14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
juicio contra médicos, Estelí

Médicos y personal de Enfermería del hospital, centros de salud y la clínica médica previsional de Estelí marcharon ayer en apoyo a dos médicos acusados de la muerte de una niña. LA PRENSA/R. MORA

Inicia juicio contra médicos en Estelí

El juicio por el presunto delito de homicidio imprudente en contra de los pediatras Xiomara Guillén y Cristian Berríos inició ayer en el Juzgado Local Penal Segundo de Estelí, a cargo de la juez Verónica Fiallos. Pasadas las seis de la tarde fue suspendido y continuará el 28 de julio. Ayer pasaron cuatro testigos.

El juicio por el presunto delito de homicidio imprudente en contra de los pediatras Xiomara Guillén y Cristian Berríos inició ayer en el Juzgado Local Penal Segundo de Estelí, a cargo de la juez Verónica Fiallos. Pasadas las seis de la tarde fue suspendido y continuará el 28 de julio. Ayer pasaron cuatro testigos.

Los médicos fueron acusados por la muerte de Sherling Stefany Ruiz, de 13 meses, ocurrida presuntamente por una reacción adversa de una segunda dosis de antibióticos que fue aplicada luego de que fuera atendida por una quemadura producida por el mofle de una motocicleta en la que se movilizaba junto con sus padres.

El juicio inició después de que terminara la marcha que hicieron médicos y personal de Enfermería del hospital, centros de salud y la clínica médica previsional de Estelí en apoyo a los pediatras procesados.

A los medios de comunicación se les permitió entrar por un momento a la Sala de Juicio cuando la fiscal Yahosca Valladares exponía a la juez que demostraría que hubo negligencia de parte de los acusados, primeramente, en la Sala de Emergencia y luego en la Unidad de Cuidados Intensivos Infantil.

ATENCIÓN NO FUE CORRECTA

Valladares explicó que la segunda dosis de dicloxacilina indicada para atender la quemadura sufrida es la indicada, pero la reacción adversa tipo B que sufrió la niña supuestamente no fue atendida tal y como mandan las normas de atención del Ministerio de Salud.

La fiscal dijo que las conclusiones de los médicos de Medicina Legal, de la Corte Suprema de Justicia y la médico forense que investigaron el caso concluyen que no hubo una atención adecuada y oportuna a la reacción adversa que sufrió Sherling Stefany, quien era originaria del municipio de San Isidro, departamento de Matagalpa.

Valladares dijo que los médicos atendieron la crisis de la niña como si se tratara de una broncoaspiración y no como la reacción adversa al antibiótico, por lo que debieron aplicar otro tipo de medidas que finalmente las aplicaron cuando ya era tarde.

Sin embargo tanto el abogado Ricardo Guevara, representante de la doctora Guillén, como Edgar Aráuz, representante del doctor Berríos, manifestaron que probarán las inconsistencias que tiene el expediente presentado por la Fiscalía y lograrán mantener la inocencia de sus defendidos.

JUICIO A PUERTAS CERRADAS

La defensa de los médicos cuenta con los informes tanto del hospital como del Ministerio de Salud, que indican que la atención fue la adecuada para esos casos y no se violentó ninguna norma.

Así mismo Edgar Aráuz, representante del doctor Cristian Berríos, dijo que con los mismos testigos propuestos por la Fiscalía podrán probar que la atención a la niña era la adecuada.

En el momento que comenzarían a exponer las pruebas durante el juicio la juez Verónica Fiallos pidió a los periodistas de los diferentes medios de comunicación desalojar la sala, aduciendo que muchos de los testigos no se sentían bien frente a las cámaras.

19 de diciembre de 2014, Sherling Stefany Ruiz, de 13 meses, sufrió quemaduras en ambas piernas. Fue llevada al centro de salud de La Trinidad y ese mismo día la refirieron al hospital de Estelí para que fuera valorada por cirujanos plásticos.

Departamentales Estelí juicio contra médicos archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Medico
    Hace 8 años

    Aquí

  2. KM Gutierrez
    Hace 8 años

    Si se comprueba negligencia, entonces esto servira de ejemplo para q los nosocomios (hospitales) entrenen bien al personal y asi trabaje no solo con responsabilidad sino con humanidad y consideracion a otras personas.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí