Exmilitares siguen esperando por sus derechos

Unos 11 mil retirados del Ejército de Nicaragua esperan que el presidente inconstitucional Daniel Ortega pueda legitimar sus derechos a propósito de que el mandatario reconoció, el 19 de julio, tener una deuda moral y de principios con los retirado

22/07/2016

Unos 11 mil retirados del Ejército de Nicaragua esperan que el presidente inconstitucional Daniel Ortega pueda legitimar sus derechos a propósito de que el mandatario reconoció, el 19 de julio, tener una deuda moral y de principios con los retirados, argumentando que por falta de presupuesto no se les había cumplido, prometiendo que sí se cumplirá, sin explicar cómo y cuándo.

“El Frente Sandinista tiene aún una deuda que no se ha cumplido por problemas presupuestarios, pero que deberá cumplirse”, aseguró Ortega en la celebración del 37 aniversario de la revolución sandinista.

El exteniente coronel en retiro Irving Dávila aseguró que ante la Asamblea Nacional hay una propuesta de ley para que a los retirados se les reconozcan las cotizaciones ante el Seguro Social.

SIN SEGURO SOCIAL

“Queremos el reconocimiento de las semanas cotizadas y que sean pagadas por la vía del presupuesto nacional a los miembros en retiro del Ejército, porque ese es un beneficio que ya tienen los retirados del Ministerio del Interior”, aseguró Dávila, un disidente del orteguismo.

El exmilitar aseguró que además de que los otrora militares no tienen atención del Seguro Social “tampoco tenemos reconocimiento como trabajadores del Estado, entonces una de nuestras demandas también es que se reconozca ese derecho”.

Desde 1990 miles de retirados del Ejército de Nicaragua pasaron a la vida civil sin que se les reconocieran algunos beneficios que hoy están demandando por haberle prestado servicio al Estado.

“Si a nosotros nos reconocen como trabajadores del Estado, nos estarían reconociendo los derechos de la Seguridad Social que nos han negado desde hace muchísimos años”, aseguró el militar en retiro.

El anteproyecto de ley de reconocimiento de las semanas cotizadas al Seguro Social para los militares retirados fue introducido en junio de este año, en espera de que el Legislativo les dé una repuesta.

“Los militares afectados somos 11 mil doscientos treinta y dos, entre coroneles, extenientes coroneles, mayores, capitanes, teniente primero, teniente, clases, soldados y personal civil”, explicó Irvin Dávila, quien es parte de la iniciativa de ley.

El anteproyecto de ley fue introducido en el parlamento por diputados del Movimiento Renovador Sandinista.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Fermin

    Pobres señores!. Ese es el resultado de servirle a la guerra y a una agrupación que en estos tiempos no tiene ninguna razón de existir (FSLN). Mejor hubieran efectuado otro oficio y ya estarían gozando de sus beneficios (pensión, seguro social, etc).

  • Justo Nicaragua

    No hay reales pero construyen cienes de arbolatas, miles de rotulos y los chiguines dan la hora rolex.


Recientes
24/08/2017 12:05 AM

Abejas están en riesgo por monocultivos y clima

Economía
Abejas están en riesgo por monocultivos y clima

Aunque el buen desempeño de la actual temporada lluviosa podría incrementar hasta en 60 por ciento la producción de miel de abejas en el ciclo que está por iniciar, el sector continúa expuesto a l..

24/08/2017 12:02 AM

Denis Martínez hizo un último intento por salvar al Oriental

Deportes
Denis Martínez hizo un último intento por salvar al Oriental

Denis Martínez intentó rescatar al Oriental, situándose al frente de un grupo de inversionistas, pero la liga había establecido un límite de tiempo..

24/08/2017 12:00 AM

Historia negra, novela negra

Opinión
Historia negra, novela negra

Cada sociedad tiene la literatura que se merece, o la que necesita. En este sentido, no pareciera sino que la novela negra está destinada a reinar en América Latina...

24/08/2017 12:00 AM

Esquipulas vive en la Integración

Opinión
Esquipulas vive en la Integración

Esquipulas vive en la Integración, la Integración es un instrumento político de desarrollo, la Integración es vinculante no es un simple acuerdo: falta clarísimamente la voluntad política entre l..

24/08/2017 12:00 AM

Portada impresa 24-08-2017

Portada Impresa
Portada impresa 24-08-2017

..

24/08/2017 12:00 AM

Waspam queda incomunicado por vía aérea por huelga en Puerto Cabezas

Nacionales
Waspam queda incomunicado por vía aérea por huelga en Puerto Cabezas

La huelga iniciada la semana pasada por trabajadores de la Alcaldía de Puerto Cabezas mantiene incomunicado de forma parcial a ese municipio y al de Waspam ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}