14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Almagro se pronuncia

Conductores, entre ellos taxistas, que transitaban por Metrocentro ayer, mostraron solidaridad con la protesta, como este señor quien bajó de su carro para entonar con los manifestantes el Himno Nacional. LA PRENSA/ Ó. NAVARRETE

Almagro se pronuncia sobre Nicaragua

Secretario de la OEA pide elecciones libres y pluralidad sin exclusión de candidatos.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, se pronunció a favor de que en Nicaragua el proceso electoral sea transparente y sin exclusión de candidatos.

“Elecciones transparentes y competitivas se logran garantizando derechos de tod@s los candidatos”, manifestó Almagro en su cuenta de Twitter el pasado miércoles, luego de reunirse con Luis Callejas, excandidato de la opositora Coalición Nacional por la Democracia, a quien se le impidió participar en las elecciones por un fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), dominada por el orteguismo.

Callejas explicó a Almagro cómo a la oposición se le sacó de la contienda electoral para garantizar que Daniel Ortega, el presidente inconstitucional y candidato por séptima ocasión por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), sea prácticamente el único candidato en las elecciones.

En la reunión con Almagro participaron Violeta Granera, designada candidata a la Vicepresidencia por la oposición; Wilber López, jefe de la bancada del Partido Liberal Independiente (PLI); los diputados del Movimiento Renovador Sandinista Enrique Sáenz y Edipcia Dubón, además del legislador Carlos Langrand.

La comitiva opositora realiza una gira por Washington, Nueva York, Florida y Los Ángeles, ciudades de Estados Unidos donde tienen previsto reuniones, además con el secretario de la OEA, representantes de organismos de derechos humanos y políticos y con miembros de la comunidad nicaragüense radicada en ese país.

ABOGA POR CONVIVENCIA DEMOCRÁTICA.

Almagro dijo en Twitter que la “convivencia democrática y pacífica #Nicaragua se asegura (con) elecciones transparentes y competitivas #EleccionesNi2016”. La sentencia de la CSJ le cercenó a la Coalición que participara en los comicios, al quitarle la representación legal del PLI al diputado Eduardo Montealegre y entregársela a Pedro Reyes. Montealegre acusó al presidente Ortega de cerrar “las puertas de la vía electoral”, pese a distintas voces que se han alzado dentro y fuera del país.

Para Gabriel Álvarez, abogado constitucionalista, este tipo de accionar le impide el derecho a los nicaragüenses que no son simpatizantes del FSLN a optar por cargos públicos.

“Las sentencias 299, 300 y 301 son verdaderamente aberradas, es totalmente violatorio y algo así estaría pasando también con el Movimiento Renovador Sandinista (MRS), que tiene años de estar engavetado en algún escrito de algún magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ)”, refirió Álvarez.

Las elecciones de noviembre son consideradas por la oposición como una farsa.

SIN RESPUESTA OFICIAL

Ortega en su discurso de celebración del 19 de julio calificó como “ratas” que abandonaron el partido a miembros de esta delegación que visitó a Almagro.

LA PRENSA intentó conocer la versión oficial por parte del presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional, Jacinto Suárez, pero este se negó a hablar.

ECO INTERNACIONAL

Para el jurista Gabriel Álvarez, el inexistente diálogo político de Ortega con la oposición, obligó a esta delegación a acudir a la OEA.

“Ortega no fomenta el diálogo político con la oposición, debido a esto la Coalición decide hacerse escuchar a nivel internacional para que la situación del país sea vista y escuchada”, añadió Álvarez

Política #EleccionesNi2016 Almagro OEA archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. el carolingio
    Hace 7 años

    Es definitivo, esas elecciones así como las presentan jamas deben de realizarse, forzosamente tienen que posponerse hasta después de un dialogo con Ortega y ya sentadas las bases en libertad sin Robertos Rivas y vigilancia adecuada por organismos que son conocidos llevarse a cabo. La cordura tiene que prevalecer.

  2. KM Gutierrez
    Hace 8 años

    Por que la oposicion espera hasta ultima hora para denunciar estos abusos? Igual paso con don Fabio a quien buscaron como candidato ya tarde y por eso gano Ortega. El problema es q la oposicion esta desunida y asi jamas vencera al enemigo comun. Asi q, deberiamos eliminar el veneno del partidismo y unirnos como nicaraguenses, a como hicimos en 1990, para hacernos respetar!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí