14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Nicaragua maní

Empresarios y Gobierno abogarán por el maní y tabaco en EE. UU.

Gobierno y empresarios de Nicaragua cabildearán en EE. UU.

Una delegación de empresarios y del Gobierno estará en Washington el próximo lunes para conversar con autoridades de ese país del impacto que tendrán, en la producción nicaragüense de maní y el tabaco, dos leyes estadounidenses.

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, manifestó que el 25 de julio estarán en la capital de Estados Unidos acompañados por autoridades del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio representantes del sector maní y tabacalero. “Vamos a tener un encuentro entre gobiernos con el sector privado presente, que busca llevar entre otros temas lo que está sucediendo no solo con el maní sino también con el tabaco, con la medida que entrará en vigencia en agosto en el caso del tabaco”, afirmó.

Aguerri dijo que la idea es ir a buscar mecanismos que permitan que los esfuerzos de inversión que se han hecho en ambos sectores productivos en Nicaragua no se vean afectados por las normativas estadounidenses y además que se mantenga la igualdad de condiciones en el tratamiento que se le da al maní y el tabaco local en EE. UU.

Desde mediados de 2014, el sector privado se queja por la política de Estados Unidos de entregar una especie de subsidio a los productores de maní de ese país, lo que estaría provocando un aumento en la producción de este grano, lo que afectaría los precios del maní que se exporta hacia ese mercado.

El subsidio al sector maní estadounidense consiste en garantizar a los productores la paga mínima de 535 dólares la tonelada, lo que podría crear una especie de “dumping” que implicaría que el maní exportado reciba precios por debajo de los costos de producción. En su momento en Nicaragua se llegó a estimar que dicha política de subsidio ponía en riesgo a unos 20 mil puestos de trabajo.

LA NORMATIVA DEL TABACO

En el caso del tabaco, se trata de una normativa que entrará en vigencia el 8 de agosto que obliga, entre otras cosas, a importadores, fabricantes y distribuidores a inscribir las presentaciones de sus productos ante la Administración de Drogas y Alimentos (FDA, en inglés).

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí