14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Obama y Peña Nieto

Barack Obama (d), y su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto (i), durante su reunión en Washington, Estados Unidos este 22 de julio. LA PRENSA/EFE

Obama y Peña Nieto sostienen su último encuentro

La cita se produce un día después de que Trump pronunciara su discurso de aceptación de la nominación republicana en la convención del partido en Cleveland.

Los presidentes de EE.UU., Barack Obama, y México, Enrique Peña Nieto, destacaron la salud de la relación bilateral y su confianza en que continuará, incluso si Donald Trump llega al poder en enero, un día después de que el magnate aceptara la candidatura republicana sin abandonar su discurso antiinmigrante.

En la que probablemente fue su última reunión en la Casa Blanca, Obama y Peña Nieto coincidieron en la necesidad de “institucionalizar” las áreas de la relación en las que se ha avanzado en los últimos años “para que sean duraderas en el tiempo”, en palabras del mandatario mexicano.

“Quiero comenzar diciendo algo que a menudo se ignora y que merece la pena repetir, especialmente dada la cargada retórica que escuchamos a veces: Estados Unidos valora tremendamente nuestra duradera alianza con México”, afirmó Obama en una conferencia de prensa tras la reunión.

Aunque el Gobierno de México ha criticado los insultos de Trump a los inmigrantes mexicanos y su propuesta de construir un muro en la frontera sur, Peña Nieto se mostró “seguro” de que con el próximo Gobierno de EE.UU. “será posible dar un paso adelante” en la relación bilateral y “encontrar soluciones a posibles diferencias”.

“A Hillary Clinton y Donald Trump quiero expresarles mi mayor respeto. Desde ahora propongo entrar en un diálogo franco y abierto con quien resulte electo”, dijo Peña Nieto.

“La próxima presidenta o presidente de EE.UU. encontrará en México y su Gobierno una actitud constructiva con propuestas y buena fe para fortalecer la relación”, subrayó.
Obama se mostró más crítico con Trump que su homólogo mexicano, al asegurar que “un México cooperativo” y con una “economía saludable” es mucho más beneficioso para Estados Unidos “para resolver cualquier crisis migratoria o problema de narcotráfico que un muro” en la frontera.

También criticó el discurso de Trump este jueves en la convención republicana en Ohio, donde, entre otras cosas, el magnate alertó de que en EE.UU. hay decenas de miles de “inmigrantes ilegales con historial criminal” que “vagan sueltos para amenazar a ciudadanos pacíficos”.

Obama lamentó que el candidato republicano pintara a un país “al borde del colapso”, algo que “no encaja” con la realidad de la mayoría de los estadounidenses.

Según el mandatario, a diferencia de lo expuesto por Trump, los “hechos” demuestran que las cifras actuales, tanto de crímenes violentos como de inmigración ilegal, son las más bajas en varias décadas.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí