14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Alejandro Delgado, expresidente del Conimipyme. LA PRENSA/MANUEL ESQUIVEL

Diputado del FSLN destituido de Conimipyme

Alejandro Delgado, quien también es diputado por el partido de Gobierno, estaba suspendido temporalmente del cargo desde el 15 de junio, cuando se le señaló de faltar recurrentemente a las reuniones de la junta directiva

Después de una semana de haber realizado una asamblea general extraordinaria en la que se relevó a Alejandro Delgado, de la presidencia del Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme), la organización hizo público el nombramiento de Freddy Cruz Cortez.

“En la Asamblea también se establecieron las reglas de transparencia para el cumplimiento de los contratos de parte de las empresas vinculadas al Conimipyme”, sostuvo Cruz, quien representa a la Red de Reservas Silvestres Privadas.

Delgado, quien también es diputado por el partido de Gobierno, estaba suspendido temporalmente del cargo empresarial desde el 15 de junio, cuando se le señaló de faltar recurrentemente a las reuniones de la junta directiva y de no brindar una explicación clara sobre el retraso en la entrega de 604,733 pares de zapatos para el bono escolar de este año, un servicio para el cual el gobierno contrató a su empresa, Calzado Alex Delgado Gutiérrez.

En una nota de prensa  del gobierno el pasado 9 de mayo, el Ministerio de Educación (Mined) reclamó públicamente a Delgado por el incumplimiento en la entrega de zapatos, que fueron contratados a un precio de 7.18 millones de dólares. Lo señaló de irresponsable y de que “se comprometió a elaborar y entregar calzado nicaragüense, y ahora sabemos que realiza sus compras en otros países”.

Según la documentación oficial, el Mined adjudicó la compra a la empresa propiedad de Delgado pese a que la Constitución prohíbe que los funcionarios públicos contraten con el Estado, reveló una  investigación de LA PRENSA publicada el 29 de mayo de 2016.

 Ver: El tropiezo del diputado zapatero

Sin embargo, Jessica Ramírez, directiva de la Cámara de Cuero y Calzado de Nicaragua (Cancunic), dice que aún no entiende por qué el Mined reclamó directamente a Delgado por el retraso en las entregas, ya que la negociación se realizó a través del Conimipyme y que el contrato se hizo a nombre de la Cámara, aunque eso no está evidenciado en los documentos de adjudicación a los que tuvo acceso  LA PRENSA.

“Fuimos cuarenta empresas de la Cámara las que participamos, claro que la empresa de Alejandro Delgado fue la que aportó más por ser una de las más grandes del país, pero cada una en la medida de sus posibilidades asumió compromisos”, afirmó Ramírez, quien es también propietaria de Calzado John, de Granada.

Según Ramírez, su empresa solo tuvo capacidad para entregar 12 mil pares de zapatos y en la Cámara aún no se hace un recuento de la entrega de cada empresa. “Pero esperamos que el Gobierno entienda y tome en consideración que somos pequeñas empresas y que era nuestra primera experiencia con pedidos grandes y a pesar de los atrasos entregamos todo el pedido y fue un zapato de muy buena calidad. Esta fue la primera vez y aprendimos varias lecciones y esperamos que nos dejen seguir”, pidió Ramírez.

DIPUTADO MUY OCUPADO

Alfonso Valerio, segundo vicepresidente de Conimipyme, explicó que la salida de Delgado de la presidencia de esa organización fue por su falta de tiempo. “El problema es que él (Delgado) está muy ocupado en los asuntos de su Cámara y de su empresa y no le ha dedicado el tiempo que necesita el Conimipyme”, dijo.

Otro de los motivos que provocó el cambio, según el nuevo presidente, Freddy Cruz y Valerio, fue que la organización quiere garantizar que el retraso que este año enfrentaron las empresas en el cumplimiento de los plazos establecidos por el Mined para la entrega de los zapatos, no entorpezca las negociaciones para la adjudicación del contrato el próximo año.

“Eso también nos motivó a reestructurar mejor la directiva para no tener ningún atraso. Este fue el primer año en que logramos que las empresas del sector fueran tomadas en cuenta y no queremos perder eso. Por el contrario, esperamos que este año más empresas sean beneficiadas. Al menos eso es lo que nos han ofrecido en la Comisión de Seguimiento que tenemos con el asesor presidencial para asuntos económicos, Bayardo Arce”, explicó Valerio.

ESPERAN TENER OTRA ADJUDICACIÓN

El nuevo presidente de  Conimipyme, dice que solo estará a cargo de la organización durante cuatro meses, ya que en noviembre deberá realizarse la asamblea general para la elección de una nueva junta directiva.

Mientras eso ocurre, espera adelantar las negociaciones para garantizar la adjudicación del contrato de compra de zapato y quizás también uniformes escolares que serán entregados por el Gobierno en el año escolar 2017.

“Ya estamos negociando y esperamos obtener esa adjudicación con el suficiente tiempo para evitar que la firma del contrato coincida con la temporada alta (navideña) para que las empresas tengan suficiente tiempo para preparar los pedidos y no se repitan los retrasos que se presentaron este año”, expuso Valerio.

Colaboración de Octavio Enríquez.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Jacinto Pijebuey
    Hace 8 años

    Ese negocio gobierno-diputado comenzo mal antes incluso de empezar.No se puede ni debe adjudicar contratos a funcionarios gubernamentales, es una tremenda violacion a las leyes,y falta de consideracion a la libre empresa, sin mencionar el conficto de intereses alli envueltos..Alli estan los resultados…

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí