14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Un millar de manifestantes recorrieron hoy, viernes 22 de julio del 2016, diversas calles del centro de Lima (Perú), exigiendo la libertad del expresidente Alberto Fujimori, encarcelado y condenado por delitos de lesa humanidad. LA PRENSA/EFE

Reclaman “inmediata liberación” de Alberto Fujimori en Lima

La manifestación se realizó cuatro días después de que el congresista fujimorista Julio Gagó exhortara el lunes a Kuczynski a indultar al exgobernante en su discurso de proclamación.

Unas mil personas marcharon el viernes 22 de julio en Lima para reclamar “la inmediata liberación” del encarcelado expresidente Alberto Fujimori, que desde 2009 cumple una condena de 25 años de prisión por violaciones a los derechos humanos y delitos de corrupción.

La manifestación, convocada en redes sociales por el colectivo social Frente Fujimori Libertad, partió desde el Campo de Marte y recorrió algunas de las principales avenidas del centró histórico hasta la plaza San Martín, para después retornar a su punto inicial.

La mayoría de los participantes en la movilización llegaron a bordo de una veintena de autobuses procedentes de distintas áreas de la capital peruana.

Una de las manifestantes, Eduviges Sulca, argumentó a Efe que Fujimori debe ser liberado porque “trabajó honradamente para los pobres y los más oprimidos”.

“Fue el mejor presidente que tuvimos. Acabó con el terrorismo y abrió el libre mercado del que hoy gozamos. Luego se le condenó injustamente”, opinó Sulca.

Otro participante en la marcha, Wilber Donato, pidió en declaraciones a Efe que el presidente electo de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, conceda el indulto presidencial a Alberto Fujimori cuando el día 28 de julio asuma el mando.

La manifestación se realizó cuatro días después de que el congresista fujimorista Julio Gagó exhortara el lunes a Kuczynski a indultar al exgobernante en su discurso de proclamación.

Gagó dijo al diario Exitosa que la liberación de Fujimori por parte de Kuczynski supondría “una auténtica reconciliación” con Keiko Fujimori, hija mayor de Alberto Fujimori, y a quien el próximo mandatario de Perú derrotó en los recientes comicios presidenciales por apenas 45 mil votos.

El partido fujimorista Fuerza Popular, liderado por Keiko, se desmarcó en la víspera de la organización de esta manifestación mediante sus portavoces, quienes dijeron que estaba promovida por simpatizantes independientes.

La exesposa de Alberto Fujimori, Susana Higuchi, manifestó hoy ante los medios locales su postura a favor de la liberación de exmarido al argumentar que “incumplió ciertas normas, pero el resultado de su Gobierno fue positivo porque trajo la paz”.

Entre los delitos de lesa humanidad por los que fue condenado el expresidente están las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, cometidas por el grupo militar encubierto Colina, y los secuestros de un periodista y un empresario en 1992.

Fujimori también recibió otras condenas que en su conjunto suman 60 años de prisión, por delitos de corrupción como el desvío de fondos públicos para comprar la línea editorial de diarios sensacionalista en favor de su reelección, pero la ley peruana sólo contempla la condena más larga, de 25 años.

El exgobernante, de 77 años, está recluido en una celda personal en la base de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) de la Policía de Perú, en el este de Lima, y periódicamente es traslado a clínicas de la capital peruana para ser tratado de hipertensión y unas lesiones en la lengua, conocidas como leucoplasia.

Esto ha llevado a sus familiares y seguidores a solicitar que se le otorgue el indulto humanitario, un beneficio que en 2013 le fue negado por el actual presidente peruano, Ollanta Humala.

El expresidente también solicitó la nulidad del juicio al alegar irregularidades durante el proceso instruido por el juez supremo César San Martín, pero su recurso fue desestimado en mayo por el Tribunal Constitucional.

Internacionales Alberto Fujimori Perú archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí