Exmilitares siguen esperando por sus derechos

Unos 11 mil retirados del Ejército de Nicaragua esperan que el presidente inconstitucional Daniel Ortega pueda legitimar sus derechos a propósito de que el mandatario reconoció, el 19 de julio, tener una deuda moral y de principios con los retirado

22/07/2016

Unos 11 mil retirados del Ejército de Nicaragua esperan que el presidente inconstitucional Daniel Ortega pueda legitimar sus derechos a propósito de que el mandatario reconoció, el 19 de julio, tener una deuda moral y de principios con los retirados, argumentando que por falta de presupuesto no se les había cumplido, prometiendo que sí se cumplirá, sin explicar cómo y cuándo.

“El Frente Sandinista tiene aún una deuda que no se ha cumplido por problemas presupuestarios, pero que deberá cumplirse”, aseguró Ortega en la celebración del 37 aniversario de la revolución sandinista.

El exteniente coronel en retiro Irving Dávila aseguró que ante la Asamblea Nacional hay una propuesta de ley para que a los retirados se les reconozcan las cotizaciones ante el Seguro Social.

SIN SEGURO SOCIAL

“Queremos el reconocimiento de las semanas cotizadas y que sean pagadas por la vía del presupuesto nacional a los miembros en retiro del Ejército, porque ese es un beneficio que ya tienen los retirados del Ministerio del Interior”, aseguró Dávila, un disidente del orteguismo.

El exmilitar aseguró que además de que los otrora militares no tienen atención del Seguro Social “tampoco tenemos reconocimiento como trabajadores del Estado, entonces una de nuestras demandas también es que se reconozca ese derecho”.

Desde 1990 miles de retirados del Ejército de Nicaragua pasaron a la vida civil sin que se les reconocieran algunos beneficios que hoy están demandando por haberle prestado servicio al Estado.

“Si a nosotros nos reconocen como trabajadores del Estado, nos estarían reconociendo los derechos de la Seguridad Social que nos han negado desde hace muchísimos años”, aseguró el militar en retiro.

El anteproyecto de ley de reconocimiento de las semanas cotizadas al Seguro Social para los militares retirados fue introducido en junio de este año, en espera de que el Legislativo les dé una repuesta.

“Los militares afectados somos 11 mil doscientos treinta y dos, entre coroneles, extenientes coroneles, mayores, capitanes, teniente primero, teniente, clases, soldados y personal civil”, explicó Irvin Dávila, quien es parte de la iniciativa de ley.

El anteproyecto de ley fue introducido en el parlamento por diputados del Movimiento Renovador Sandinista.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Fermin

    Pobres señores!. Ese es el resultado de servirle a la guerra y a una agrupación que en estos tiempos no tiene ninguna razón de existir (FSLN). Mejor hubieran efectuado otro oficio y ya estarían gozando de sus beneficios (pensión, seguro social, etc).

  • Justo Nicaragua

    No hay reales pero construyen cienes de arbolatas, miles de rotulos y los chiguines dan la hora rolex.


Recientes
15/12/2017 01:17 PM

Cantantes latinos rinden homenaje a Juan Gabriel en un disco

Espectáculo
Cantantes latinos rinden homenaje a Juan Gabriel en un disco

Diez artistas latinoamericanos le rindieron un homenaje al "divo de Juárez" con el disco "A Juan Gabriel, amor eterno", y cuyas ventas se destinarán a la formación musical de jóvenes en condición ..

15/12/2017 01:00 PM

Triduo de misa a la memoria del escritor Róger Mendieta Alfaro

Cultura
Triduo de misa a la memoria del escritor Róger Mendieta Alfaro

A  la muerte de su esposa Carmen Cajina, hace tres años, no volvió a escribir recordó su hija, no obstante dejó mucho material inédito, el que ahora revisarán junto a su hermano Juan Franco Mend..

15/12/2017 12:34 PM

Congreso de Perú inicia proceso de destitución de Kuczynski

Internacionales
Congreso de Perú inicia proceso de destitución de Kuczynski

Con 27 firmas del total de 130 legisladores del Congreso unicameral peruano, dominado por la oposición, se solicitó iniciar el procedimiento para cesar de su cargo al presidente..

15/12/2017 11:49 AM

Aspirante a Miss Nicaragua 2018 que fue víctima de burlas será invitada especial en la gala final

Espectáculo
Aspirante a Miss Nicaragua 2018 que fue víctima de burlas será invitada especial en la gala final

"asistí al casting para vivir una experiencia" dijo en sus primeras declaraciones la joven capitalina que estudia tercer año de Derecho..

15/12/2017 11:41 AM

Bart Simpson ahora trabaja para Mickey Mouse: ¿qué consigue Disney con la compra de la división de entretenimiento de Fox?

Espectáculo
Bart Simpson ahora trabaja para Mickey Mouse: ¿qué consigue Disney con la compra de la división de entretenimiento de Fox?

La compra por parte de Disney de la división de entretenimiento de Fox por US$52.400 millones vaticina un sacudón en el mundo del consumo digital y audiovisual..

15/12/2017 10:56 AM

Qué es la neutralidad de internet y por qué importa que Estados Unidos haya acabado con ella

Tecnología
Qué es la neutralidad de internet y por qué importa que Estados Unidos haya acabado con ella

El posible fin de la "net neutrality", como se le conoce en inglés, provocó críticas y protestas de activistas opuestos al gobierno de Trump..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}