadas por el conflicto lácteo entre Nicaragua y Costa Rica, que implicó el cierre de fronteras a los productos lácteos de ambos países.

“Hay un compromiso aceptado por ambos países donde se da una certificación simultánea para la apertura de las plantas afectadas, no estamos hablando de que todas las plantas de Lala están sin poder exportar a Costa Rica, se está pudiendo exportar de la planta de Eskimo. Entonces el proceso se ha venido abriendo gradualmente y creemos que estos nos tiene que tomar probablemente un par de semanas más o cuatro semanas, esperemos que esto vuelva a la normalidad”, afirmó.

DISCREPANCIA

Además Aguerri se refirió a la compra de la planta láctea que Lala hizo en Costa Rica, transacción que a criterio del representante empresarial no afectará a Nicaragua.

Para Aguerri, el hecho de que Lala solo tome control de las operaciones de una planta láctea en Costa Rica le garantirá su presencia en ese mercado. “Compró una planta que ya tiene una capacidad instalada, que tiene un abastecimiento ya hecho, que no tiene en este sentido una afectación en la producción nicaragüense”, afirmó.

Lea: Lala compra planta láctea en Costa Rica

Quien manifestó que la decisión de Lala afectará la producción local porque ahora esa empresa ya no exportará leche de Nicaragua hacia ese mercado, tal como era su intención inicial, fue el Asesor para Asuntos Económicos de la Presidencia, Bayardo Arce, quien recordó que los planes era que la empresa mexicana se expandiera en la región desde Nicaragua.

“Lala fue y compró una de las productoras de leche de Costa Rica y ahora va a producir en Costa Rica, pero eso no es una buena noticia para nosotros, porque la leche que íbamos a vender de nuestros ganaderos, de nuestras vacas, de nuestra planta industrial ahora la van a producir en Costa Rica”, dijo Arce el pasado 7 julio.

Para Aguerri la principal preocupación para Nicaragua debe ser reabrir el mercado con Honduras.

 

Buscamos (desde Nicaragua) consolidar nuestra presencia en el mercado centroamericano para poner a disposición de los consumidores de esta región productos de la más alta calidad”.  Eduardo Tricio Haro, presidente del consejo de administración de Lala.

Economía conflicto lácteo Costa Rica Lala Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí