14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Nicolás Maduro

FotografÌa cedida por la Presidencia de Venezuela de el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, junto al expresidente de Colombia y secretario general de la Unasur, Ernesto Samper; el exjefe del Gobierno español, José Luis RodrÌguez Zapatero y el expresidente de República Dominicana, Leonel Fernández en el Palacio de Miraflores en Caracas. LAPRENSA/ EFE

Unasur pide dialogar con Nicolás Maduro

Unasur pide a opositores venezolanos que acepten dialogar con el presidente Nicolás Maduro para encontrar salida a crisis política2

El presidente del Parlamento venezolano, el opositor Henry Ramos Allup, aseguró hoy que la oposición decidirá el próximo fin de semana si aceptará participar en el diálogo con el gobierno de Nicolás Maduro, que impulsa la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Ramos Allup hizo este anuncio luego de revelar que el lunes pasado recibió una carta del secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, en la que este le pide que, en su condición de presidente del Legislativo, atienda a la invitación a dialogar formulada por el presidente
Nicolás Maduro en cinco ocasiones.

RESPUESTA SERÁ DISCUTIDA EN ALIANZA

“Esta carta todavía no la he respondido, pienso hacerlo este fin de semana”, dijo el opositor a periodistas desde las inmediaciones de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento).

“La respuesta a esta correspondencia será en términos de aceptar el diálogo o no aceptarlo y en ambos casos habrá una motivación exhaustiva”, indicó el jefe parlamentario, quien aseguró que la decisión será tomada junto con un grupo de representantes de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática.

Samper se encuentra desde el miércoles en la capital venezolana junto con el exjefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y los expresidentes Martín Torrijos (Panamá) y el dominicano Leonel Fernández, que han actuado como mediadores para esas conversaciones.

OPOSITORES HAN CONDICIONADO SU RESPUESTA

Los opositores se han negado a sentarse a la mesa hasta que el Gobierno no cumpla con una serie de condiciones, entre ellas la de garantizar para este año el referendo revocatorio con el que pretenden poner fin al mandato de Maduro, el respeto al Parlamento y la “no utilización de otros poderes para quebrantar el hilo constitucional”.

La oposición, reunida en la Mesa de la Unidad Democrática, también pide la ampliación de la mediación internacional con presencia del Vaticano, el cambio a Venezuela de la sede de las reuniones (hasta ahora se han hecho en República Dominicana), el final de las detenciones “ilegítimas” y el reconocimiento del Parlamento, de mayoría opositora.

ZAPATERO MEDIÓ CON EL TRIBUNAL SUPREMO

Ramos Allup aseguró hoy que el exjefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, medió para que el Supremo no emitiera una sentencia que frenara el referendo revocatorio en el país caribeño.

“Eso no me lo dijo él ni tampoco ha hablado ese tema conmigo y tampoco le he preguntado eso y desconozco por qué lo hizo (…). Esta información me la dio una fuente del TSJ (Tribunal Supremo de Justicia) en la que yo confío muchísimo”, señaló Ramos Allup, según un comunicado de la AN.

El responsable parlamentario denunció hace semanas en su cuenta en Twitter que el TSJ estaba preparando una sentencia para detener el referendo revocatorio en contra del presidente venezolano Nicolás Maduro.

Rodríguez Zapatero encabeza la misión de diálogo auspiciada por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Sobre esto, Ramos Allup dijo que el exjefe del gobierno español ha sido “muy respetuoso” en la mediación y que no cree que esté a favor de ningún bando político.

“Por lo menos en mi presencia ha sido un mediador que respeta la propuesta que hemos hecho”, declaró el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Joax
    Hace 8 años

    No aceptan porque no quieren, asi son, la arrogancia no los deja pensar. Lo que pasa es que son como perros salvajes que salen a cazar, solo que lo que los mueve es el dinero y las ancias de tener el poder en las manos. La oposicion jamas busca la democracia y la estabilidad, ese es el modo de operacion. Pero tambien aplica viceversa cuando se trata de la manipulacion y presentar al contrario como mas malo de lo que pueda ser. Esto se llama “Politica” asi que bienvenidos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí