14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El año pasado las exportaciones de lácteos generaron cerca de 100 millones de dólares, según datos oficiales. LA PRENSA/ ARCHIVO

Ahora El Salvador pone trabas al queso

El incumplimiento de un acuerdo verbal que existía desde el 2011 entre las autoridades agropecuarias de Nicaragua y El Salvador obstaculiza desde hace varias semanas los envíos de queso nicaragüense a ese país y ha metido más presión a los problemas que ya enfrenta el sector por el cierre de la frontera de Honduras y Costa Rica a la leche y otros derivados lácteos nicaragüenses.

El incumplimiento de un acuerdo verbal que existía desde el 2011 entre las autoridades agropecuarias de Nicaragua y El Salvador obstaculiza desde hace varias semanas los envíos de queso nicaragüense a ese país y ha metido más presión a los problemas que ya enfrenta el sector por el cierre de la frontera de Honduras y Costa Rica a la leche y otros derivados lácteos nicaragüenses.

“El acuerdo entre las autoridades era que se tomarían muestras aleatoriamente a uno de cada cinco embarques y en dependencia de los resultados elevar o disminuir la cantidad de muestras a tomar”, explica el presidente de la Cámara Nicaragüense del Sector Lácteo (Canislac), Willmer Fernández.

Sin embargo, hace algunas semanas unilateralmente las autoridades salvadoreñas desconocieron el acuerdo y ahora toman muestras, incluso de cada embarque de queso.

Según Canislac el problema no es que se tomen las muestras para verificar la calidad, sino que dichas muestras son tomadas en la frontera El Amatillo y enviadas a laboratorios ubicados en San Salvador, y mientras se reciben los resultados para obtener el aval de ingreso, el queso debe permanecer en la frontera.

“El tiempo de espera debería ser de ocho días pero generalmente se prologa hasta por 15 días y eso eleva considerablemente los costos ya que los camiones refrigerados deben permanecer encendidos para evitar que el producto se dañe”, explica Alan Zepeda, dirigente de la Cooperativa de Procesadores Lácteos Centroamericanos, que aglutina a 12 plantas procesadoras en la zona de Chontales y que exportan queso a ese país.

De acuerdo a los afectados esta “traba no arancelaria” además del retraso de hasta 15 días en la entrega del producto eleva hasta en diez mil dólares el costo de exportación de cada contenedor que se envía con 25,000 kilos (550 quintales) de queso.

El incremento de estos costos está frenando los envíos porque las utilidades que se pueden obtener por las ventas se diluyen al absorber estos gastos.

“Se han enviado cartas a todas las entidades del Gabinete de Producción, Consumo y Comercio con copia a la Presidencia y se les adjuntó una matriz de obstáculos al comercio, pero hasta ahora no recibimos ninguna respuesta”, sostiene Fernández, quien lamenta que hasta ahora las autoridades locales no hayan cumplido con su obligación de activar los mecanismos legales referidos al derecho comunitario que están contemplados en el marco de la unión aduanera.

ENVÍOS AL EXTERIOR

21.04 millones de kilos de queso se han exportado entre el 1 de enero y el 17 de julio de este año, según el Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex).

60.53 millones de dólares han generado los envíos de queso al exterior en el período de referencia.

2.88 dólares por kilo es el precio promedio al que se ha colocado el queso nicaragüense en el mercado internacional este año.

20.57 millones de kilos de queso se enviaron al mercado externo en el periodo de referencia del año pasado, los que generaron 62.04 millones de dólares, a un promedio de 3.02 dólares por kilo.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Joax
    Hace 8 años

    NicaUSA. asi mismo, ya de una vez debemos olvidarnos que por ser Nicas debemos permitir que nos manoseen los $entimientos$. Hay que darse a valer y respetar. Lo vuelvo a repetir, el queso Nicaraguense es sin igual, sino entonces porque creen que vienen aqui a llevarselo por toneladas, olvidense, nadie compra un producto mediocre o malo. Aparte que tambien lo encarece en el mercado Nacional y por cierto ya no queda el de mejor calidad.

  2. Fermin
    Hace 8 años

    Eso sucede porque nicaragua no tiene un laboratorio certificado internacionalmente que garantice la inocuidad y calidad de sus productos alimenticios. Entonces, los países que compran los productos tienen que asegurarse que estos cumplan con las medidas higiénicas y de calidad que se exige a nivel internacional. Ese es el verdadero problema y lo que hace el gobierno nica es tratar de achacarle a los demás países la culpa y no actúa erradicando el problema de la raíz. Ningún país se va a jugar el chance de abrir sus fronteras a productos y servicios sin la debida certificación máxime si son alimenticios. Ademas, según la nota, el acuerdo era VERBAL y en estos tiempos papelitos hablan…que ingenuidad la del gobierno nica!

  3. NicaUSA
    Hace 8 años

    La realidad es esta, porque no lo exportan directo a USA, Honduras , el Salvador compran todo este queso Nicaraguense y lo exportan a USA como queso de ellos, se los digo porque aqui en texas yo e comprador queso Nicaraguense que dice ser queso Salvadoreno o Hondureno y te venden una libra por 6 dollars, y el pobre Nicaraguense es pagado una miseria por estos dos paisitos di que hermanos de nosotros, por favor aprendan Nicas a ser menos tontos..

  4. Joax
    Hace 8 años

    Segun hace años escuchaba decir que hay mucho queso de contrabando hacia el salvador, si eso es cierto cierren esos espacios para que en el salvador sientan la ausencia del mejor queso de centroamerica sin lugar a dudas. El que tiene sed busca el agua, ya rapidito se abren las fronteras.

    1. bájalo de las nubes
      Hace 8 años

      Jaja el mejor queso de Centroamérica como siempre todo lo nica es lo mejor jaja a igual ahorita dicen la mejor democracia de Centroamérica.

    2. Quesos del mundo
      Hace 8 años

      Mejor que cuál queso? Comparado a los quesos de Europa y Argentina, de Australia y de Nueva Zelandia, por ejemplo, el queso de Centro América es bastante mediocre.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí